La multiplicación de casos de coronavirus en Madrid durante los últimos días ha desencadenado una inédita cascada de medidas para contener la propagación de la pandemia. La primera, hace justo una semana, cuando se decretaba el cierre de los centros de mayores por ser la población más vulnerable a la pandemia. Entonces se contaban 137 casos y tres fallecimientos en la Comunidad de Madrid, pero pocos podían imaginar lo que iba a llegar después.

El lunes, los contagios en la región repuntaron hasta alcanzar los 578 y los fallecimientos ascendieron 17. Ese día se anunció la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos, lo que dejaba sin clase a 30.000 escolares en el distrito. Este viernes, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el estado de alarma, la cifra de contagios en Madrid superaba los 2.000 (la mitad de los registrados en toda España) y ya son 120 los fallecidos en la región.

La progresión casi geométrica de los casos de coronavirus en Madrid ha empujado al cierre de todo tipo de espacios públicos en los últimos días. En el barrio, las instalaciones municipales han ido cayendo como fichas de dominó a lo largo de la semana. Primero bibliotecas, centros culturales y polideportivos. Después las oficinas de atención a la ciudadanía. El Espacio de Igualdad o la escuela de música también han cancelado sus actividades.

Luis Aragonés cerrado scaled

Entrada al polideportivo Luis Aragonés de Villa Rosa, cerrado para contener el coronavirus. JULIA MANSO

El Ayuntamiento ha precintado las zonas de juego de parques infantiles y suspendido durante quince días el mercadillo dominical de Hortaleza y el de los martes en Canillas para evitar aglomeraciones que faciliten los contagios. Además, la sesión del Pleno de Hortaleza correspondiente al mes de marzo no se celebrará, ni tampoco las sesiones programadas del Foro Local del distrito.

Los cierres para contener el coronavirus llegarán este fin de semana a los negocios del barrio. Bares y establecimientos hosteleros no podrán abrir sus puertas desde este sábado por orden de la Comunidad de Madrid, aunque sí tienen autorización para repartir comida a domicilio.

Sólo los negocios de alimentación, las farmacias, las gasolineras, los quioscos y los estancos tienen autorización para mantener su actividad. Sin embargo, este viernes se están produciendo enormes filas de fumadores frente a este tipo de establecimientos para aprovisionarse de tabaco.

SBM7757

Fila de clientes para comprar en un estanco de Hortaleza. SANDRA BLANCO

EL ASOCIACIONISMO TAMBIÉN CIERRA

En Hortaleza, las asociaciones vecinales y deportivas se anticiparon hace días a esta situación anunciando la clausura preventiva de sus instalaciones y actividades.

El pasado lunes, la asociación vecinal La Unión de Hortaleza informaba de la cancelación de sus actividades y talleres hasta el próximo 24 de marzo “o hasta que nos notifiquen otra decisión”. Una decisión que han replicado asociaciones vecinales como Villa Rosa, atendiendo a la recomendación de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

El Espacio Danos Tiempo, que todas las semanas aloja eventos culturales, los ha suspendido durante las próximas semanas, así como sus actividades permanentes, cerrando su local en la calle Mar de Bering del pueblo de Hortaleza. “Vamos a poner de nuestra parte, a ser precavidas y evitar salidas y contactos en la medida de los posible para impedir el colapso de sus servicios, sin dejarnos llevar por el caos”, explica Danos Tiempo en un comunicado.

Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza, que lleva más de 30 años emitiendo en el 107.5 FM, ha restringido las visitas a sus estudios de la calle Costa del Sol. “En Radio Enlace nos sumamos al #YoMeQuedoEnCasa, así que reducimos la presencia en el local a la muy mínima expresión. La mayoría de los programas serán repeticiones o grabados en casa. Pero te seguiremos acompañando para hacer más llevadera la situación”, anuncia la emisora.

Incluso Sambaleza, el grupo de percusión del barrio, que lleva más de una década poniendo ritmo a todo tipo de eventos en Hortaleza, ha dejado de ensayar aunque lo hacen siempre al aire libre debajo de un puente, el que conecta la Carretera de la Estación con Sanchinarro. «En Sambaleza hemos llegado a tocar en las condiciones más extremas, pero entendemos que el bien común siempre está por encima del placer individual», explican en sus redes.

El músico argentino Marcelo Peralta, vecino de Hortaleza, falleció el pasado miércoles a los 59 años con coronavirus tras ser ingresado por una neumonía

La suspensión de las competiciones deportivas incide en los clubes deportivos del barrio, que han cerrado sus instalaciones. Desde principios de semana, no hay entrenamientos en los campos de fútbol del Oña Sanchinarro, el Spartac de Manoteras, el Sporting de Hortaleza, el Trimeva Naval, el Villa Rosa, el Esperanza o el Canillas. De la misma manera, la asociación Alacrán 1997 o el club de rugby Liceo Francés han anunciado la interrupción de sus actividades.

La programación cultural del barrio no es ajena a la situación, y los Encuentros Culturales Portugalete, que desde hace años organizan conciertos gratuitos de jazz todos los meses en el centro cultural Carril del Conde, han confirmado la cancelación de las dos actuaciones programadas para finales de marzo, aunque intentará reubicar los conciertos más adelante, según ha informado Santi Martínez, el promotor de estos conciertos de jazz, un género musical que está de luto.

“Tambien queremos dar nuestro mas sentido pésame a la familia y a los amantes del mejor jazz por la perdida de nuestro vecino el gran saxofonista Marcelo Peralta”, añade Santi. El músico argentino Marcelo Peralta residía en Hortaleza y falleció el pasado miércoles a los 59 años con coronavirus tras ser ingresado por una neumonía.

(Visited 1.709 times, 1 visits today)