Hace no tanto tiempo, en 2019, el partido Ciudadanos ganaba en Hortaleza. En las elecciones generales del 28 de abril de aquel año la formación naranja se imponía como la más votada en el distrito, acabando con una larga hegemonía del Partido Popular. Hortaleza se convertía incluso en uno de los lemas electorales de la formación de «centro liberal». Su entonces presidente, Albert Rivera, apeló al «espíritu de Hortaleza” cuando vino al barrio, el 24 de mayo de 2019, para cerrar campaña de la siguiente cita con las urnas, que agrupaba elecciones municipales, autonómicas y europeas. Unos comicios que permitieron a Ciudadanos entrar en los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En su pacto con el PP para gobernar la capital, Ciudadanos quiso amarrar Hortaleza en el reparto de distritos, porque lo consideraban una de sus plazas fuertes. El idilio no duró mucho, porque solo unos meses después, en las generales de noviembre de 2019, Ciudadanos perdía más de la mitad de votos cosechados a principios de año, y caía de la primera plaza hasta el cuarto puesto entre las preferencias electorales del vecindario.

Hortaleza, como preciso termómetro del auge y hundimiento de Ciudadanos, añade este lunes un nuevo capítulo a la deriva autodestructiva del partido. El concejal presidente de la Junta de Hortaleza, Alberto Serrano, se ha dado de baja de la formación, como ha adelantado el diario El Español. Lo hace a seis semanas de las próximas elecciones generales, y es el cuarto edil de los once de Ciudadanos que abandona el grupo municipal dirigido por la vicealcaldesa Begoña Villacís. Este mismo lunes, la concejala del distrito de Barajas y responsable de Deportes del Ayuntamiento, Sofía Miranda, que ya se había distanciado de los naranjas, solicitaba el voto para el Partido Popular en un artículo en El Mundo. La semana pasada abandonaron el barco el concejal de Familias e Igualdad y Bienestar social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, y el edil de Ciudad Lineal, Ángel Niño.

Alberto Serrano ha aclarado a este periódico que su baja en el partido no implica que abandone el acta de concejal ni el grupo municipal de Ciudadanos, y pretende continuar «en funciones» hasta después de las elecciones municipales para hacer «un traspaso de poderes» en los dos distritos que preside, Hortaleza y Latina. Según el edil, después se tomará un descanso antes de reincorporarse a sus funciones como letrado en la Comunidad de Madrid. En ningún caso, apunta, continuará en política.

Hace dos semanas, el edil confesaba sentirse «desencantado» con el rumbo de su partido, e insinuaba que tras los comicios regresaría a su plaza como letrado de la Comunidad de Madrid. El desencanto, sin embargo, venía de lejos. «Estoy bastante cansado de ser concejal de distrito«, afirmaba en 2021 en una entrevista a Hortaleza Periódico Vecinal. En verano de 2019, solo unas semanas después de asumir la presidencia de dos de los distritos más poblados de la ciudad, mostraba su intención de ser concejal a tiempo parcial para compatibilizar su trabajo en el Ayuntamiento con su puesto en la administración regional. Un propósito que pronto se disipó.

LA VISITA A NACHO CANO

Aquellas declaraciones las realizaba cuando todavía no había remitido la pandemia, durante la que medió para convertir el Palacio de Hielo en una morgue para las víctimas del coronavirus, y tras la resaca de la histórica nevada Filomena que se cebó con el arbolado e instalaciones públicas del distrito. Pero todavía le quedaba por delante uno de sus peores tragos. El 16 de septiembre de 2021, Hortaleza Periódico Vecinal publicaba en exclusiva que el músico y empresario Nacho Cano pretendía construir un teatro con forma de pirámide azteca en una parcela cedida por el Ayuntamiento. El día anterior, en el Pleno de Hortaleza, Serrano había relatado con todo lujo de detalles cómo fue su visita «a la casa» del antiguo integrante de Mecano. Una intervención hilarante que se hizo viral en toda España. El concejal admite que la difusión del vídeo le hizo daño.  Desde entonces, apuntan fuentes de su entorno, empezó a contar los días para terminar el mandato.

(Visited 1.804 times, 1 visits today)