El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han decidido habilitar temporalmente la pista deportiva del Palacio de Hielo, el gran centro comercial situado en la calle Silvano del distrito de Hortaleza, en un depósito de cadáveres durante la crisis del coronavirus, que se ha cobrado ya más de un millar de vidas en la región.

El Palacio de Hielo está construido sobre un terreno municipal, y es propiedad del Ayuntamiento, aunque lo explota comercialmente la empresa Equidosa mediante una concesión de 50 años desde su apertura en 2003.  El concejal presidente del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, propuso este domingo al Consistorio la pista de hielo del centro comercial para transformarla en una morgue durante los próximos días.

Según ha adelantado El Español y han confirmado fuentes de la Junta de Hortaleza a este periódico, el recinto está preparado para recibir esta noche los primeros cadáveres. Este mismo lunes, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que la funeraria municipal dejará de prestar servicio en casos de personas fallecidas por coronavirus por falta de material.

Así se lo ha trasladado por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al que ha reclamado «de manera urgente» el suministro de material para la funeraria municipal, que realiza unos 150 servicios diarios desde que se agudizó la crisis del coronovirus, según Martínez-Almeida.

Con esta medida excepcional, acordada con el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, el Ayuntamiento pretende mitigar la saturación de los crematorios de la ciudad ante el incremento de fallecidos que ha provocado la pandemia. Según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, el número de muertes por coronavirus asciende ya a 1.263 en la comunidad, 242 más que este pasado domingo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME) están coordinando los trabajos de preparación de la pista del Palacio de Hielo, con 1.200 metros cuadrados de superficie, después de que la empresa concesionaria de las instalaciones, Equidosa, haya aceptado su cesión temporal.

Actualmente, tras las medidas decretadas por el Gobierno de España en el decreto de alarma, la inmensa mayoría de los establecimientos del centro comercial están clausurados, y únicamente siguen abiertos su supermercado y una farmacia. La Policía Municipal ha acordonado este lunes la entrada a la pista de hielo situada en la calle Alcorisa.

 

(Visited 1.789 times, 1 visits today)