Durante las peores semanas de la pandemia, Sanchinarro presentaba la menor incidencia de contagios del distrito de Hortaleza. Incluso de toda la ciudad de Madrid. Ser un barrio de población joven y trazado con grandes avenidas parecía protegerlo frente al coronavirus. A finales de abril, cuando comenzaba la desescalada, en Sanchinarro se habían contabilizado apenas 174 positivos por coronavirus a lo largo de las peores semanas del Covid-19.

Ahora, sin embargo, se han acumulado 104 casos en Sanchinarro durante las dos primeras semanas de diciembre. En estos momentos, es uno de los barrios con peores cifras de Madrid , con una tasa de incidencia acumulada de 396,83 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Estas cifras han provocado que Sanchinarro se convierta, a partir del próximo lunes 21 de diciembre, en el primer barrio de Hortaleza con confinamiento perimetral desde que la Comunidad de Madrid implantó esta medida, el pasado mes de septiembre, para aislar las zonas básicas de salud con más incidencia de casos en la región.

La zona básica de salud de Sanchinarro no comprende todo este desarrollo urbanístico: el área confinada es la ubicada al norte de la calle Oña y la avenida Francisco Pi y Margall, entre la carretera de Burgos y la autovía M-40. Además, las urbanizaciones de El Encinar de los Reyes, ubicadas en La Moraleja pero pertenecientes al distrito de Hortaleza, también están incluidas dentro del área con cierre perimetral.

La Comunidad de Madrid ha excluido a El Corte Inglés de la zona con restricciones. El resto de comercios de Sanchinarro deberá reducir su aforo un 50% las dos próximas semanas

Además, la Comunidad de Madrid ha excluido a El Corte Inglés de Sanchinarro de la zona confinada. En la orden publicada en el Boletín Oficial de la región permite el acceso «hacia la zona perimetralmente delimitada al norte por la calle Margarita de Parma, al oeste por la calle María de Portugal, al este por la calle María Tudor y al sur por la calle Leonor de Austria». Estas cuatro calles son las que forman la manzana donde se ubica el gran centro comercial.

Las restricciones en Sanchinarro se prolongarán hasta el 4 de enero, aunque no se aplicarán en los festivos navideños (24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero). Durante 14 días, no se podrá entrar ni salir del barrio salvo para desplazamientos justificados, como por motivos laborales, para acudir a un centro sanitario o educativo, para cuidar a mayores o dependientes, o realizar trámites judiciales, administrativos y bancarios.

Además, los bares y restaurantes de Sanchinarro reducirán su aforo a la mitad tanto en el interior de los locales como en sus terrazas, aunque mantendrán el mismo horario que el resto de establecimientos de Madrid. El aforo de las tiendas también será del 50% durante los próximos 14 días, y los parques infantiles no se podrán utilizar, entre otras restricciones.

Junto a Sanchinarro, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral a otras cinco áreas básicas de salud de la región: Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí), La Moraleja (Alcobendas), Getafe Norte, y Felipe II y Alcalde Bartolomé González en Móstoles.

En el resto del distrito de Hortaleza no se aplicarán restricciones de movilidad, más allá de las impuestas en toda la Comunidad de Madrid, como el toque de queda entre medianoche y las seis de la mañana, aunque durante Nochebuena y Nochevieja se retrasará hasta las 1.30 horas de la mañana. En el conjunto de Hortaleza, la tasa de incidencia del coronavirus durante los últimos 14 días es de 240,72 casos por 100.000 habitantes.

(Visited 33.544 times, 1 visits today)