Valencia tiene las Fallas. Pamplona los Sanfermines. Y Hortaleza, su Cabalgata. La de toda la vida. La visita de los Reyes Magos es la fiesta más multitudinaria del barrio, un evento que forma parte de la memoria sentimental del vecindario y del que presumen hortalinos y hortalinas ante el mundo. Porque nuestra Cabalgata es especial. La hacen los vecinos y vecinas con sus propias manos para el disfrute colectivo. Y tiene mucha historia.

¿Por qué se llama Cabalgata Participativa?

Porque no la organiza el Ayuntamiento, ni una empresa, sino cientos de personas de forma altruista. Sin exagerar. Entre quienes la preparan desde hace meses con reuniones semanales, los que colaboran en la construcción de las carrozas, toda la gente que desfila el 5 de enero y el ejército de voluntarios que vela por la seguridad del recorrido, se cuentan más de medio millar de vecinos y vecinas.

La denominación de Cabalgata Participativa también tiene su origen en la polémica privatización de la comitiva en 2007, una decisión unilateral que tomó la concejala Elena Sánchez Gallar, del Partido Popular, sin consultar a las asociaciones y colectivos que organizaban el evento desde los años 70. A partir de ese momento, y hasta 2011, en Hortaleza hubo dos cabalgatas: la oficial y privatizada del Ayuntamiento por un lado y por otro la ‘participativa’, la vecinal, la de toda la vida, a fin de cuentas.

carroza reyes2 e1515107030126

La Cabalgata Participativa de Hortaleza, en 2009.

¿Cuál es el recorrido de la Cabalgata?

El recorrido es el mismo de los últimos tres años. En 2017 la Cabalgata atravesó por primera vez la glorieta de Mar de Cristal para finalizar en la calle Emigrantes, en Canillas, un barrio muy vinculado con la cabalgata vecinal desde sus orígenes, pero que desde hacía años, tras el cisma que provocó la privatización del desfile, se había quedado sin visita de los Reyes Magos.

La Cabalgata Participativa de Hortaleza 2020 arranca a las 18 horas en la glorieta de Santos de la Humosa. En este enlace puedes consultar con detalle todo el recorrido. El objetivo es alcanzar el final de la calle Emigrantes sobre las 21 horas aunque atención: la comitiva puede acabar llegando antes. Después las carrozas se dirigirán, porque efímera es su belleza, al Punto Limpio para reciclar todos los materiales.

Aviso importante: no intentes acercarte en coche a la Cabalgata. Lo más probable es que llegues de los nervios y con retraso. Medio barrio estará cerrado al tráfico. Porque el paso de las carrozas provoca también el corte de muchas calles aledañas.

Por ejemplo, la ampliación del recorrido restrigirá el tráfico en la zona de Mar de Cristal. También algunos tramos de la Carretera de Canillas. Eso sí, una vez que pasen las carrozas, los servicios de limpieza y la Policía Municipal tardarán pocos minutos en tener listas las calles para que se reanude la circulación.

¿Quién organiza la Cabalgata Participativa de Hortaleza?

Este año 24 entidades del distrito han trabajado desde septiembre organizadas en una coordinadora que forman asociaciones vecinales como La Unión de Hortaleza o Villa Rosa, culturales como Danos Tiempo o Radio Enlace, educativas como Amejhor y deportivas como AlacránLa Torre de Hortaleza. También participa la Asamblea Popular del 15M de Hortaleza, y asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios públicos como el Juan Zaragüeta, el Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, el Adolfo Suárez de Sanchinarro, el Pinar del Rey, el Filósofo Séneca y el Dionisio Ridruejo, entre otros.

La diversidad y la inclusión son la bandera de la Cabalgata Participativa, y colectivos que trabajan con personas con discapacidad como Jóvenes del Parque forman parte de la comitiva, también la asociación El Olivar, que trabaja con jóvenes sin hogar, al igual que el del Huerto Comunitario de Manoteras o la Comisión 8M Hortaleza. Además, son decenas los vecinos y vecinas que ayudan y colaboran a título personal.

