Con la reciente incorporación de dos vocales del Grupo Mixto (también denominado Recupera Madrid), ya son seis los partidos políticos con representación en la Junta Municipal de Hortaleza: Más Madrid, Ciudadanos, Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), VOX y el citado Grupo Mixto, que por primera vez existe en el Ayuntamiento de Madrid. Hasta este mandato nunca había habido más de cuatro grupos municipales en el Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, en los distritos.

ALGO DE HISTORIA

En el primer mandato tras la dictadura franquista (1979-1983), lograron representación Unión de Centro Democrático (UCD), PSOE y Partido Comunista de España (PCE). En el siguiente (1983-1987), Alianza Popular sustituyó al CDS. Entre 1987 y 1991, Izquierda Unida sustituyó al PCE y el Centro Democrático Social (CDS) logró representación por única vez, siendo la primera en que hubo más de tres partidos (PSOE, Alianza Popular, CDS e Izquierda Unida).

En los 20 años que van de 1991 y 2011, solo obtuvieron concejales tres partidos: PP, PSOE e Izquierda Unida. Entre 2011 y 2015, se sumó Unión Progreso y Democracia (UPyD), volviendo a ser cuatro partidos los que lograron representación.

En 2015 surge Ahora Madrid, una suma de distintas fuerzas de izquierdas y colectivos, que con el apoyo del PSOE acaba con 24 años de alcaldías consecutivas del PP (José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella). PP y Ciudadanos, que releva a UPyD, completan la representación, que siguen logrando cuatro partidos.

Las nuevas vocales en Hortaleza son Ángela Medina Pavón, portavoz del Grupo Mixto, y Victoria Gil Fonseca, portavoz adjunta

PLENO ACTUAL

En el mandato actual, Más Madrid (escisión de Ahora Madrid) y VOX se sumaron tras las elecciones de mayo de 2019, en las que mantuvieron representación PP, PSOE y Ciudadanos. Era la primera vez que más de cuatro partidos lograban ediles. Desde el pasado mes de noviembre, el Grupo Mixto también forma parte del Pleno de Hortaleza, aunque antes ya participaba en el de Cibeles.

Las nuevas vocales en Hortaleza son Ángela Medina Pavón, portavoz del Grupo Mixto, y Victoria Gil Fonseca, portavoz adjunta. A la primera la fichó la concejala Marta Higueras, mientras que a Victoria la convenció Felipe Llamas, concejal que dimitió a finales de diciembre por no aceptar el acuerdo de su partido con PP y Ciudadanos para aprobar el presupuesto del Ayuntamiento para este año.

La salida de cuatro concejales de Más Madrid (Marta Higueras, Felipe Llamas, José Manuel Calvo y Luis Cueto) al Grupo Mixto hizo que el partido que lideró Manuela Carmena en las últimas elecciones municipales perdiera dos vocales en cada distrito (María Luisa Lozano y Verónica Hernández en el caso de Hortaleza) para dar cabida a las nuevas vocales del Grupo Mixto.

(Visited 407 times, 1 visits today)