El próximo domingo 28 de mayo se celebran unas nuevas elecciones tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid, con lo que esta legislatura en la que el equipo de gobierno de la Junta Municipal de Hortaleza ha estado formado por la cogobernanza entre Ciudadanos y Partido Popular bajo el liderazgo del concejal presidente Alberto Serrano (Ciudadanos) está a punto de terminar.

Sin duda, han sido cuatro años intensos que han estado marcados por las consecuencias provocadas por la pandemia de la COVID-19 y la borrasca Filomena, pero también por la defensa de un modelo de sanidad pública, universal y de calidad; por históricas reivindicaciones vecinales; por preservar el patrimonio del distrito, y por un largo etcétera de acontecimientos.

Es momento, por tanto, de hacer balance de todo lo que ha sucedido en estos cuatro años en Hortaleza y de todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Junta Municipal de Distrito, y para ello qué mejor que hablar con todos los portavoces de los grupos políticos con representación en el Pleno de Hortaleza.

A saber, Más Madrid (8 vocales vecinos), Ciudadanos (6), Partido Popular (8), PSOE (4) y Vox (2); a los cuales se unió el Grupo Mixto (2) a finales de 2021 –debido a la escisión que se produjo en Más Madrid (que pasó de 10 vocales vecinos a 8)– y cuya portavoz acudirá a los próximos comicios al Ayuntamiento como parte de las listas de Recupera Madrid.

Todos los grupos políticos han querido participar en esta valoración distrital del mandato que está a punto de terminar, pero el día de la cita en el palacete de Villa Rosa un imprevisto de última hora hizo imposible la asistencia de María del Carmen Rodríguez Anta (portavoz de Vox). Tampoco pudo acudir Borja Soto (portavoz de Ciudadanos), pero al saberlo con más antelación pudo asistir en su lugar Irene Tarragó, portavoz adjunta del grupo naranja.

VALORACIÓN DEL MANDATO

Esta legislatura ha estado llena de acontecimientos en Hortaleza, y desde luego ha sido de todo, menos aburrida, pero ¿cuál es la valoración final de la labor realizada por parte de la Junta Municipal?

Para la vocal vecina Irene Tarragó –que milita en Ciudadanos desde 2015–, la legislatura no pudo empezar mejor a nivel personal por el hecho de que “el partido confiase en ella teniendo epilepsia” para representarlo en el distrito. “Nos cierran las puertas en muchos sitios porque piensan que no vamos a ser capaces de hacer el trabajo”, asegura esta funcionaria del Instituto de la Mujer, que actualmente está en una excedencia.

Con rapidez afirma que los peores momentos de este mandato han sido la covid y la borrasca Filomena, “porque pararon cualquier trabajo que se estuviera haciendo y trastocaron todos los plazos”. Aun así, se han conseguido muchos logros como “la reapertura del Silo, el Parque Central de Valdebebas, la nueva unidad de policía, la inauguración del centro de apoyo a las familias (CAF 2), el Enredadero, el espacio de participación ciudadana, el itinerario de patrimonio cultural y la web Qué ver en Hortaleza, el Bosque Metropolitano…”.

La abogada Soraya Sotillo, afiliada al Partido Popular desde 2007, compagina su trabajo en el Colegio de Abogados de Madrid con su labor como portavoz del partido en Hortaleza desde 2019.

Su valoración del mandato es muy positiva, pues afirma que “la de Ahora Madrid fue una herencia envenenada” porque, al llegar a la Junta Municipal, “el equipo de gobierno [Ciudadanos y PP] se encontró con 600 facturas sin pagar”, lo que se traduce en “5 millones de euros, déficit de personal e incapacidad de gestión”, mientras que “ahora destacamos en cultura, deporte y educación, con una de las mayores inversiones en aceras y en asfalto del distrito”.

