Una vez celebradas las elecciones del próximo domingo 28 de mayo, habrá cambios en los equipos de gobierno tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, y, por lo tanto, en las Juntas Municipales, donde habrá relevos y comenzará una nueva legislatura.

Tras realizar un balance de este último mandato de cogobernanza entre Ciudadanos y Partido Popular en la Junta Municipal de Distrito bajo la presidencia del concejal Alberto Serrano (Ciudadanos), ahora toca conocer qué propuestas para Hortaleza recogen los grupos políticos en sus programas electorales, empezando por aquellos que han formado el equipo de gobierno.

PARTIDO POPULAR

Además de recopilar todas las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos cuatro años, el Partido Popular recoge en su programa electoral las siguientes propuestas para Hortaleza. En primer lugar, la construcción de una biblioteca, dos centros deportivos municipales (uno en Valdebebas y otro en Sanchinarro, cuyo contrato de concesión de obra acaba de aprobarse por una duración de 25 años), un gimnasio en el polideportivo Hortaleza y un centro cultural en Valdebebas.

El PP promete rehabilitar y mejorar el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI

La candidatura de José Luis Martínez-Almeida propone también la remodelación de la plaza de Mar de Cristal y de la cubierta del túnel de Gran Vía de Hortaleza, así como de la calle Mesena en su totalidad. Por último, promete rehabilitar y mejorar el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI.

CIUDADANOS

En el extenso programa electoral de Ciudadanos existen diversas propuesta a nivel de ciudad que afectarían a Hortaleza como la rebaja del IBI al mínimo legal o la creación de bonos de extraescolares para los niños y el bono para pagar cuidadores y ayuda doméstica.

No obstante, las propuestas para Hortaleza de la candidatura de Begoña Villacís se centran en los barrios de más reciente construcción del distrito, Sanchinarro y Valdebebas. Para empezar, ambos se verían afectados por la creación de un autobús circular M30+, con el que se pretende conectar los barrios madrileños de fuera de la M-30. En concreto, para Sanchinarro se propone la remodelación del conocido como rotor del barrio, con el objetivo de crear una nueva zona verde y accesible de ocio y restauración.

Ciudadanos propone una rebaja del IBI y la creación de bonos de extraescolares

En Valdebebas, salvo la construcción del primer campo de fútbol 100% sostenible de Madrid, las propuestas se centran en las movilidad de la zona: ampliar las frecuencias y los recorridos de las líneas de la EMT, realizar un estudio integral de movilidad y nueva semaforización inteligente, construir una pasarela peatonal y ciclista sobre la M-11 (conectando el parque forestal con el Campo de las Naciones), impulsar la conexión con la R2 desde el Camino Alto y más BiciMad.

MÁS MADRID

Por su parte, Más Madrid incluye en su programa electoral tres grandes proyectos para el distrito de Hortaleza. En primer lugar, el corazón de Hortaleza es una iniciativa que pretende remodelar el entorno de Mar de Cristal, que incluye la construcción de una biblioteca, una cubierta para el nuevo intercambiador de transportes, un espacio vecinal, huertos urbanos, auditorios, patios ajardinados, la pacificación del tráfico y la mejora de la conexión con los centros educativos.

En segundo lugar, el proyecto Joven PAUS supone la ampliación y refuerzo de los programas dirigidos a la población joven y adolescente de Sanchinarro y Valdebebas, con puntos jóvenes, espacios destinados al ocio juvenil y la ampliación del programa QuedaT.com. Por último, la creación de Puentes Verdes que mejoren la movilidad y conecten el colegio Juan Zaragüeta con el Bosque Metropolitano y el otro lado de la M-40, todo ello acompañado de un plan de movilidad para el distrito.

Más Madrid incluye en su programa electoral tres grandes proyectos para el distrito de Hortaleza

Además, recogen las siguientes propuestas para Hortaleza: la construcción de un centro cultural y cívico en Manoteras; un centro cultural, una biblioteca, un centro de salud y un instituto en Valdebebas; sendos polideportivos en Sanchinarro y Valdebebas, y un centro de alzhéimer en la avenida de Machupichu.

La candidatura de Rita Maestre propone también la creación de recorridos peatonales en el casco antiguo de Hortaleza, la recuperación y regeneración urbana en el barrio de San Lorenzo y la promoción de la accesibilidad, pacificación y seguridad en los entornos escolares del distrito. Por último, desde la Comunidad de Madrid quiere promover la creación de más centros de acogimiento residencial de menores para eliminar la sobresaturación de los centros de primera acogida Hortaleza e Isabel Clara Eugenia.

PSOE

En el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones municipales hay numerosas iniciativas de carácter general para la ciudad de Madrid que, por tanto, incidirían también en el distrito. No obstante, destacan las siguientes principales nueve propuestas para Hortaleza, que incluyen la construcción de diversas dotaciones: una biblioteca municipal en la glorieta de Mar de Cristal, un centro cultural en Valdebebas y un centro cívico en Manoteras, un centro especializado para la atención de personas con alzhéimer, un centro deportivo municipal en la calle Oña (para dar servicio a Virgen del Cortijo y Sanchinarro), un centro de mayores en Sanchinarro, un campo de rugby y una pista de atletismo con las dimensiones homologadas para competiciones de carácter internacional.

