El coronavirus se ha propagado menos en Hortaleza que en la mayoría de los distritos de Madrid, según los datos de casos confirmados que actualiza a diario la Comunidad de Madrid. Desde el inicio de la pandemia, el distrito acumula oficialmente 1.662 contagios, lo que supone que el 0,85% de los 194.490 habitantes censados en Hortaleza.
La tasa de incidencia por habitante es la tercera más baja de los 21 distritos de la capital. En concreto, en Hortaleza hay 786,65 casos por cada 100.000 habitantes, un cifra que solo mejoran el distrito Centro (778,32) y Barajas (778,27).
Además, la tasa de contagios en Hortaleza durante los últimos 14 días se encuentra entre las más bajas de la ciudad. Con datos actualizados a 1 de mayo, en Hortaleza se han registrado 122 positivos estas dos últimas semanas (57,74 casos por cada 100.000 habitantes). Una tasa de contagios a la mitad que en distritos como Moncloa o Chamartín, que mantienen una incidencia superior a los 110 casos por cada 100.000 habitantes.
LA PANDEMIA VA POR BARRIOS
La información que actualiza a diario la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid ofrece cifras desglosadas por las zonas asignadas a cada centro de salud de referencia. Aquí puedes consultar el mapa interactivo con los datos por esas áreas básicas de salud.
En el distrito de Hortaleza, el área del centro de salud de Monóvar, que incluye a Manoteras, El Bosque, una parte de Pinar del Rey y otra de Parque de Santa María, es la que presenta más casos confirmados de coronavirus por habitante. En total acumula 217 desde que la pandemia llegó a nuestro país el pasado mes de febrero, con una incidencia de 1.158,51 casos por cada 100.000 habitantes.
La tasa de casos de coronavirus por habitante en Manoteras es casi el doble que en Sanchinarro, una de las zonas de Madrid donde menos se ha propagado la pandemia
La zona que corresponde al centro de salud de Benita de Ávila, que concentra el grueso del barrio de Canillas, tiene más casos confirmados, 228, pero la incidencia se sitúa en 1.091,85 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra similar a la tasa de del área del centro de salud Mar Báltico, la más grande del distrito, que abarca todos los barrios levantados alrededor del antiguo pueblo de Hortaleza, además de Las Cárcavas y el desarrollo de Valdebebas. En esta zona hay 614 casos de coronavirus, pero la incidencia es de 1.038,79 contagios por cada 100.000 habitantes.
En Virgen del Cortijo se cuentan desde febrero 117 casos de coronavirus, 819,33 por cada 100.000 habitantes. La tasa de incidencia desciende en la zona del centro de salud de Silvano, que agrupa la parte final de la Carretera de Canillas, todo el barrio de Villa Rosa y el conjunto del sur del distrito (Los Llanos, Piovera y Parque Conde de Orgaz). Allí la tasa es de 801,56 por cada 100.000 habitantes, con 305 casos confirmados en total.
La zona de Hortaleza con menor tasa de incidencia es Sanchinarro, con 174 contagios confirmados, solo 611 por cada 100.000 habitantes. De este modo, Sanchinarro es una de las zonas de la ciudad de Madrid donde menos se ha propagado la pandemia, a tenor de los datos oficiales de la Comunidad de Madrid. Solo barrios como Las Tablas, el casco histórico de Barajas o Quinta de los Molinos tienen una tasa de incidencia más baja.
Creo que el enfoque de esta nota es optimista, por eso omiten mencionar por ejemplo que Hortaleza ocupa el lugar número 11 en el listado de municipios-distritos con más contagios, si bien la tasa de los últimos 14 días es baja, la tasa sobre el total es más alta que en el distrito Centro, donde hay menos gente censada, pero más circulación de personas, por lo tanto, cabría esperar que haya más contagios en esa zona. La redacción hace pensar que Hortaleza no está tan mal y eso puede hacer que la gente se confíe y empiece a salir sin tomar precauciones, como se ha visto en los últimos días cuando los carriles bici parecían la M30 en hora pico y había muchos deportistas pasando a 20 cm de los demás sin mascarillas.
Aquí en las Tablas es para verlo a las 18:00h mucha gente charlando sin mascarillas ni respetando la distancia de seguridad, todos los niños jugando juntos en la zona ajardinada, en fin… esta semana hasta vi a dos señoras abrazando y besando a muchísimos niños, no se quienes eran, llegaron con una furgoneta, se bajaron, saludaron a todos los papás y besuquearon a todos los niños que había a su alrededor… ¿De verdad es necesario? Eso sí, en el coche una se puso delante para conducir y la otra detrás… Cada tarde se acumula un grupo de padres y niños (muchos) sin ningún tipo de precaución ni protección entre ellos. Es desesperanzador para los que respetamos las normas… En fin…