Desde que se instauró el estado de alarma por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, en muchos barrios, han surgido iniciativas de asociaciones y particulares para a ayudar aquellas vecinas y vecinos con más dificultades, ya sea para hacerles la compra, sacar al perro, darles conversación y apoyar a las que se sienten más solas.

No faltan manos ni vecinas con buena voluntad que ofrezcan su ayuda a otras personas, como es el caso de Ana, vecina y colaboradora del periódico, a quien no le costó ni un día colgar un cartel en su portal para decir a sus vecinos que ella estaba ahí, dispuesta a ayudar. Solo hacía falta decírselo.

También en estos días hemos conocido la propuesta de Sergio, un enfermero de 41 años que ofrece ayuda o servicios de cuidados sanitarios al vecindario de Canillas poniendo un cartel en una de las farmacias del barrio. O la de Mar, profesora de Infantil que se ofrece a hacer la compra o llevar y recoger la ropa de la lavandería.

Nacho Rivilla, vecino del barrio y terapeuta ocupacional, ofrece ayuda a través de las redes sociales a personas que estén viviendo esta situación junto a personas con Alzheimer u otras demencias. «Escríbeme si tienes dudas, si necesitas actividades de carácter cognitivo (memoria, lenguaje, cálculo, orientación espacio-temporal…), actividades de carácter manipulativo o psicomotrices (pinzas manuales, tablas de movilidad articular…), actividades de carácter lúdico», explica este joven profesional.

En esta crisis no solo se están movilizando las personas,
ahora más que nunca se hace imprescindible el papel de las asociaciones de vecinos

Pero no solo se están movilizando las personas, ahora más que nunca se hace imprescindible el papel de las asociaciones de vecinos. Como nos cuenta Marta, secretaria de la asociación de vecinos Colonia Banesto Mesena 80, que, debido a que la mayor parte del vecindario son personas con edades superiores a los 80 años, se ha puesto en contacto con las tiendas del barrio El Bosque para organizar pedidos telefónicos y entregas desde la farmacia, la panadería y las dos tiendas de alimentación que hay en la zona. “La colaboración está siendo absoluta en los pocos comercios que hay y todos me han felicitado por la iniciativa”.

SOMOS TRIBU HORTALEZA

Otra de las iniciativas es Somos Tribu Hortaleza, una respuesta colectiva y de ayuda mutua que surge desde el barrio de Manoteras. Según cuentan sus promotoras, es una iniciativa que ya existía en Vallecas y, aunque llevaban tiempo dándole vueltas a la idea de hacerla realidad en el barrio, han decidido sacarla a la luz en este momento de tanta necesidad.

Esta red de apoyo y ayuda vecinal ofrece ayuda para hacer la compra, recados o gestiones a personas que no puedan salir de casa. Todo de forma altruista, y sin evitando el contacto físico como piden las autoridades sanitarias. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con Eire (615 214 984) y Laura (605 647 016).

Por ahora no son muchas las demandas recibidas, pero algunas vecinas como Irene y Virginia también han publicado su teléfono de contacto en un gesto de solidaridad para que aquellos vecinos y vecinas que lo precisen pudieran contactar con ellas. En una entrevista ofrecida a Radio Enlace, anunciaron que también se ha puesto a disposición del vecindario un servicio de atención psicológica para ayudar a pasar estos momentos de encierro y soledad.

En todo momento, insisten en la importancia de seguir estrictamente los protocolos establecidos y evitar al máximo el contacto, aprovechando los propios desplazamientos para acercar a los vecinos cercanos lo que necesiten. También han entrado en contacto con las AMPA de los centros escolares públicos del distrito para ver de qué manera pueden colaborar.

HORTALEZA EN CUARENTENA 

Afortunadamente, son muchas las muestras de compromiso social, de empatía y de solidaridad las que están surgiendo a la luz de la pandemia generada y, en las redes sociales del distrito, se comparten recomendaciones de todo tipo para llevar mejor el aislamiento.

También se ha creado el grupo de Telegram Hortaleza en Cuarentena, un lugar de encuentro y apoyo entre las vecinas y vecinos del distrito donde, con una mentalidad siempre positiva, plantear iniciativas para entretenerse con las ya conocidas salidas a las ventanas.

Realizando un puzle para entretenerse en Hortaleza en Cuarentena. JESÚS SÁNCHEZ

MATERIAL SANITARIO HECHO EN CASA

Una de las iniciativas más novedosas que han surgido en el distrito tiene como protagonistas a los vecinos y vecinas ‘makers’ con impresoras 3D en sus hogares. Organizados con la aplicación de mensajería Telegram, construyen viseras protectoras que entregan en una farmacia de Valdebebas y se reparten después en los hospitales necesitados de material para los sanitarios. Incluso la librería Mar Negro de Hortaleza ha colaborado con la donación de todas las láminas de PVC que tenía en la papelería para fabricar las viseras.

FRENA LA CURVA

Muchas de estas iniciativas se están canalizando a través del sitio web FrenaLaCurva, una página muy completa que se define como “guía de iniciativas ciudadanas frente al coronavirus, innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia”, donde pueden encontrarse desde propuestas culturales, ideas para tener entretenidos a los más peques, apoyo para la gente con menos conocimientos informáticos o los ya mencionados grupos vecinales y de ayuda mutua.

Es momento de arrimar el hombro, pero también de demandar apoyos cuando se necesitan, por eso es importante dar a conocer estas iniciativas y aprovechar este momento para luchar contra la soledad no deseada, hoy y siempre.



¿Quieres echar una mano al vecindario durante la cuarentena? ¿Tienes alguna iniciativa para hacer más llevadero el confinamiento? ¿Necesitas algún tipo de ayuda?

Cuéntanoslo escribiendo a info@periodicohortaleza.org 

(Visited 376 times, 9 visits today)