El Ayuntamiento de Madrid, a través de su página web de participación ciudadana Decide Madrid, daba a conocer el pasado 18 de julio los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos 2021 que van a hacerse realidad, tanto en la ciudad en su conjunto como en cada uno de sus distritos, con los 50 millones de euros destinados para esta edición.

De las 209 propuestas que pasaron la fase de viabilidad técnica y jurídica, 132 han resultado elegidas por las madrileñas y madrileños en la fase de votación final, que se ha llevado a cabo del 20 de mayo al 20 de junio. Del total, 122 proyectos están destinados a ejecutarse en un distrito concreto, con una inversión de 35 millones de euros para los 21 distritos, y otros 10 se desarrollarán en toda la ciudad con un coste global de 15 millones de euros.

PROYECTOS PRESENTADOS PARA TODA LA CIUDAD

La construcción de una biblioteca pública municipal en el solar de la glorieta de Mar de Cristal fue la propuesta para toda la ciudad que obtuvo más apoyos (un total de 726) a finales de 2021 y ha sido el proyecto concreto de un distrito más votado, con 3105 votos positivos y 615 votos negativos. Opción esta última de votar en negativo que ha supuesto una novedad respecto a pasadas ediciones de los presupuestos participativos y que ha generado polémica en redes cuando algunos usuarios animaban a dar un voto negativo a un determinado proyecto para favorecer otro, incluso se creó una propuesta para eliminarlo.

Con una inversión de 4,5 millones de euros, y después de años siendo demandada por el vecindario, Hortaleza tendrá una nueva biblioteca pública que deberá ejecutarse en un plazo aproximado de 18 meses a lo largo de los ejercicios 2023 y 2024, siendo el segundo proyecto con mayor inversión por detrás de los 6 millones de euros que va a costar la construcción de un centro cultural, biblioteca, auditorio y ludoteca en El Cañaveral.

Con una inversión de 4,5 millones de euros, la biblioteca deberá ejecutarse en un plazo aproximado de 18 meses a lo largo de los ejercicios 2023 y 2024

Sin embargo, en el Pleno de Cibeles del pasado mes de mayo, los grupos de gobierno, PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, propusieron cambiar su ubicación a una parcela de la calle Ramón Power, en el barrio de Canillas, al considerar la parcela de Mar de Cristal propuesta por el vecindario «inviable» porque el terreno es de uso deportivo y posee delante un intercambiador de autobuses.

En cuanto se dio a conocer la noticia, la Plataforma por la Biblioteca en Mar de Cristal, formada por diversas asociaciones y colectivos hortalinos, empezó a recoger firmas tanto presencialmente a lo largo y ancho del distrito como en Change.org para que se mantenga la ubicación solicitada originalmente.

PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA HORTALEZA

Entre los 11 proyectos considerados viables para ejecutarse con los 2.050.652 euros destinados al distrito que pasaron a la votación final, dos han sido los ganadores. En primer lugar, con 3708 votos positivos y 666 votos negativos, la construcción de un campo de fútbol sostenible en Valdebebas presentada por el Club de Fútbol Valdebebas con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Se trataría de un campo de hierba artificial de fútbol 11, con dos campos de fútbol 7 a lo ancho. En segundo lugar, la sustitución de la hierba artificial del campo de fútbol de la agrupación deportiva Esperanza por una inversión de 250.000 euros ha obtenido 2832 votos positivos y 337 votos negativos.

(Visited 2.002 times, 1 visits today)