Hortaleza estrenó el pasado mes de abril El Enredadero, un espacio municipal de ocio saludable autogestionado por adolescentes de 12 a 17 años. Ellos y ellas deciden qué quieren hacer, desde bailar hasta ver cine pasando por juegos de mesa o talleres. La supresión de este espacio en el distrito vecino de Fuencarral-El Pardo por su concejal presidente, Javier Ramírez (PP), ha precipitado su traslado a Hortaleza.

Este nuevo recurso municipal se encuentra situado en el edificio que había sido previsto inicialmente como Casa de las Asociaciones, en la calle Matapozuelos número 6, donde compartirá espacio con el Centro de Apoyo a las Familias (CAF), que traslada su sede de la calle Ramón Power. De momento, el horario es de lunes a miércoles de 15.30 a 20.00 horas. Los jueves y viernes abren media hora antes. No obstante, está previsto que pueda disponerse del local también los fines de semana a partir del mes de julio. Todas las jóvenes hortalinas y hortalinos que quieran saber más sobre El Enredadero pueden visitar su Instagram (@enredaderohortaleza) o contactar telefónicamente (658891635).

ESPACIO DE OCIO Y ENCUENTRO

El Enredadero permite desarrollar sus propias actividades a los adolescentes de forma gratuita. Es un espacio de encuentro donde priman los hábitos saludables y la participación. Un equipo de facilitadores acompaña a los participantes, canalizando sus inquietudes e identificando sus intereses, ofreciéndoles asesoramiento en el planteamiento de sus proyectos y recursos para llevarlos a cabo. Estos profesionales los invitan a que se impliquen en su cuidado, decoración y diseño de contenidos.

Los jóvenes podrán disponer del local también los fines de semana a partir del mes de julio

En la ciudad de Madrid, solo hay seis Enredaderos. Además de Hortaleza, existen en el distrito Centro, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro y Villaverde. Algunos ejemplos de actividades que ya se organizan en otros Enredaderos son talleres de bachata, prácticas de boxeo, campeonatos de pingpong, cuidado de uñas, repostería… El año pasado participaron en la red de Enredaderos 3.047 adolescentes, 2.664 presenciales y 383 virtuales. Se generaron 582 propuestas y se pusieron en marcha el 86% de ellas.

POLÉMICA EN EL PLENO

En el reciente Pleno de abril de la Junta Municipal de Hortaleza, celebrado el pasado día 7, se aprobó una proposición presentada por el PSOE que, entre otras cuestiones, solicitaba facilitar espacios municipales repartidos por el distrito en los que la juventud pueda socializar en un entorno saludable y seguro, así como afianzar espacios como El Enredadero.

Todos los grupos políticos con representación en esta sesión plenaria votaron a favor, salvo VOX, cuya portavoz, Carmen Rodríguez Anta, afirmó, para sorpresa general, que los Enredaderos “son un foco de adoctrinamiento hacia los jóvenes con charlas y talleres progresistas donde intensifican el multiculturalismo y quieren ampliar espacios donde sus tentáculos comunistoides puedan expandirse al máximo”.

(Visited 1.293 times, 1 visits today)