El Pleno ordinario de Hortaleza del mes de enero aprobó por mayoría que la Junta Municipal de Distrito inste a través del Área competente a la Comunidad de Madrid para dotar de una biblioteca pública a la zona de Mar de Cristal. No es la primera vez que se aprueba en Pleno dotar a esta zona del barrio de una biblioteca pública. Sobre todo desde que en 2012 se clausurase la biblioteca de Caja Madrid en la Carretera de Canillas, que servía para equilibrar relativamente la descompensación geográfica que siempre ha tenido Hortaleza respecto a estos recursos públicos, ya que todas sus bibliotecas –tres para más de 195.000 vecinas y vecinos– están ubicadas al norte del distrito: dos municipales –Huerta de la Salud, inaugurada en 1995 en Parque de Santa María, y María Lejárraga, en 2017 en Sanchinarro– y otra de la Comunidad de Madrid inaugurada en el CEPA Dulce Chacón en 1985.

En el Pleno de febrero de 2016, todos los grupos políticos apoyaron la proposición del PSOE solicitando incluir en los presupuestos de 2017 la inversión necesaria para comenzar la construcción de una biblioteca pública municipal en la calle Arequipa. En 2018, el Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo un proceso participativo tanto con profesionales como con asociaciones para recopilar ideas para elaborar el proyecto y, en los presupuestos de la ciudad para 2019, se incluyó la partida para hacer efectiva su construcción por un importe total de 194.519 euros.

Sin embargo, esta partida desapareció de los presupuestos municipales de 2020 y el pasado mes de octubre la portavoz municipal y presidenta del Partido Popular de Hortaleza, Inmaculada Sanz, anunciaba la construcción de una nueva base del Samur en la parcela de la calle Arequipa pensada para ubicar la biblioteca.

HPV56 Bliblioteca Mar de Cristal scaled

Parcela de Mar de Cristal, ubicada junto al instituto Gabriel García Márquez, donde el vecindario reclama una nueva biblioteca pública. SANDRA BLANCO

PETICIÓN CIUDADANA

Por ello, esta larga reivindicación vecinal ha vuelto al Pleno en 2021, esta vez como una proposición elevada desde la Comisión Permanente de los Foros Locales en nombre de cinco mesas: Cultura y Festejos; Participación Ciudadana; Feminismos y Diversidad Sexual; Educación y Juventud, y Medioambiente, Transportes Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible. Motivo por el que Vox manifestó su rechazo. “No estamos de acuerdo con los Foros Locales, ni con la forma de participación de los mismos”, comentó María del Carmen Rodríguez Anta, portavoz de dicho partido en el distrito, para justificar su voto en contra.

En Hortaleza hay una biblioteca para cada 65.000 habitantes, una de las peores ratios de España

“Ya que el Ayuntamiento no tiene pensado construir ninguna biblioteca en Hortaleza este año, vamos a instar a la Comunidad de Madrid a que lo haga”, indicó Yolanda Peña, integrante de la Mesa de Cultura y Festejos y encargada de defender la proposición en el Pleno, donde recordó que en el distrito hay una biblioteca para cada 65.000 habitantes, una de las peores ratios de España. Según indicó el vocal vecino del PP Mario Ayala Oliver al emitir su voto a favor de la propuesta, “ya hay un informe favorable de la Comunidad de Madrid” porque la Administración regional es consciente de la necesidad de una nueva biblioteca en la zona.

(Visited 999 times, 1 visits today)