1. Sanchinarro queda confinado por Navidad

Edificio Mirador Sanchinarro scaled e1608318236836

En el pandémico 2020, no sorprende que la noticia más leída del año en la web de Hortaleza Periódico Vecinal tenga al coronavirus como protagonista, aunque resulta llamativo que este ranking lo lidere un artículo publicado en la segunda mitad de diciembre, casi al final del calendario. La Comunidad de Madrid anunciaba entonces el cierre perimetral de Sanchinarro por la alta incidencia de contagios en el barrio, y la noticia se hizo viral. A su extraordinaria difusión ayudó un detalle que provocó perplejidad: de las restricciones se excluía a un gran centro comercial, El Corte Inglés, que bullía de compras navideñas.

 

2. Hortaleza, Canillas y la Ciudad Lineal

HPV54 Foto Ciudad Lineal 1

La irrupción de la pandemia y sus graves consecuencias dejaron en un segundo plano todo lo previsto en 2020, como el centenario del fallecimiento de un visionario como Arturo Soria, el creador de la Ciudad Lineal, un proyecto urbanístico revolucionario que también transformó la vida de los antiguos pueblos de Hortaleza y Canillas, como nos hizo recordar Ricardo Márquez en este reportaje que cosechó miles y miles de visitas, lo que demuestra el interés de los lectores de Hortaleza Periódico Vecinal por la historia de nuestros barrios.

 

3. Autobuses gratuitos para el cierre de la línea 4 de Metro

Aforadora SE l%C3%ADnea 4

Queda muy lejano en el recuerdo el acontecimiento que inquietaba al vecindario de Hortaleza a principios de 2020: el cierre durante dos meses de la línea 4 de Metro, la que vertebra el distrito. Aquello parece una nimiedad comparándolo con todo lo que vino después, aunque suponía un verdadero problema para las decenas de miles de personas que a diario se suben a los vagones para ir a trabajar o a estudiar. Por eso, la noticia en la que informábamos de las alternativas de transporte público ha sido una de las más leídas del año.

 

4. Guía para disfrutar de la Cabalgata de Hortaleza

032 CABALGATA PHOTOLEZA

El 5 de enero de cada año es jornada de multitudes en Hortaleza. Las calles se llenan de alegría y de color por la Cabalgata Participativa con la que los Reyes Magos recorren el barrio, y el contador de la web del periódico vecinal se dispara con miles de visitas en busca de información para no perderse detalle de la comitiva. La Cabalgata ha sido, a la postre, el único gran acontecimiento festivo de un año sin nada que celebrar. En 2021 no habrá desfile por la pandemia, aunque sus Majestades de Oriente no dejarán de visitar el distrito.

 

5. El Mad Cool se marcha de Valdebebas

SBM7240

Apenas unos días antes del Estado de Alarma anunciábamos que la edición de 2020 del festival de música Mad Cool, el más importante de España, sería la última en el recinto de Valdebebas que había acogido sus multitudinarios conciertos los dos últimos años, desvelando a medio barrio por el volumen de las actuaciones. A pesar del coronavirus, los organizadores del festival se resistieron a darse por vencidos, aunque en mayo tuvieron que resignarse y cancelar el macroevento, que en 2021, si la situación sanitaria lo permite, se celebrará en otro rincón de Madrid todavía por desvelar.

 

6. El cine de Hortaleza, la aventura de cinco hermanos

001. Entrada al cine Hortaleza a%C3%B1os setenta retocada e1595069611642

En el periódico vecinal nos encanta rescatar historias del olvido, y pocas personas lo hacen tan bien como Juan Jiménez Mancha, el director de la biblioteca de Huerta de la Salud y un apasionado por el pasado de los barrios madrileños. Su fabuloso reportaje sobre el desaparecido Cine Hortaleza, lleno de cariño hacia la familia Ortega, provocó un aluvión de nostalgia en el barrio. Miles de personas rememoraron aquellas tardes de películas con la lectura de un texto meticuloso y evocador.

 

7. El coronavirus se propaga menos en Hortaleza 

0408 CUARENTENA EN HORTALEZA SANDRA BLANCO 3

A lo largo de 2020 hemos informado sobre la evolución de la pandemia en el distrito con vocación de ofrecer un servicio público al vecindario. Y el barrio ha correspondido acudiendo al periódico vecinal para conocer la incidencia del coronavirus en Hortaleza. Los artículos con actualizaciones sobre los datos de contagios sobresalen entre los más leídos del año, y algunos de ellos demostraban que la prevención y responsabilidad conseguían mitigar en nuestras calles la propagación de la Covid-19.

 

8. Carretera de Canillas, Gran Vía de Hortaleza y López de Hoyos podrían ser peatonales

JULIA MANSO 1

Tras los terribles meses de marzo y abril, Hortaleza estrenó mayo con esperanza ante el fin del confinamiento estricto y la posibilidad de recuperar la vida en las calles. En aquellos días de desescalada, la Junta de Hortaleza propuso una ambiciosa peatonalización en determinadas franjas horarias de Carretera de Canillas, Gran Vía de Hortaleza y López de Hoyos para facilitar paseos sin aglomeraciones. La propuesta entusiasmó al vecindario, como confirman las cifras de visitas de esta noticia, aunque nunca llegó a convertirse en una realidad: el Ayuntamiento finalmente solo restringió el tráfico durante los fines de semana en un pequeño tramo de López de Hoyos.

 

9. Adiós a Juan Carlos Aragoneses, el guardián de la memoria de Hortaleza

juan carlos aragoneses el guardian de la memoria de hortalezaJuan Carlos Aragoneses

En 2020 hemos escrito algunas noticias que nos provocaban pavor, como la conversión del Palacio de Hielo en una morgue. También otras tantas con mucho dolor. Todavía sentimos una intensa emoción por la pérdida de Juan Carlos Aragoneses, compañero del periódico vecinal al que venerábamos. Era el guardián de la historia de Hortaleza, la persona que lo sabía todo sobre el pasado del antiguo pueblo, y también el que mejor lo contaba. Ha sido un honor tener durante tantos años sus deliciosos textos en nuestras páginas. Son un tesoro que, con generosidad, quiso compartir con el barrio que adoraba.

 

10. El Ayuntamiento autoriza un parking de Iberdrola en una parcela municipal

Zaragueta 6 de 14 scaled

Este anómalo 2020 también ha dejado polémicas en Hortaleza que nada tenían que ver con el coronavirus, aunque sí con la salud. En el último año, el vecindario se ha rebelado contra aparcamientos que traen malos humos al barrio, como el proyectado por el Ayuntamiento en Mar de Cristal o el que el propio gobierno municipal autorizó construir junto al colegio público Juan Zaragüeta para que la empresa Iberdrola lo llenara de vehículos de sus empleados. Una noticia que saltó en agosto y provocó la indignación de la comunidad educativa de este centro educativo, que un mes antes se topó con el rechazo de PP y Ciudadanos a destinar la parcela a una zona de esparcimiento para sus escolares.

(Visited 479 times, 1 visits today)