Hortaleza se convirtió durante Navidad en el distrito madrileño con mayor tasa de contagios de coronavirus al acumular 842 positivos en dos semanas, lo que supone 447 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que supera el umbral fijado por la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones de movilidad y confinamientos selectivos.

Sin embargo, el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso solo ha incluido a Virgen del Cortijo entre las zonas básicas de salud que quedarán confinadas a lo largo de dos semanas desde el lunes 4 de enero, y mantiene hasta el día 11 las restricciones impuestas en Sanchinarro impuestas el pasado mes de diciembre por la propagación del coronavirus en este barrio.

A pesar de estas medidas, la incidencia acumulada de contagios en Sanchinarro ha ascendido hasta los 581,55 casos por 100.000 habitantes, convirtiéndose en la más elevada de la capital. En Virgen del Cortijo, la tasa de contagios se situaba en 497,94 casos por cada 100.000 habitantes a finales de diciembre.

Otras dos zonas básicas de Hortaleza (áreas correspondientes a un centro de salud) cerraron el año con tasas de incidencia superiores a los 400 casos por 100.000 habitantes que activan las restricciones: Benita de Ávila (468,49) y Mar Báltico (443,65). Estas dos zonas básicas abarcan conjuntamente barrios como Pinar del Rey, Canillas o Valdebebas, pero se han librado, por el momento, de los confinamientos perimetrales.

Las restricciones de movilidad en Sanchinarro y Virgen del Cortijo no se aplicarán el 6 de enero, Día de Reyes

El área del distrito donde se aplicarán restricciones desde este lunes 4 de enero es toda la que queda al norte de la avenida Manuel Azaña (denominación oficial de la autopista M-11), a excepción de la manzana de El Corte Inglés de Sanchinarro: la Comunidad de Madrid ha vuelto a salvar al centro comercial del confinamiento.

SIN SALIR DEL BARRIO

Desde este lunes, no se podrá entrar ni salir de Sanchinarro y Virgen del Cortijo salvo para desplazamientos justificados, como por motivos laborales, para acudir a un centro sanitario o educativo, para cuidar a mayores o dependientes, o realizar trámites judiciales, administrativos y bancarios. Esta medida no se aplicará, de forma excepcional, el miércoles 6 de enero, Día de Reyes.

Junto a Sanchinarro y Virgen del Cortijo, la Comunidad de Madrid ha impuesto el cierre perimetral de otras 16 zonas básicas de salud y cinco municipios con alta incidencia del coronavirus. En la ciudad de Madrid, junto a los dos barrios de Hortaleza confinados, solo mantiene restricciones la zona de Andrés Mellado en el distrito de Chamberí.

(Visited 18.048 times, 1 visits today)