El primer acuerdo de todos los grupos del nuevo Ayuntamiento para Hortaleza es cambiar, una vez más, el nombre del parque forestal de Valdebebas. El Pleno de Cibeles ha aprobado este miércoles por unanimidad que la gran zona verde del distrito, la mayor de Madrid tras la Casa de Campo, pase a llamarse oficialmente ‘Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI’.

El parque forestal cambia de nombre por segunda vez en poco más de un año. A principios de 2018, el acuerdo de Ahora Madrid y PSOE en el Pleno de Hortaleza permitió recuperar su denominación original, ‘Parque Forestal Valdebebas’, y retirar del letrero al rey Felipe VI, al que la exalcaldesa Ana Botella (Partido Popular) dedicó esta zona verde (no muy distante del parque Juan Carlos I) tras su coronación en 2014. Una decisión que contó con el respaldo del PP, pero se encontró con el rechazo de toda la oposición y parte del vecindario.

Ahora, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento han alcanzado un acuerdo para que el nombre definitivo sea ‘Parque Forestal Valdebebas Felipe VI’. De hecho, Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Más Madrid y PSOE presentaban la propuesta conjuntamente al Pleno de este miércoles, donde ha sido aprobada sin debate.

Concejales del PSOE y algunos de Más Madrid como Marta Higueras han aplaudido el resultado de la votación

Tras la votación ha habido aplausos en todas las bancadas. El más efusivo, de los cuatro concejales puestos en pie de Vox, que poco después de las elecciones ya habían manifestado su intención de volver a colocar a Felipe VI en el letrero del parque forestal.

También han celebrado el resultado de la votación tanto los concejales del PSOE como algunos de Más Madrid, como su portavoz Marta Higueras, que hace un año formaba parte del Gobierno municipal de Manuela Carmena que retiró al monarca de la denominación oficial del parque.

UNA LARGA CONTROVERSIA

En febrero de 2017, el Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid organizó una consulta en el distrito de Hortaleza donde el vecindario pudo votar si mantener el nombre de Felipe VI o retirarlo.

El 67% de las 3.771 personas participantes optaron por revertir la decisión de Ana Botella y volver a la denominación tradicional de ‘Parque Forestal Valdebebas’. Según la entonces portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, la Casa Real se mostró «comprensiva» con la decisión del vecindario.

La consulta parecía legitimar la recuperación del nombre original de una zona verde que es fruto de la histórica reivindicación del movimiento vecinal de Hortaleza de crear una nueva Casa de Campo en el este de la ciudad, también de su constante batalla contra las escombreras ilegales sobre las que ahora echan raíces los árboles del parque forestal.

Un año después de la consulta, la propuesta de retirar a Felipe VI llegó al Pleno de Hortaleza, donde fue aprobada con los votos de Ahora Madrid y PSOE, mientras PP y Ciudadanos se posicionaron en contra.

«¿Es el cambio de denominación del parque la cuestión más relevante para los vecinos del distrito? ¿Esta propuesta mejora en algo las carencias y necesidades de la zona verde y de sus usuarios? ¿Es realmente necesario derivar todos los recursos económicos, materiales y personales empleados en esta cuestión?», dijo entonces el portavoz de Ciudadanos en Hortaleza, Juan Escrivá.

Por parte del PP, Inmaculada Sanz, hoy portavoz del Gobierno del Ayuntamiento, advirtió de que los populares revocarían la decisión en cuanto recuperasen el bastón de mando de la ciudad. Su partido también criticó el «despilfarro» de dinero público que suponía, en su opinión, el cambio de nombre.

Hace un año, el PP denunciaba el "despilfarro" que suponía cambiar el nombre al parque, que cifraba en 32.500 euros

En concreto, el entonces concejal del PP Fernando Martínez Vidal cifró en 32.500 euros el coste de modificar la denominación oficial del parque. «¿No hay otros problemas que cubrir en el distrito con ese dinero?», se quejó entonces Martínez Vidal, que abandonó el PP antes de las elecciones municipales para sumarse a las listas de Vox, ahora es concejal de la formación ultraderechista en el Ayuntamiento de Madrid y ha sido el principal impulsor de la iniciativa para reponer a Felipe VI en el letrero del parque.

 

(Visited 1.276 times, 1 visits today)