El distrito de Hortaleza solo dispone de una Oficina de Policía Municipal, como el resto de distritos de Madrid, a excepción del distrito Centro que cuenta con dos. A día de hoy, el edificio es una construcción prefabricada, precaria para un servicio público.

Hace dos años el anterior equipo de gobierno municipal, con Javier Barbero como delegado de Seguridad, presupuestó la renovación de la comisaría de Policía Municipal en la calle Arequipa por algo más de 4 millones de euros. El contrato de obras salió a concurso público en diciembre de 2018 y fue concedido con un plazo de ejecución de 14 meses.

Está previsto que acaben las obras antes del final de 2020, tras las cuales el nuevo edificio dotará al cuerpo de 2.765 metros cuadrados, divididos en tres plantas y un sótano. Así lo comunicó el Ayuntamiento de Madrid tras la reciente visita del alcalde Martínez-Almeida y la delegada de Seguridad Inmaculada Sanz a las obras.

LA CARA Y LA CRUZ

Aledaño a la comisaría de Policía Municipal, existe un descampado usado como aparcamiento informal, donde estaba prevista una nueva biblioteca. Este equipamiento es considerado una necesidad prioritaria del distrito. Así consta en el catálogo de demandas vecinales de Hortaleza, elaborado bajo la iniciativa Cambiar Hortaleza en el que participó un amplio abanico de asociaciones vecinales y colectivos de nuestros barrios.

El actual Gobierno municipal ha eliminado de los presupuestos la dotación para construir la biblioteca

Actualmente, el distrito cuenta con tres bibliotecas, dos municipales y una de la Comunidad de Madrid. En 2012 se cerró la biblioteca de Caja Madrid en Canillas tras la liquidación de su obra social. La de Arequipa sería una biblioteca municipal más, como la de Huerta de la Salud o la de María Lejárraga, inaugurada en Sanchinarro por la exalcaldesa Manuela Carmena.

En 2018 el Ayuntamiento de Madrid comenzó un proceso participativo con profesionales y asociaciones para elaborar la idea conceptual de la nueva biblioteca que se tenía previsto construir junto a la comisaría de policía. A finales de 2019, se esperaba que hubiese una propuesta ganadora tras un concurso de ideas con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, pero esta demanda vecinal tendrá que esperar, puesto que el gobierno actual ha eliminado de los presupuestos la dotación para este proyecto.

 

(Visited 841 times, 1 visits today)