El empresario y músico Nacho Cano quiere levantar una pirámide azteca de 30 metros de altura para albergar en su interior un teatro provisional de 1.326 butacas en la parcela que el Ayuntamiento de Madrid le ha cedido en el distrito de Hortaleza. Además, el antiguo integrante del grupo Mecano construirá un aparcamiento de 400 plazas y una extensión de 10.000 metros cuadrados en el terreno municipal ubicado en la avenida de Machupichu. Allí pretende representar a lo largo de cuatro años el espectáculo musical que ha dedicado a Hernán Cortés, el conquistador español de México.

El denominado Teatro Malinche, que recuerda a la mujer indígena que acompañó a Cortés en la conquista del antiguo imperio azteca, tendrá una superficie de casi 5.000 metros cuadrados y se alzará mediante una estructura exterior de aluminio preparada para soportar “la sobrecarga de nieve y las cargas de viento que exige la normativa vigente”, según figura en el proyecto de la instalación, al que ha tenido acceso Hortaleza Periódico Vecinal. La construcción de este teatro «industrializado temporal», como lo definen sus promotores, tendrá un coste de casi 8 millones de euros. El presupuesto del conjunto del complejo asciende hasta los 11,4 millones, y se estima que las obras se prolonguen durante un periodo de nueve meses.

La compañía Malinche The Musical Spain SL, creada por Nacho Cano para la producción del espectáculo dedicado a Hernán Cortés “de impresionante calidad y producción multinacional” –como se destaca en el proyecto presentado por la empresa– aguarda a que el Ayuntamiento conceda la pertinente licencia de obras para comenzar a trabajar en la parcela, la misma que en 2002 fue cedida al empresario y ventrílocuo José Luis Moreno durante 75 años para que construyera el faraónico Coliseo de las Tres Culturas. Sin embargo, aquel proyecto nunca empezó a construirse, y Moreno, detenido el pasado mes de junio por un delito de estafa y blanqueo de capitales, dejó una deuda millonaria para las arcas municipales.

Piramide azteca Hortaleza Periodico Vecinal 1

Recreación de la pirámide azteca que albergará el Teatro Malinche de Nacho Cano en Hortaleza.

La empresa de Nacho Cano abonará al Ayuntamiento de Madrid un canon anual de 454.000 euros por la ocupación de una superficie de 19.500 metros cuadrados. El Consistorio gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos ha autorizado la ocupación del terreno a lo largo de cuatro años, lo que supone un canon diario de 1.243 euros. El pasado mes de julio, el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano (Ciudadanos), desvelaba en una entrevista a Hortaleza Periódico Vecinal y Radio Enlace que la parcela de la avenida de Machupichu albergaría «un gran proyecto musical privado» a partir del mes de noviembre. El edil no quiso dar más detalles porque le «cortarían la cabeza», aseguraba.

A finales de agosto, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida confirmó la cesión del terreno a Nacho Cano, como había adelantado el diario El Mundo. La oposición al Gobierno municipal reaccionó criticando la cesión directa y «sin concurso» al antiguo músico de Mecano, significado por su vínculo con dirigentes del Partido Popular. «Es un insulto para los muchísimos productores culturales que tiene la ciudad y que no se ven favorecidos por el mismo nivel de apoyo por parte del Ayuntamiento y la Comunidad», denunció Rita Maestre, portavoz de Más Madrid.

Solo unas semanas antes había trascendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), estuvo durante sus vacaciones en una de las mansiones que Nacho Cano posee en la isla de Ibiza. El pasado 2 de mayo, el Gobierno regional de Ayuso otorgaba a Cano la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la máxima distinción de la Comunidad de Madrid. En el acto de entrega, el músico y empresario agasajó a Ayuso «por ser tan valiente y buena presidenta». La escena se produjo apenas dos días antes de las elecciones autonómicas, durante la última jornada de campaña electoral.

Nacho Cano Ayuso scaled

Nacho Cano se dirige a Isabel Díaz Ayuso tras agasajarla por «buena presidenta» el pasado 2 de mayo. COMUNIDAD DE MADRID

(Visited 43.939 times, 1 visits today)