El PSOE promete buscar soluciones a los problemas de mantenimiento y limpieza de los espacios interbloques

Además, la candidatura de Reyes Maroto propone la ampliación de la línea 125 de la EMT hasta el barrio de Canillas, con el fin de conectar el hospital universitario Ramón y Cajal, y llevar a cabo una mejora integral de las zonas verdes del distrito, especialmente en el parque Pinar del Rey. Por último, los socialistas prometen buscar soluciones a los problemas de mantenimiento y limpieza de los espacios interbloques del distrito: Orisa, Parque de Santa María, El Carmen, San Miguel, San Lorenzo, Pinar del Rey, Canillas, Manoteras,…).

VOX

Vox incluye en su programa electoral propuestas como la construcción de un polideportivo en los barrios colindantes de Virgen del Cortijo y Sanchinarro, así como de un centro de día para personas con enfermedades cognitivas en el barrio de Valdefuentes. La candidatura de Javier Ortega Smith también propone dotar de plazas de Educación Infantil para todos los vecinos y aumentar la seguridad en el entorno de los centros de primera acogida de menores.

Vox propone aumentar la seguridad en el entorno de los centros de primera acogida de menores

RECUPERA MADRID

En estas elecciones municipales presenta su candidatura Recupera Madrid, que no es un partido político, sino una agrupación de profesionales, y en su programa electoral lleva l as siguientes propuestas para Hortaleza, entre las que destacan la construcción de una biblioteca en Mar de Cristal.

A nivel cultural, la candidatura encabezada por Luis Cueto pretende hacer más atractivas las Fiestas de Primavera de Hortaleza  y contar con la participación del vecindario y de las asociaciones en su organización, así como buscar espacios que favorezcan las expresiones artísticas de nuevos creadores en el distrito.

Recogen la reforma completa del parque Pinar del Rey y la revisión de toda la riqueza de parques y jardines del distrito, incidiendo principalmente en los más antiguos y más estropeados, para dotarles de riego con aguas recicladas.

Incluyen la revisión de la circulación del distrito, incidiendo en las zonas históricas para dotarlas de más servicios de autobuses, así como la prolongación de las líneas actuales (la Línea 125 al hospital Ramón y Cajal); la ampliación de carril bici, y la inclusión de una estación de Renfe en la línea que discurre por la zona norte de Hortaleza.

Recupera Madrid pretende aumentar los recursos de los Servicios Sociales del Distrito con residencias o viviendas en cohousing

Además, pretenden aumentar los recursos de los Servicios Sociales del Distrito con residencias o viviendas en cohousing, la ampliación de los centros de día para personas con alzhéimer o deficiencias cognitivas y promover la adecuación de edificios antiguos, favoreciendo la instalación de ascensores en viviendas y facilitando la accesibilidad en todas la zonas. Buscan promover el comercio de proximidad, los mercados de intercambio y fomentar entre el vecindario la reutilización y el compostaje.

Respecto a Valdebebas, proponen considerar la negociación de nuevas edificaciones que se condicionen a la colaboración con el Distrito para la creación de espacios públicos y dotar la zona de servicios públicos: guarderías, colegios e institutos, bibliotecas y centros culturales.

PODEMOS, IZQUIERDA UNIDA Y ALIANZA VERDE

Por último, en las elecciones del 28-M, Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde se presentan en coalición y, dentro de su extenso programa electoral, presentan las siguientes propuestas para Hortaleza, entre las que no podía faltar la construcción de una biblioteca en Mar de Cristal.

La creación de un centro de juventud, con espacios culturales, deportivos, sociales y formativos, y de una oficina distrital de comercio, que funcione como vivero de empresas y asesoría y donde se fomenten los programas de generación de autoempleo a través de cooperativas.

Quieren mejorar la interconectividad del distrito creando una línea circular de autobús

La candidatura liderada por Roberto Sotomayor quiere mejorar la interconectividad del distrito creando una línea circular de autobús, y reorganizando los itinerarios de varias líneas de la EMT (alargando las líneas 11 hasta Valdebebas y la 125 hasta Canillas), así como la pacificación y desarrollo de los entornos escolares seguros.

Prometen proteger el casco histórico de Hortaleza y también el parque Pinar del Rey, catalogándolo como parque histórico protegido. Además de poner en marcha un programa de regeneración urbana de la UVA de Hortaleza y del Poblado de Canillas. Por último, pretenden fomentar los medios de comunicación comunitarios del distrito, es decir, Radio Enlace, que actualmente se encuentra en un vacío legal por la falta de adjudicación de licencias de emisión.

(Visited 721 times, 1 visits today)