SBM6230 e1515355867629

Pasacalles de luz en la Cabalgata de Hortaleza de 2018. SANDRA BLANCO

¿Cuántas carrozas forman este año la Cabalgata?

La comitiva de 2020 tendrá ocho carrozas, cuya temática es el secreto mejor guardado y se desvelará este domingo 5 de enero cuando echen a rodar. También, que este año se repartirán más de 900 kilos de caramelos.

Además, el grupo de percusión Sambaleza volverá a marcar el ritmo de la marcha con una batucada liderando la comitiva. Entre las carrozas, desfilarán también nueve coloridos pasacalles con más de un centenar de personas. Como siempre, las tres últimas están reservadas a Melchor, Gaspar y Baltasar, como no puede ser de otra forma.

Cabalgata Libros

Detalle de una de las carrozas de 2016. PHOTOLEZA

¿Cómo puedo saber cuándo pasa la Cabalgata por mi calle?

Lo recomendable es no esperar a que el desfile pase por delante de tu casa, sino bajar desde las 18 horas para crear ambiente y convertir en una fiesta el paso de la comitiva, porque la Cabalgata es, sobre todo, una gran celebración vecinal que une a todo el barrio.

Pero si quieres conocer al minuto dónde están las carrozas puedes sintonizar Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza, en el 107.5 FM o en www.radioenlace.org, que retransmite la cabalgata e informará en directo sobre su recorrido desde las 17:30 horas.

También puedes seguir el trayecto desde Twitter en la cuenta @cabalgataHTZ o buscando la etiqueta #cabalgataHTZ, con la que puedes marcar las fotos que subas de la cabalgata a las redes sociales e informar de la ubicación exacta de la comitiva en todo momento.

Cabalgata Reporteras

‘Reporteras’ de Radio Enlace, al comienzo del desfile de 2016. PHOTOLEZA

¿Cómo se financia la Cabalgata Participativa de Hortaleza?

Sobre todo, con la generosidad de decenas de vecinos y vecinas, que aportan donativos particulares o pagan su entrada en la tradicional fiesta de la sala Galileo Galilei. Porque todo el trabajo en la Cabalgata es voluntario. Además se recaudan fondos con diferentes actividades culturales y lúdicas como funciones de teatro infantil en el centro cultural Carril del Conde.

La Junta de Hortaleza, por quinto año consecutivo y sin que haya repercutido el relevo en el Ayuntamiento, colabora con el desfile. Atrás quedan los tiempos en los que el Ayuntamiento ponía trabas hasta llegar a límites absurdos, como cuando en 2013 prohibió el lanzamiento de caramelos desde las carrozas. Ahora la Junta alquila los camiones y aporta más de 500 vallas para la seguridad del recorrido.

Un dato muy significativo es el presupuesto de la Cabalgata Participativa de Hortaleza. El coste de todo el desfile, contando carrozas, disfraces y caramelos, apenas supera los 10.000 euros. Es, sin duda, la cabalgata más barata de toda la ciudad de Madrid.

MG 8755 scaled

Actuación del mago Antonio Blume en la fiesta en apoyo a la Cabalgata de la sala Galileo. ANTONIO GARCÍA

¿La Cabalgata tiene patrocinadores?

Tampoco, y esa es otra de sus señas de identidad. En la Cabalgata Participativa de Hortaleza los protagonistas son los niños y las niñas, y las marcas comerciales quedan excluidas para evitar imágenes como la de 2008, cuando en la comitiva ‘privatizada’ desfiló una enorme botella de Coca-Cola ocupando el sitio que debería pertenecer a los peques del barrio. En el código ético de la Cabalgata no se permite que las carrozas tengan publicidad de intereses comerciales, aunque hay comercios de Hortaleza que colaboran de forma altruista con el desfile.

SBM8480

Asistentes a la Cabalgata de Hortaleza de 2019. SANDRA BLANCO

(Visited 13.928 times, 1 visits today)