Durante los primeros y calurosos días de la primavera, pasear por la parcela municipal que acoge el Bosque Metropolitano en Hortaleza es todo un suplicio. Porque, al menos de momento, apenas son un puñado de árboles los que ofrecen sombra, desde que en otoño de 2020 se comenzaron a plantar diversas especies en un terreno situado entre la M-11, las vías del tren, la calle Dublín y el Parque Empresarial Cristalia.

No obstante, este proyecto estuvo nominado a un premio en la feria MIPIM, que se celebró del 14 al 17 de marzo en la localidad francesa de Cannes, dentro de la categoría de Nuevo Mejor Gran Desarrollo, aunque finalmente el galardón fue para La Baie des Rois de Gabón.

“FIASCO METROPOLITANO”

El pasado 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, inauguraron una nueva conexión del Bosque Metropolitano con el Cerro Almodóvar, donde se sitúa el kilómetro cero de este.

En el Pleno del Ayuntamiento, la oposición acusó al concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante, de olvidar contratar el riego

En dicho acto, se anunció la construcción de un Centro de Interpretación Medioambiental y de “la primera escuela infantil en la naturaleza” en El Cañaveral. Pero dos semanas antes, en el Pleno del Ayuntamiento, los grupos de la oposición hablaron del proyecto como “Fiasco Metropolitano” o “secarral”, y acusaron al concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante, de olvidar contratar el riego para los árboles que se plantan en Madrid.

Además, cuestionaron la conexión de los “dispersos” espacios arbolados y la actuación de “demasiadas constructoras” para ser una iniciativa que se encuentra relacionada sobre todo con el medioambiente.

CAMPO DE LAS NACIONES

El Bosque Metropolitano es uno de los planes que incluye la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360° del Ayuntamiento para cumplir la directiva europea sobre calidad del aire.

En julio de 2020, Begoña Villacís anunció que dicho “anillo forestal” tendría una extensión de 75 kilómetros de longitud y actuaría como “barrera efectiva contra la desertización”, mejorando la calidad del aire en toda la ciudad. Así, en palabras del delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, esta es “la gran apuesta del Ayuntamiento de Madrid para los próximos diez años”.

En lo que respecta a Hortaleza, el Proyecto Campo de las Naciones tiene como objetivo conectar el arroyo y parque de Valdebebas con el parque Juan Carlos I, mediante la creación de una nueva zona verde con rutas peatonales, un mirador, áreas de descanso, y parques infantiles y de calistenia para hacer ejercicio.

Bosque Metropolitano

El Bosque Metropolitano forma parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360° del Ayuntamiento. PATRICIA GARCÍA MARTÍNEZ (#TROPAAAAAA de ADISLI)

(Visited 4.553 times, 1 visits today)