El proyecto de los presupuestos del Ayuntamiento para 2021, presentado por el gobierno municipal de coalición de Partido Popular y Ciudadanos, rescata el aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal a pesar de que el Pleno de Hortaleza aprobó su paralización, sin un solo voto en contra, el pasado mes de junio. A finales de agosto, el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, aseguraba que no existía “ningún proyecto de parking en Mar de Cristal en curso”.

El Ayuntamiento contempla ahora gastar más de dos millones de euros el próximo año para construir un aparcamiento disuasorio entre las calles Arequipa y Ayacucho, en una parcela municipal de uso deportivo junto a la estación de Metro de Mar de Cristal. La instalación se situaría frente al centro comercial Gran Vía de Hortaleza, que tiene cerrada de forma permanente una de las plantas de su aparcamiento subterráneo gratuito por falta de demanda.

El nuevo parking fue anunciado el año pasado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como parte de la estrategia del Consistorio para mejorar la calidad del aire en la ciudad. Sin embargo, echaba por tierra la voluntad del vecindario de Hortaleza de convertir la parcela de Mar de Cristal en una gran zona verde con espacios culturales, como se decidió en una consulta ciudadana celebrada en 2017 que contó con la participación de más de 8.000 personas.

El Ayuntamiento gastará 3,8 millones de euros en 2021 para construir tres aparcamientos en Hortaleza, lo que supone el 41% de todas las inversiones en el distrito

En concreto, el Ayuntamiento pretende destinar 2,2 millones al parking de Mar de Cristal, lo que supone la mayor inversión en el distrito para el próximo año. Además, el Consistorio contempla gastar un millón de euros en la construcción de otro aparcamiento disuasorio en Valdebebas, y medio millón para culminar el de Fuente de la Mora, cuyas obras comenzaron este año. En total, estos tres aparcamientos acaparan un gasto de 3.810.530 euros: el 41% del total de inversiones previstas para 2021 en el conjunto del distrito de Hortaleza.

A pesar de la importante inversión, todavía no ha trascendido ningún detalle del proyecto de aparcamiento en Mar de Cristal. La falta de transparencia ha sido denunciada tanto por los grupos de la oposición como por el vecindario. Casi 3.000 personas han firmado contra el parking, y el pasado mes de junio se celebró una concentración vecinal frente a la Junta de Hortaleza. La protesta se convocó a la misma hora en la que el Pleno votaba una proposición del PSOE para detener el proyecto hasta que el Ayuntamiento ofrezca información a los partidos políticos, asociaciones vecinales y entidades del distrito. La iniciativa fue aprobada sin votos en contra, porque PP, Ciudadanos y Vox se abstuvieron.

En aquella sesión, el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, anunció que el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, se comprometía a visitar el distrito para «dar cuenta del proyecto y recabar ideas de los vecinos». Medio año después, Carabante todavía no ha acudido a Hortaleza para explicar los detalles del proyecto incluido ahora en los presupuestos municipales con una importante dotación económica.

En junio, Serrano aseguraba que la idea del Ayuntamiento no era más que «adecentar y asfaltar terrizos donde ya aparcan coches» en Mar de Cristal. También admitía que «cualquier proyecto de parking disuasorio no le gusta a ningún vecino, porque no le aporta nada como barrio y es para los que vienen de fuera». «Debemos compensar al vecino de algún modo con otras actuaciones», defendió entonces el concejal de Hortaleza.

CONCENTRACIÓN DE PROTESTA

La plataforma que aglutina la oposición vecinal contra el aparcamiento disuasorio de Mar de Cristal ha convocado una concentración miércoles 18 de noviembre, a las 17.30 horas, frente a la Junta Municipal de Hortaleza (Carretera de Canillas, 2), coincidiendo con la celebración del Pleno del distrito de noviembre, para mostrar su rechazo al gasto «absolutamente desproporcionado» en parkings que contempla el presupuesto municipal en un «contexto de crisis sanitaria, social y económica» y cuando el distrito «tiene importantes carencias en servicios sociales, acceso a la vivienda, movilidad sostenible, educativas y culturales».

En un comunicado, la plataforma denuncia que el 41% de las inversiones en Hortaleza para el próximo año se concentren en la construcción de tres aparcamientos disuasorios, «a los que hay que añadir el que se ha cedido a Iberdrola en una parcela municipal clasificada como deportiva al lado de un colegio público que supuestamente ha financiado la propia empresa», apuntan.

Los convocantes de la protesta creen que el aparcamiento de Mar de Cristal «implicará un aumento de tráfico y contaminación junto a un centro educativo, un centro sanitario y viviendas», por lo que cuestionan su función disuasoria. «Más bien todo lo contrario, pues facilitará el transporte en vehículo privado a las oficinas cercanas y funcionará como parking alternativo al del aeropuerto y el recinto ferial».

(Visited 1.712 times, 1 visits today)