Metro de Madrid ha confirmado al fin la fecha del anunciado cierre de la línea 4, que atraviesa el distrito de Hortaleza. Será el lunes 13 de enero de 2020, y a partir de ese día habrá que esperar dos meses para que se reanude el servicio. Durante ese tiempo, la empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid realizará obras de renovación de la línea con una inversión de 47 millones de euros.

El cierre de la línea 4 de Metro se ha pospuesto durante meses. En junio, el Gobierno regional desveló que pretendía realizar las obras desde el mes de agosto. Pasó el verano sin que se produjera el cierre, y el 1 de octubre se anunció el aplazamiento de las obras hasta principios de 2020, sin fecha precisa.

El servicio especial de autobuses que se pondrá en marcha durante el cierre de la línea 4 circulará sólo entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Avenida de América

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que durante el cierre de la línea a los viajes «habrá medios de transporte alternativos, autobuses, que irán en superficie para ofrecer el servicio que no prestará el metro». Sin embargo, Metro de Madrid precisó a Hortaleza Periódico Vecinal que el servicio especial de autobuses que se pondrá en marcha durante el cierre circulará sólo entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Avenida de América. Según la empresa pública, el resto del itinerario de la línea 4 discurre en la zona céntrica de Madrid, donde «existen suficientes alternativas de transporte».

«Lo que se busca con esta obra necesaria e imprescindible es sustituir la catenaria que no está funcionando adecuadamente y reducir la frecuencia de paso de los vagones de metro, en ese el objetivo común de mejorar Metro de Madrid para que siga siendo un referente internacional en calidad, tecnología y frecuencias de paso», ha asegurado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

ADIÓS AL AMIANTO DE ESPERANZA

Metro de Madrid aprovechará el cierre de la línea 4 para retirar el amianto que permanece en las estaciones de Esperanza, Arturo Soria, Prosperidad y Alfonso XIII desde los años setenta. Esta intervención también llega más tarde de lo prometido, ya que Metro había anunciado la retirada de este material cancerígeno en la estación de Esperanza para verano.

Las actuaciones en estaciones concretas como Esperanza forman parte del ‘Plan de Modernización de la línea 4’ e incluyen, según Metro, la sustitución de los revestimientos, la «modernización» de las instalaciones y la tecnología de los andenes y accesos.

Sin embargo, la reforma de Esperanza no contempla, como ya adelantó este periódico vecinal, ninguna actuación para facilitar la accesibilidad para personas con movilidad reducida a una estación que no cuenta con ningún ascensor.

(Visited 4.037 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada