La sorpresa fue por partida doble. El pasado 26 de marzo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró prematuramente el Parque Central de Valdebebas, el nuevo espacio verde de 80 hectáreas que unirá el consolidado parque forestal con las viviendas del nuevo desarrollo. Una apertura prematura porque los primeros árboles se plantaron hace apenas dos años, y todavía son diminutos. Pero a Almeida le urgía hacer un anuncio: esta nueva zona verde será bautizada como Parque Princesa Leonor en homenaje a la sucesora al trono español, que no asistió a la inauguración. De este modo, el parque de la princesa será limítrofe con el que recuerda a su padre Felipe VI, porque el nombre del monarca se reincorporó a la denominación oficial del Parque Forestal de Valdebebas en 2019. Y sendas zonas verdes quedan situadas a menos de dos kilómetros del Parque Juan Carlos I dedicado al rey emérito. Todo queda en familia.

“Yo me enteré sobre la marcha, no sabía nada”, admite a este periódico Alberto Serrano, concejal-presidente del distrito de Hortaleza, que acompañó a Almeida a la inauguración del nuevo parque ‘real’. Según el alcalde, se trata de “una nueva muestra del compromiso de Madrid con la Casa Real” y de “lealtad al rey”. “A todos nos alegra que una de las principales infraestructuras verdes que definen el Madrid del siglo XXI lleve el nombre de la princesa Leonor y que, además, sea en continuidad precisamente del parque forestal Felipe VI”, remachó Almeida durante la apertura de un espacio que cuenta con 5.500 árboles y 170.000 arbustos, aunque ninguno da mucha sombra todavía.

En enero de 2021, el propio Almeida plantó el primer árbol de este parque en el que la Junta de Compensación de Valdebebas ha invertido, según el Ayuntamiento, 16 millones de euros. «Su diseño se divide en dos zonas: una fachada urbana que sirve de umbral y transición con los espacios urbanizados y un parque agrícola que recupera un espacio degradado con el objetivo de crear un paisaje agroforestal que acerca el campo a la ciudad, con todos sus beneficios medioambientales y didácticos, además de crear una zona verde naturalizada», explica el Consistorio. «Un nuevo pulmón verde«, enfatizó el alcalde en sus redes sociales, provocando hilaridad por las fotos que acompañaban el mensaje, en las que la zona verde aparece muy poco verde.

Parque Central de Valdebebas

Estado actual del Parque Central de Valdebebas, que pasará a llamarse Princesa Leonor.

 

(Visited 801 times, 1 visits today)