Héctor Párraga, un vecino de Hortaleza de toda la vida cuyos padres ya residían en el barrio –miembro de Más Madrid Hortaleza–, publica el libro La tarta, mejor de zanahoria, su primera novela, donde el autor intenta desgranar los secretos del acoso laboral, vicisitud sufrida por miles de personas cada día en sus puestos de trabajo.

A principios del pasado mes de enero, lo presentó en sociedad en el Espacio Pegaso (donde realiza una asesoría jurídica), acompañado de Paloma Cantero, que también es abogada y ha participado encargándose de redactar el prólogo de la obra.

LLAMADA A LA RESISTENCIA

A través de las vivencias de Gala, la protagonista de la obra, el autor ayuda a identificar situaciones que se enmarcan en el conocido como mobbing o acoso laboral, el cual conlleva que las y los trabajadores lleguen a tolerar lo que sea por miedo a perder su empleo. La obra pretende ser una llamada a la resistencia, la lucha por los derechos más básicos y la salud emocional.

La tarta, mejor de zanahoria cuenta la historia de Gala, una joven abogada respetada en su campo. Vive en un céntrico piso en Madrid junto a sus dos perros, Quino y Vega, y la vida le sonríe en todos los aspectos.

No obstante, con el tiempo, percibe que algo va mal en ella. Cansada y hastiada, decide dejar repentinamente su trabajo en el prestigioso despacho en el que trabaja. Gracias a la ayuda de Quique, su mejor amigo, retomará una antigua profesión con el objetivo de descubrir qué es lo que quiere hacer con su futuro. Sin embargo, en su camino, se cruzará una serie de personas que no se lo pondrán nada fácil. La resistencia y la salud mental de Gala se pondrán a prueba como nunca.

IDENTIFICAR Y CONCIENCIAR

Desde pequeño, Héctor supo que quería estudiar Derecho y convertirse en abogado porque tenía un objetivo muy claro en su mente: ayudar a la gente. Consideraba que, poniéndose una toga, podría intentar hacer del mundo un lugar más justo y contribuir a una sociedad más igualitaria. Cuando se incorporó al mercado laboral, descubrió una cruda realidad de la vida: el acoso laboral.

Desde pequeño, supo que quería convertirse en abogado porque quería ayudar a la gente

Lo curioso es que, además, miles de trabajadores se enfrentan cada día a esta dura vicisitud en sus puestos de trabajo. Muchos de ellos sin ni tan siquiera ser conscientes de ello. Por tanto, este libro supone un ejercicio doble: en primer lugar, identificar las típicas conductas del mobbing y, segundo, hacer que el lector entienda que cualquiera puede ser víctima de un acosador.

TOQUES AUTOBIOGRÁFICOS

Para Héctor, la escritura es un lugar que lo ayuda a sacar fuera todos los sentimientos, vivencias y emociones de lo que le ha ocurrido a lo largo de todos estos años.

“Les estoy enseñando no solo mis sueños y alegrías, sino también mis pesadillas y rincones oscuros. Cosas que, probablemente, jamás le he contado a nadie. Pero creo que el fin y el objetivo de la escritura de este libro es bueno y muy necesario, así que me encanta que [los lectores] conozcan estos capítulos que formaron parte de mi vida”.

Para adquirir la obra, solo hay que entrar en la página web www.latartamejordezanahoria.com, donde se puede comprar un ejemplar que llegará con una dedicatoria del autor y con un marcapáginas de regalo.

La tarta, mejor de zanahoria

Héctor Párraga, junto a Abby y Cooper en el parque Doña Guiomar. SANDRA BLANCO

(Visited 307 times, 1 visits today)