Desde que se instauró el estado de alarma por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, en muchos barrios, han surgido iniciativas de asociaciones y particulares para a ayudar aquellas vecinas y vecinos con más dificultades, ya sea para hacerles la compra, sacar al perro, darles conversación y apoyar a las que se sienten más solas.

No faltan manos ni vecinas con buena voluntad que ofrezcan su ayuda a otras personas, como es el caso de Ana, vecina y colaboradora del periódico, a quien no le costó ni un día colgar un cartel en su portal para decir a sus vecinos que ella estaba ahí, dispuesta a ayudar. Solo hacía falta decírselo.

También en estos días hemos conocido la propuesta de Sergio, un enfermero de 41 años que ofrece ayuda o servicios de cuidados sanitarios al vecindario de Canillas poniendo un cartel en una de las farmacias del barrio. O la de Mar, profesora de Infantil que se ofrece a hacer la compra o llevar y recoger la ropa de la lavandería.

Nacho Rivilla, vecino del barrio y terapeuta ocupacional, ofrece ayuda a través de las redes sociales a personas que estén viviendo esta situación junto a personas con Alzheimer u otras demencias. «Escríbeme si tienes dudas, si necesitas actividades de carácter cognitivo (memoria, lenguaje, cálculo, orientación espacio-temporal…), actividades de carácter manipulativo o psicomotrices (pinzas manuales, tablas de movilidad articular…), actividades de carácter lúdico», explica este joven profesional.

En esta crisis no solo se están movilizando las personas,
ahora más que nunca se hace imprescindible el papel de las asociaciones de vecinos

Pero no solo se están movilizando las personas, ahora más que nunca se hace imprescindible el papel de las asociaciones de vecinos. Como nos cuenta Marta, secretaria de la asociación de vecinos Colonia Banesto Mesena 80, que, debido a que la mayor parte del vecindario son personas con edades superiores a los 80 años, se ha puesto en contacto con las tiendas del barrio El Bosque para organizar pedidos telefónicos y entregas desde la farmacia, la panadería y las dos tiendas de alimentación que hay en la zona. “La colaboración está siendo absoluta en los pocos comercios que hay y todos me han felicitado por la iniciativa”.

SOMOS TRIBU HORTALEZA

Otra de las iniciativas es Somos Tribu Hortaleza, una respuesta colectiva y de ayuda mutua que surge desde el barrio de Manoteras. Según cuentan sus promotoras, es una iniciativa que ya existía en Vallecas y, aunque llevaban tiempo dándole vueltas a la idea de hacerla realidad en el barrio, han decidido sacarla a la luz en este momento de tanta necesidad.

Esta red de apoyo y ayuda vecinal ofrece ayuda para hacer la compra, recados o gestiones a personas que no puedan salir de casa. Todo de forma altruista, y sin evitando el contacto físico como piden las autoridades sanitarias. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con Eire (615 214 984) y Laura (605 647 016).

Por ahora no son muchas las demandas recibidas, pero algunas vecinas como Irene y Virginia también han publicado su teléfono de contacto en un gesto de solidaridad para que aquellos vecinos y vecinas que lo precisen pudieran contactar con ellas. En una entrevista ofrecida a Radio Enlace, anunciaron que también se ha puesto a disposición del vecindario un servicio de atención psicológica para ayudar a pasar estos momentos de encierro y soledad.

Somos tribu Hortaleza

En todo momento, insisten en la importancia de seguir estrictamente los protocolos establecidos y evitar al máximo el contacto, aprovechando los propios desplazamientos para acercar a los vecinos cercanos lo que necesiten. También han entrado en contacto con las AMPA de los centros escolares públicos del distrito para ver de qué manera pueden colaborar.

HORTALEZA EN CUARENTENA 

Afortunadamente, son muchas las muestras de compromiso social, de empatía y de solidaridad las que están surgiendo a la luz de la pandemia generada y, en las redes sociales del distrito, se comparten recomendaciones de todo tipo para llevar mejor el aislamiento.

También se ha creado el grupo de Telegram Hortaleza en Cuarentena, un lugar de encuentro y apoyo entre las vecinas y vecinos del distrito donde, con una mentalidad siempre positiva, plantear iniciativas para entretenerse con las ya conocidas salidas a las ventanas.

IMG 20200318 184046

Realizando un puzle para entretenerse en Hortaleza en Cuarentena. JESÚS SÁNCHEZ

MATERIAL SANITARIO HECHO EN CASA

Una de las iniciativas más novedosas que han surgido en el distrito tiene como protagonistas a los vecinos y vecinas ‘makers’ con impresoras 3D en sus hogares. Organizados con la aplicación de mensajería Telegram, construyen viseras protectoras que entregan en una farmacia de Valdebebas y se reparten después en los hospitales necesitados de material para los sanitarios. Incluso la librería Mar Negro de Hortaleza ha colaborado con la donación de todas las láminas de PVC que tenía en la papelería para fabricar las viseras.

RECOGIDA DE MATERIAL DE AYUDA

Varias vecinas y vecinos de Virgen del Cortijo también están realizando en sus domicilios material sanitario que, después, están haciendo llegar a hospitales, residencias de ancianos, servicios de asistencia a domicilio,…

Para seguir desarrollando esta labor tan esencial, necesitan nutrirse de materiales como bolsas de plástico, cinta de embalar, celo, cajas de cartón, plástico de burbuja,… Resumiendo, cualquier cosa que pueda servir para organizar y llevar los envíos.

