La inauguración de la zona verde, polideportiva y de juegos que irá ubicada en una parcela municipal de la calle Tomás Redondo, colindante al colegio público Juan Zaragüeta, se producirá “lo antes posible”, al menos así lo esperan las fuentes del Ayuntamiento y del AMPA del centro escolar consultadas por este periódico. Su estreno representa una victoria de la comunidad educativa del colegio, que primero consiguió, en julio de 2021, acabar con la cesión del terreno a la empresa Iberdrola, que lo convirtió en un parking para sus trabajadores. Después, el colegio logró que el Ayuntamiento asumiera su proyecto para crear este amplio espacio para el distrito y los casi 450 escolares del Zaragüeta.

El proyecto cuenta con una pista con cubierta textil para la práctica de diferentes deportes, así como una zona de juegos infantiles y una amplia zona verde con un posible observatorio para aves. Asimismo, tendrá un ágora con graderío circular que “podría aprovecharse, por ejemplo, para ceremonias de graduación”.

La construcción de las instalaciones ha contado con una inversión presupuestada de 1,03 millones de euros. “Está prácticamente terminado, solo a la espera de rematar unos pequeños detalles, porque la colocación de la cubierta ha demorado el estreno”, apuntan desde el Ayuntamiento. En principio, la fecha para su inauguración sería el 30 de noviembre, “aunque no se descarta que se produzca en octubre”. Si bien será una nueva área para uso y disfrute de todo el distrito hortalino, el AMPA del Juan Zaragüeta desea pedir “su uso preferente por las mañanas” para que lo aprovechen los escolares del centro.

DURA LUCHA

“Han sido dos duros años de lucha y estrés, primero para deshacer el parking de Iberdrola y después para convencer al Ayuntamiento de la viabilidad de nuestro proyecto”, comentan desde el AMPA, aunque destacan la voluntad e interés mostrado por el Consistorio en sacar adelante el plan, “tanto por parte de los técnicos del Ayuntamiento como de la Junta”. Los portavoces del AMPA aseguran “sentirse gratamente satisfechos con la resolución, ya que en varios momentos pensábamos que nuestra propuesta de ampliar las actividades del centro no saldría adelante”.

En lo referente a la denominación, el AMPA ha propuesto que “hiciera referencia a los olmos que fueron talados cuando se construyó el parking de Iberdrola”

En este sentido, no han querido olvidarse de las diferentes instituciones y asociaciones vecinales que los han apoyado y dado visibilidad a su lucha, como Greenpeace o Revuelta Escolar, así como “la organización vecinal que paralizó el macroparking proyectado en Mar de Cristal”, todas implicadas en reivindicar entornos más seguros y menos contaminados.

En lo referente a la denominación que lucirá la nueva zona, el AMPA ha lanzado a las familias que más se han involucrado en el proyecto una votación para bautizarla: “Solo es una sugerencia, pero nos gustaría que hiciera referencia a los olmos que fueron talados cuando se construyó el parking de Iberdrola”.

Juan Zaragüeta

El nuevo espacio verde junto al colegio público Juan Zaragüeta incluye varias zonas estanciales. SANDRA BLANCO

ENTORNO  MEJORABLE

A pesar del éxito frente a Iberdrola y la Administración, desde el AMPA siguen reclamando que se solucionen los problemas de acceso al colegio. En su gran mayoría, “son vías totalmente sucias y abandonadas y llenas de tráfico”, por las que los escolares deben acceder a pie cada día para llegar al centro.

El AMPA del Zaragüeta sigue reclamando un entorno más seguro para el colegio

La organización Greenpeace recalca que el Juan Zaragüeta se encuentra “acorralado por la M-40, una planta de hormigón y el parque empresarial Cristalia”. Desde el AMPA se ha solicitado crear una acera o camino seguro que parta desde la glorieta de Río Urubamba, donde se ubica la gasolinera, hasta el colegio. Además, piden colocar pasos de cebra elevados en la calle Tomás Redondo y señalizaciones de zona escolar en el entorno para garantizar una mayor seguridad a los estudiantes.

(Visited 988 times, 1 visits today)