Coincide con Tarragó en destacar como lo peor del mandato la covid y Filomena, y subraya como lo mejor la inauguración del Parque Central de Valdebebas, que, “con el de Felipe VI, constituirá el tercer gran pulmón de Madrid, junto con la Casa de Campo y el Monte del Pardo”.

mandato

“Hortaleza necesita un gobierno de proximidad para ser un distrito más ecológico, más feminista, más limpio, más accesible, más cercano…” Jorge Donaire (PSOE). DAVID NAVARRO

Opinión diferente tiene Jorge Donaire, trabajador social que milita en el Partido Socialista Obrero Español desde hace más de dos décadas y es vocal vecino en Hortaleza desde hace 12 años.

“Creo que podemos calificarla como una legislatura un poco decepcionante”, pues “las expectativas que trasladaba el equipo de gobierno eran muy altas”. Sobre todo teniendo en cuenta que este mandato “se inició con el mantra de trasladar que todo lo que se había hecho en la anterior legislatura no había valido para nada”.

Tampoco coincide con sus homólogas de Ciudadanos y PP respecto a lo peor de estos cuatro años, ya que destaca “las actuaciones que se han llevado a cabo en el distrito a espaldas de la ciudadanía, como el parking disuasorio o la cesión de parcelas”. Mientras que, “desde luego, lo mejor ha sido la solidaridad mostrada por todos los vecinos y vecinas, y el movimiento asociativo, que han trabajado durante la pandemia para intentar mejorar las condiciones de vida de las personas que lo estaban pasando peor”.

En la misma línea, la portavoz de Más Madrid en Hortaleza desde 2019, Mariana Arce García, científica y profesora de profesión, considera que lo peor de este mandato ha sido “la falta de valentía del concejal presidente [Alberto Serrano] porque no tiene ningún proyecto como distrito”, ya que “todo han sido proyectos que venían de las áreas, que, normalmente, eran macroparkings”.

Tampoco encuentra algo positivo en la labor del equipo de gobierno de la Junta Municipal que se pueda destacar en estos cuatro años, sino a la gente de Hortaleza. “Siempre que intenta sacar adelante algo el Ayuntamiento que el vecindario no quiere, se echa a la calle y se consigue parar. Eso es lo que destacaría”.

Situación aparte es la de Victoria Gil, que desde noviembre de 2021 forma parte del Grupo Mixto como Recupera Madrid, por lo que entraron a formar parte del Pleno de Distrito a mitad de legislatura y les resulta difícil valorarla.

No obstante, considera que lo mejor ha sido “la posibilidad de que diferentes personas con diferentes opiniones políticas se hayan puesto de acuerdo para beneficiar a los vecinos” y lo peor que “nuestro concejal presidente siempre tiene una gran predisposición a que las cosas salgan, pero las propuestas no siempre son prioritarias para el grupo de gobierno” por diversas causas, ya sea que “dependen demasiado de las áreas o de lo que quiera Cibeles o no hay dinero”, con lo que, finalmente, no se desarrollan.

mandato

“Hortaleza necesita continuidad en las políticas para conseguir completar los equipamientos que ya se están proyectando” Soraya Sotillo (PP). DAVID NAVARRO

EL PLENO DE HORTALEZA CON MÁS GRUPOS POLÍTICOS

A pesar de que el Pleno de Hortaleza nunca había tenido tantos grupos políticos representados como en este mandato, todos los portavoces coinciden en que ha habido entendimiento y que, en su mayoría, se han llegado a acuerdos para poder aprobar las propuestas presentadas, con algunas salvedades.

En el Pleno con más grupos políticos, ha habido entendimiento para llegar a acuerdos

“Los acuerdos que eran sencillos han sido fáciles de sacar adelante, como la reparación de aceras, la instalación de cualquier equipamiento sencillo…”, comenta Jorge Donaire, portavoz del grupo socialista en las dos últimas legislaturas, pero “todo aquello que conllevaba algo ideológico, como la igualdad entre hombres y mujeres, la participación ciudadana…, es donde más discrepancias hemos tenido”.