Para seguir realizando material sanitario, necesitan nutrirse de bolsas de plástico, cinta de embalar, celo, cajas de cartón, plástico de burbuja,…

También han tenido que abrir un crowdfunding para soportar los gastos del material. Si alguien quiere y puede colaborar, que se ponga en contacto con Lorena Collantes (699 59 54 45).

AYUDA DESDE CASA

A finales de marzo, se creó Ayuda desde Casa, un grupo de voluntarios de la Comunidad de Madrid que se encarga de realizar equipamiento para personal sanitario, para nuestros superhéroes. Principalmente, elaboran batas y, en total, son 400 voluntarios, que se encuentran repartidos en grupos por zonas.

Una de estas zonas es el distrito de Hortaleza, cuyo equipo está coordinado por Cristina Herrero de la Iglesia (669 83 59 80). En cada zona, hay un punto de entrega y recogida. En Hortaleza, al principio contaban con una farmacia, pero era complejo llevar el control, y ahora es la casa de Cristina. «Vivo en la calle Mar Caspio y solemos quedar donde la oficina de Correos.»

Para seguir elaborando batas para hospitales y residencias, necesitan bolsas de basura de 30 o 100 litros y gomas elásticas

Primero, le llevan el material necesario para fabricar las batas (bolsas, gomas…) y, después, vienen a recogerlo de todo el distrito. Una vez que cada voluntario ha elaborado las batas en sus casas, con las medidas de higiene correspondientes, las llevan a casa de Cristina, adonde van a recogerlas los bomberos de Móstoles o el Ayuntamiento (que están colaborando en esta acción). «Intento tener material de más, para que, cuando me traigan las batas, se lleven material y solo hagan un viaje».

Ayuda en Casa e1587731108584

Entrega de batas al Hospital Infanta Sofía por miembros del 112. AYUDA DESDE CASA

Para comunicarse, utilizan el WhatsApp, tienen un grupo con las personas que participan en Hortaleza y otro con los coordinadores de cada zona y la persona que impulsó la iniciativa, Nuria Navarro Vallejo.

Fundamentalmente, necesitan bolsas de basura de 30 o 100 litros y gomas elásticas. En función de la cantidad que quiera donar, se puede entregar en casa de Cristina o pueden recogerlas los bomberos.

PULPOS SANITARIOS

Carmen Ortega (650 16 19 48), madre de una doctora que trabaja en el hospital de La Princesa y en el centro de salud Goya y dueña de la mercería Mari Carmen (calle Mota del Cuervo, 19), sabe de primera mano el enorme esfuerzo y sacrificio que está realizando todo el personal sanitario desde hace meses.

Por ello, se le ocurrió la idea de crear un símbolo para gratificarlos de una forma muy humilde: pulpos sanitarios, que quieren dar todos esos abrazos que ahora no podemos disfrutar y que también simbolizan los brazos de nuestros sanitarios, que nos arropan y nos guardan.

IMG 20200514 WA0011

A finales de marzo, un gran amigo suyo, Víctor Alba Romper, tuvo que ser ingresado de gravedad por una infección causada por la COVID-19 y, de su agradecimiento por el cariño que le mostraron en La Princesa, parte también la idea de colaborar y promover la campaña del pulpo sanitario tanto en La Princesa como, en el futuro, en los centros de Atención Primaria, sobre los que está recayendo mucha presión.

Desde su pequeña mercería, que abrió sus puertas en 1967, Carmen se ha encargado de organizar esta iniciativa, en la que han participado 20 tejedoras de Hortaleza. También se ha encargado de gestionar el reparto del material, donado por la tienda y por clientes y conocidos, y ha contado con la ayuda desinteresada de taxistas y repartidores para distribuirlo.

Desde su pequeña mercería, que abrió en 1967, Carmen se ha encargado de organizar esta iniciativa, en la que han participado 20 tejedoras de Hortaleza

En este tiempo, han tejido 500 pulpos sanitarios en ganchillo que han regalado a los sanitarios de La Princesa. Ahora se están organizando para regalárselos a los centros de salud del distrito y tienen pensado seguir ofreciendo estos octópodos de croché, pues cada día se les unen más voluntarios.

FRENA LA CURVA

Muchas de estas iniciativas se están canalizando a través del sitio web FrenaLaCurva, una página muy completa que se define como “guía de iniciativas ciudadanas frente al coronavirus, innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia”, donde pueden encontrarse desde propuestas culturales, ideas para tener entretenidos a los más peques, apoyo para la gente con menos conocimientos informáticos o los ya mencionados grupos vecinales y de ayuda mutua.

Es momento de arrimar el hombro, pero también de demandar apoyos cuando se necesitan, por eso es importante dar a conocer estas iniciativas y aprovechar este momento para luchar contra la soledad no deseada, hoy y siempre.


Frena la Curva


¿Quieres echar una mano al vecindario durante la cuarentena? ¿Tienes alguna iniciativa para hacer más llevadero el confinamiento? ¿Necesitas algún tipo de ayuda?

Cuéntanoslo escribiendo a info@periodicohortaleza.org 

(Visited 2.129 times, 1 visits today)