La pandemia ha provocado que las Fiestas de Hortaleza y otras muchas actividades veraniegas se hayan cancelado. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, anunció el pasado 23 de abril que no habrá festejos, al menos, hasta el mes de noviembre. Esto afecta en nuestro distrito a muchos eventos como las Fiestas de la Primavera, el Certamen de Teatro Abierto, las fiestas de los barrios, los cines de verano o la Feria de Asociaciones, entre otros.

El concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, ya anunció a Radio Enlace a primeros de abril que los esfuerzos de la Junta Municipal se estaban centrando en combatir el virus. “Al departamento de Cultura es al que menos atención le prestamos en la parte de festejos”, admitía. Y añadió: “Sinceramente creo que este año no va a haber fiestas”.

FIESTAS EN EL DISTRITO

Hasta el momento, la única información que había trascendido oficialmente de las Fiestas de Hortaleza, que este año cumplían su 40 aniversario, eran los plazos para concursar en el diseño del cartel y en el concurso musical Roberto Mira (que en principio acababan el 17 de abril), pero ya se ha confirmado que no habrá ganadores, pues el proceso ha quedado paralizado.

El Ayuntamiento descarta celebrar eventos multitudinarios al menos hasta el mes de noviembre

De igual modo, los barrios que todavía celebraban sus fiestas se encuentran con la misma prohibición. Valdebebas y Las Cárcavas ya las daban por imposibles antes del anuncio municipal. Manoteras había tomado la misma decisión, también sobre los festivales de música que suelen celebrarse cada verano en este barrio como el Luis Aragofest o el Manotas DUB Barrio, aunque todavía confiaba en celebrar Las Noches del Huerto porque tenía organizada su programación y podía comenzar “de un día para otro”.

La asociación de vecinos La Unión de Hortaleza (que organiza el Día del Árbol y la Fiesta de Juan y Juana) y la de Sanchinarro, así como el Espacio Danos Tiempo (con la Fiesta de Arte de Calle), estaban a la espera de noticias y ya saben que tampoco podrán celebrar sus festejos tradicionales.

CINES DE VERANO

Respecto al cine de verano gratuito del auditorio del parque Pinar del Rey, el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, afirmó que “hemos estado luchando por ello”, aunque calificaba como “muy complejo” organizarlo este año.

HPV42 Cine de verano e1532526453860

Cine de verano gratuito en el auditorio Pilar García Peña 2018. JAVIER PORTILLO

Sobre el exitoso cine de verano que La Unión de Hortaleza organiza en los meses de julio, agosto y septiembre, en la asociación se encuentran a la espera de ver cómo evoluciona la situación. “Sería genial poder realizarlo este año, ya que es al aire libre y permite la distancia de seguridad, pero no queremos adelantar acontecimientos”.

EVENTOS CULTURALES

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha anunciado que durante esta primavera y verano “no se podrá asistir a eventos multitudinarios, ya sean partidos de fútbol, baloncesto o conciertos de música”. Incluso podría alargarse más allá del otoño, ya que para entonces “la situación no va a estar controlada totalmente”.

El Certamen de Teatro Abierto, que tenía previsto celebrarse del 18 de abril al 17 de mayo y al que se habían presentado 35 grupos de teatro, tampoco abrirá el telón. El propio Ayuntamiento confirmó el 23 de abril la “suspensión de todas las fiestas, actuaciones y actividades al aire libre o en recintos cerrados (salones de actos, auditorios, etc.) promovidas por las juntas de distrito que tengan previsto realizarse entre los meses de mayo y octubre”.

La Feria de Asociaciones podría aplazarse a final de año, según el concejal del distrito

Sobre la Feria de Asociaciones, que habitualmente se celebra en septiembre, el concejal Alberto Serrano ha anunciado que “a lo mejor se puede mover a noviembre”.

También han tenido que cancelarse hasta octubre los Encuentros Culturales Portugalete, que todos los terceros viernes del mes traen a Hortaleza las mejores sesiones de jazz. “Ya veremos si en noviembre se podrá realizar el Festival de Jazz, los músicos lo están pasando muy mal y va a ser un colectivo bastante tocado”, aseguran sus organizadores.

(Visited 583 times, 1 visits today)