SITUACIÓN MÁS COMPLICADA DEL MANDATO

Este mandato, se han vivido muchos momentos polémicos en los que el vecindario se ha manifestado en contra de algunas de las decisiones que ha tomado el gobierno municipal. Entre ellos llegó incluso a ser trending topic la cesión por parte de la Comunidad de Madrid de una parcela de la avenida de Machupichu al artista Nacho Cano para crear un teatro con forma de pirámide azteca que diera cobijo a su espectáculo Malinche, y la posterior oposición vecinal.

“Cada vez que hay una situación de este calibre, lo que hace el vecindario de Hortaleza es salir a la calle, incluso en una zona del distrito que no está movilizada”, afirma Mariana Arce (Más Madrid).

Por parte del equipo de gobierno, entienden que “lo importante es saber rectificar, velando por los intereses de los vecinos”, explica Soraya Sotillo (PP). “Por ejemplo, el aparcamiento junto al colegio Juan Zaragüeta, que generó un importante rechazo por parte de la comunidad escolar, en estos momentos es un parque y una zona deportiva muy concurrida”.

Mandato

En Hortaleza, “siempre que intenta sacar adelante algo el Ayuntamiento que el vecindario no quiere, se echa a la calle y se consigue parar” Mariana Arce (Más Madrid). DAVID NAVARRO

COMPETENCIAS DISTRITALES

Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los acuerdos aprobados en los Plenos de distrito no tienen fuerza vinculante. Por esta razón y teniendo en cuenta que los distritos madrileños tienen más población que muchas capitales de provincia, siempre ha estado en el debate político la descentralización y cesión de más competencias de autogobierno a las juntas municipales.

Otro aspecto en el que están de acuerdo todos los portavoces de los grupos políticos hortalinos: están a favor de más competencias de autogobierno, pero acompañadas de presupuesto y recursos para ejecutarlas.

A favor de más competencias de autogobierno, pero acompañadas de presupuesto para ejecutarlas

“Sin desvincularnos, para que todos los distritos tuvieran un desarrollo más o menos igual –matiza Irene Tarragó (Ciudadanos)–, pero, al tener distintas necesidades, hay que darles las atribuciones que precisen”.

Además, como añade Victoria Gil (Recupera Madrid), “es una manera de conseguir que la representación de los vecinos tenga más importancia”.

mandato

Dar más competencias de autogobierno a los distritos, “es una manera de conseguir que la representación de los vecinos tenga más importancia” Victoria Gil (Recupera Madrid). DAVID NAVARRO

NECESIDADES HORTALINAS

Desde el equipo de gobierno, Soraya Sotillo (PP) destaca que el distrito necesita “continuidad en las políticas para conseguir completar los equipamientos que ya se están proyectando”.

No obstante, la portavoz adjunta de Ciudadanos Irene Tarragó también señala que, en lo que atañe a sus competencias en Hortaleza, “el actual Gobierno autonómico no está haciendo bien su trabajo”. Algo en lo que coinciden el resto de portavoces de los grupos políticos, debido a los déficits en sanidad y educación públicas, así como en los servicios sociales.

Para Victoria Gil (Recupera Madrid), “la construcción de una biblioteca en la parcela de Mar de Cristal tiene que ser prioritario”. Cuestión en la que también está de acuerdo Más Madrid, pero incluyendo más dotaciones. “Ya que existe ese corazón neurálgico [del distrito], reconvertirlo para que sea realmente algo que podamos usar la ciudadanía”, añade Mariana Arce.

Por su parte, el socialista Jorge Donaire lo tiene claro: “Hortaleza necesita un gobierno de proximidad para ser un distrito más ecológico, más feminista, más limpio, más accesible para las personas con movilidad reducida, más cercano a las personas mayores, a los jóvenes… ”.

Ahora solo queda saber cuál es el balance que hace de esta legislatura el vecindario de Hortaleza y cómo lo refleja en las urnas.

mandato

En lo que atañe a sus competencias en el distrito de Hortaleza, “el actual Gobierno autonómico no está haciendo bien su trabajo” Irene Tarragó (Ciudadanos). DAVID NAVARRO

(Visited 232 times, 1 visits today)