El empresario y músico Nacho Cano quiere levantar una pirámide azteca de 30 metros de altura para albergar en su interior un teatro provisional de 1.326 butacas en la parcela que el Ayuntamiento de Madrid le ha cedido en el distrito de Hortaleza. Además, el antiguo integrante del grupo Mecano construirá un aparcamiento de 400 plazas y una extensión de 10.000 metros cuadrados en el terreno municipal ubicado en la avenida de Machupichu. Allí pretende representar a lo largo de cuatro años el espectáculo musical que ha dedicado a Hernán Cortés, el conquistador español de México.
El denominado Teatro Malinche, que recuerda a la mujer indígena que acompañó a Cortés en la conquista del antiguo imperio azteca, tendrá una superficie de casi 5.000 metros cuadrados y se alzará mediante una estructura exterior de aluminio preparada para soportar “la sobrecarga de nieve y las cargas de viento que exige la normativa vigente”, según figura en el proyecto de la instalación, al que ha tenido acceso Hortaleza Periódico Vecinal. La construcción de este teatro “industrializado temporal”, como lo definen sus promotores, tendrá un coste de casi 8 millones de euros. El presupuesto del conjunto del complejo asciende hasta los 11,4 millones, y se estima que las obras se prolonguen durante un periodo de nueve meses.
La compañía Malinche The Musical Spain SL, creada por Nacho Cano para la producción del espectáculo dedicado a Hernán Cortés “de impresionante calidad y producción multinacional” –como se destaca en el proyecto presentado por la empresa– aguarda a que el Ayuntamiento conceda la pertinente licencia de obras para comenzar a trabajar en la parcela, la misma que en 2002 fue cedida al empresario y ventrílocuo José Luis Moreno durante 75 años para que construyera el faraónico Coliseo de las Tres Culturas. Sin embargo, aquel proyecto nunca empezó a construirse, y Moreno, detenido el pasado mes de junio por un delito de estafa y blanqueo de capitales, dejó una deuda millonaria para las arcas municipales.
La empresa de Nacho Cano abonará al Ayuntamiento de Madrid un canon anual de 454.000 euros por la ocupación de una superficie de 19.500 metros cuadrados. El Consistorio gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos ha autorizado la ocupación del terreno a lo largo de cuatro años, lo que supone un canon diario de 1.243 euros. El pasado mes de julio, el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano (Ciudadanos), desvelaba en una entrevista a Hortaleza Periódico Vecinal y Radio Enlace que la parcela de la avenida de Machupichu albergaría “un gran proyecto musical privado” a partir del mes de noviembre. El edil no quiso dar más detalles porque le “cortarían la cabeza”, aseguraba.
A finales de agosto, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida confirmó la cesión del terreno a Nacho Cano, como había adelantado el diario El Mundo. La oposición al Gobierno municipal reaccionó criticando la cesión directa y “sin concurso” al antiguo músico de Mecano, significado por su vínculo con dirigentes del Partido Popular. “Es un insulto para los muchísimos productores culturales que tiene la ciudad y que no se ven favorecidos por el mismo nivel de apoyo por parte del Ayuntamiento y la Comunidad”, denunció Rita Maestre, portavoz de Más Madrid.
Solo unas semanas antes había trascendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), estuvo durante sus vacaciones en una de las mansiones que Nacho Cano posee en la isla de Ibiza. El pasado 2 de mayo, el Gobierno regional de Ayuso otorgaba a Cano la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la máxima distinción de la Comunidad de Madrid. En el acto de entrega, el músico y empresario agasajó a Ayuso “por ser tan valiente y buena presidenta”. La escena se produjo apenas dos días antes de las elecciones autonómicas, durante la última jornada de campaña electoral.
Estoy de acuerdo con todo lo que se haga por la cultura el politiqueo sobra ojalá lo veamos realizado
Otro fiasco como el de Moreno. ¡Qué mal huele esto!
Qué imparcialidad de periódic
Cero sesgo político. Así da gusto, habría que ser adivino para saber a quién votan.
Bravo.
Yo también, nacho cano se la ha comido muy bien a Ayuso y merece hacer sus proyectos realidad con nuestro dinero y no el suyo. Démosle todo los que necesite! y si es más mejor lerelele. hmm teneis un palillo? Se me ha quedao un trocillo de almeyuso entre los dientes.
Darle subvenciones a porquerías de películas de directores y actores izquierdosos es apoyar la cultura. Que se construya un teatro y podamos tener un musical sobre una figura histórica sin que nos cueste un duro, al revés 1.350€ diarios para el municipio, eso es malo verdad?
Son mejores todas las importantísimas obras y proyectos ejecutados en los 4 años de la Carmena (o sea ninguno, solo abandono de parques, basuras, etc)
El politiqueo es fundamental en nuestra sociedad para lo bueno y para lo malo. Y esto querida Paz no es bueno. Dejando a un lado el gusto estético y las corruptelas de fondo
¿Y cuando pasen los cuatro años qué va a pasar con la pirámide azteca?
¿Para enterrar al Caudillo?
Uf, huele que apesta.
Estéticamente es un horror…Hay que pararlo.
Estas actuaciones faraónicas, no se pueden llamar “cultura”, Nacho Cano ama su ego y con la ayuda de los gobernantes. Nada más
Menuda horterada, parece un decorado de Port Aventura.
Resumen de las actuaciones que se han hecho en esta parcela a través de los años:
-Originalmente la parcela estaba prevista en el Plan General (PSOE) como de uso educativo básico. Es decir, para hacer un colegio, un instituto, una guardería…
-Hace 20 años José Luis Moreno anunció la construcción del ‘Coliseo de las Tres Culturas’. Jose María Álvarez del Manzano (Partido Popular) recalificó la parcela y la cambió de nivel y de categoría para pasarla de un uso educativo básico a un uso cultural singular. En esta recalificación se amplió la parcela sacrificando parte del terreno en el que estaba previsto hacer un parque. La cesión estaba prevista para ¡¡75 años!!
-Tras varios años de incumplimientos del contrato por parte de Jose Luis Moreno el Ayuntamiento inició el proceso para resolver el contrato. El resultado de esta iniciativa supuso tener ¡¡15 años!! la parcela inutilizada y una deuda de ¡¡Más de 8 millones!! para el Ayuntamiento.
-Después de otros 5 años de tenerla abandonada se cede la parcela por otros 4 años porque según los representantes del Ayuntamiento “no había previsto hacer nada con esta parcela”. A pesar de que los vecinos vienen pidiendo que se utilice para varios equipamientos.
Una biblioteca, por ejemplo? los vecinos llevan pidiendo una biblioteca desde ni se sabe…
Hay tres en el distrito y estan vacias
No veo mi comentario… sólo preguntaba si van a rodar cabezas desde lo alto de la piramide
Espero que el contrato incluya el desmantelamiento al final del período de cesión de los terrenos… o se quedará como monumento al dedazo? Qué desilusión, alcalde.
Si bien se trata de un mero espectáculo, no parece haber buena asesoría histórica detrás, pues el aspecto de esa estructura no concuerda con lo que la evidencia arqueológica apunta como “mexica”.