El festival de música Mad Cool, el más importante de España por su cartel plagado de estrellas internacionales y las decenas de miles de asistentes que arrastra cada año, ha confirmado la suspensión de su edición de este año, que se iba a celebrar durante cuatro noches entre el 8 y el 11 de julio en la parcela de los recintos feriales de IFEMA de Valdebebas con más de un centenar de actuaciones, por la pandemia del coronavirus.

Los organizadores han anunciado la cancelación solo un día después de que otro de los grandes festivales españoles que se resistían a tirar la toalla, el Primavera Sound de Barcelona, confirmase que posponía su celebración al año que viene. Hace casi un mes, el pasado 17 de abril, el Mad Cool reconocía que las posibilidades de mantener su edición de 2020 se reducían «cada día». La estadounidense Taylor Swift, su gran apuesta para este año, había anunciado entonces que cancelaba su gira europea de verano.

«La decisión no ha sido fácil, pero entendemos que es la mejor analizando la situación actual. La seguridad y la salud están por encima de todo», afirman los organizadores del Mad Cool en un comunicado publicado este martes en sus redes sociales, en el garantizan que se devolverá el importe de las entradas a todos aquellos que lo deseen, aunque valdrán para la edición de 2021, en la que confían poder recuperar a la mayoría de los artistas que habían contratado este año. En el cartel del Mad Cool de 2020 destacaban nombres como Billie Eilish, The Killers, Pixies, Mumford & Sons, King of Leon o Faith No More.

ÚLTIMA EDICIÓN EN HORTALEZA

Sin embargo, Mad Cool no hace ninguna referencia en el comunicado al lugar donde se celebrará en 2021. Hace dos años, el festival se trasladó desde la Caja Mágica de Madrid al recinto de Valdebebas, del que se despedía este verano. El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Partido Popular y Ciudadanos, anunció a principios de año que no renovará la cesión de esta parcela municipal y tenía previsto negociar con los directores del Mad Cool una nueva ubicación para el macroevento, que en su última edición congregó a 186.128 asistentes en cuatro jornadas de conciertos.

Desde el festival aseguran a Hortaleza Periódico Vecinal que el emplazamiento del Mad Cool de 2021 sigue en el aire, porque el Consistorio justificó el traslado por una obras de ampliación de IFEMA que la crisis del coronavirus podrían posponer. Sin embargo, la decisión se precipitó tras los desencuentros entre los directores del festival y el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida.

El concejal de Hortaleza reclamó el año pasado el traslado del festival por las molestias que ocasiona el ruido de los conciertos

El concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano, de Ciudadanos, reclamó el pasado mes de octubre a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la rescisión inmediata del convenio con Mad Cool para impedir que volviera a celebrarse en Valdebebas por las molestias que ocasiona de madrugada el ruido del festival.

El concejal Serrano aseguró entonces que los organizadores le habían comunicado que no pretendían invertir en la protección acústica del recinto mientras el Ayuntamiento no garantizase la continuidad del Mad Cool en la parcela de IFEMA.

En septiembre, el concejal adelantó a Hortaleza Periódico Vecinal su intención de trasladar a la alcaldía las “quejas” que había recibido de residentes próximos al recinto donde se celebra el Mad Cool. “Muchos vecinos están indignados porque lo sufren y es un perjuicio evidente”, dijo en una entrevista.

En la primera edición del Mad Cool en Valdebebas, celebrada en julio de 2018, el eco de los conciertos se propagó a los cuatro vientos, sintiéndose incluso más allá del distrito hasta bien entrada la madrugada. Sin embargo, las mediciones realizadas por la Policía Municipal en distintas zonas de Hortaleza no alcanzaron el límite establecido en 65 decibelios.

El entonces coordinador de la alcaldía, Luis Cueto, ahora concejal de Más Madrid, dijo que el ruido del festival era una “burrada” y anunció que el recinto tendría pantallas acústicas para 2020, aunque no se han llegado a instalar.

SBM6730 1

Caída del sol durante el concierto de Rosalía el año pasado en el Mad Cool. SANDRA BLANCO

 

 

(Visited 911 times, 1 visits today)