Las Fiestas de Hortaleza 2023, que se celebran del viernes 26 de mayo al domingo 4 de junio en el parque Pinar del Rey (Calle López de Hoyos con Carretera de Canillas), tendrán este año como actuaciones destacadas a Huecco, The Grooves, Astrid Jones, La Ganga Calé y el grupo 30s 40s 50s, formado por músicos como David Otero (ex de El Canto del Loco) y la cantante Bely Basarte.

Además regresan los fuegos artificiales a la noche del último sábado, y el miércoles 31 de mayo se estrena el Día de las Familias con talleres y actuaciones para los más peques. Como es tradicional, el jueves 1 de junio se celebrará el Día de los Mayores con una programación especial. Y en el recinto ferial, la Caseta del Barrio acogerá por primera vez sus propias actividades, como actuaciones musicales, juegos infantiles, pinchadas de discos y comidas populares. Además, durante las noches de los viernes y sábados se instalará un Punto Violeta donde buscar ayuda y protección en el caso de sufrir algún tipo de agresión machista.

5 Mayo Auditorio Pilar Garcia Pena

Imagen aérea del auditorio Pilar García Peña del parque Pinar del Rey, que alberga las Fiestas de Hortaleza. PLANORÁMICA

PRIMER FIN DE SEMANA

Las Fiestas de Hortaleza 2023 arrancan el viernes 26 de mayo con el tradicional fin de semana vecinal, en el que las asociaciones del distrito son protagonistas de la programación en el auditorio Pilar García Peña del parque Pinar del Rey. La jornada inaugural arranca a las 18 horas con una actuación de baile de la asociación vecinal Las Cárcavas, a la que seguirán otros espectáculos de la asociación La Noria de Hortaleza, la asociación cultural Amas de Casa de Esperanza y la asociación vecinal de Villa Rosa.

A las 22 horas será turno de la música en directo con el joven grupo hortalino Sitara, que vuelve a actuar en las Fiestas con un repertorio de versiones. Una propuesta similar a la que ofrecerá, a las 23 horas, el grupo Los Casetes, especialistas en recuperar canciones memorables de los años ochenta. La orquesta Manchester pondrá el broche musical a la primera noche de las Fiestas de Hortaleza a partir de la una de la madrugada.

El sábado 27 de mayo estrena una nueva actividad en el parque Pinar del Rey: de 17 a 20 horas, el club Generación Hortaleza instalará mesas con juegos de mesa bajo los árboles del recinto ferial para ofrecer una tarde de partidas para todas las edades. En el auditorio, desde las 18 horas se celebra la final del certamen Roberto Mira, el concurso de músicos de Hortaleza, con la actuación de los grupos Dear Leo, Sweet Q, Proyecto Ballena, Melussa, Bob Blues Band y El Monito Presumido. A las 21 horas el jurado anunciará el grupo ganador y el segundo clasificado: ambos volverán a actuar en las Fiestas el siguiente fin de semana.

A las 21.30 horas, también en el auditorio Pilar García Peña, se celebra el pregón de las Fiestas, este año a cargo de Florencio Elipe, hostelero e hijo del fundador de Casa Florencio, uno de los establecimientos más antiguos del pueblo de Hortaleza que cumple 60 años desde que abrió sus puertas. A las 22 horas se subirá al escenario la banda The Grooves, una formación femenina de pop-rock bailable integrada por vecinas del barrio. Tras ellas, a las 23 horas, llegará el turno de Huecco, el grupo del cantante Iván Sevillano, que hace parada en Hortaleza durante la gira de su XV aniversario. La noche se prolongará hasta la madrugada con la discoteca móvil de Radio Enlace, la emisora comunitaria del distrito.

Huecco

Iván Sevillano, cantante de Huecco, que actúa en las Fiestas de Hortaleza el sábado 27 de junio.

El primer fin de semana de las Fiestas de Hortaleza concluye el domingo 28 de mayo con una nueva jornada de protagonizada por las asociaciones del distrito. El auditorio Pilar García Peña del parque Pinar del Rey acogerá desde las 18 horas los espectáculos de las asociaciones Pueblo de Hortaleza, Villa Rosa, Sanchinarro y La Unión de Hortaleza, que servirán de aperitivo para el concierto a las 22 horas del grupo 13 Bats, una formación madrileña de punkabilly con actuaciones por medio mundo liderada por el hortalino Dani ‘Petra’, integrante de la mítica banda Petra de Fenetra.

13 Bats scaled

Los componentes del grupo madrileño 13 Bats, que actúan en Hortaleza el domingo 28 de mayo.

DÍA DE LAS FAMILIAS Y DÍA DE LOS MAYORES

Las Fiestas de Hortaleza 2023 se reanudan el miércoles 31 de mayo con el primer Día de las Familias, una iniciativa de la Unidad de Participación Ciudadana del distrito que ha programado, con la colaboración de diversas entidades del distrito, una tarde con actividades para todas las edades. A las 17.30 horas, en el recinto ferial del parque Pinar del Rey se podrá disfrutar de un espectáculo de la asociación cultural Las Cosas que Hacemos para dinamizar esta jornada, que continuará con sendos talleres de patinaje a cargo del AMPA Dionisio Ridruejo y de rugby por el club XV de Hortaleza.

En el auditorio Pilar García Peña la actividad comenzará a las 17 horas con un taller de batucada de Somos Tribu. Después, a las 18 horas, la asociación El Olivar ofrece el cuentacuentos ‘Un viaje sin fin’, y a las 18.30 horas la asociación Jóvenes del Parque imparte un taller de biodanza inclusiva. A las 19.15 horas llegará el espectáculo de títeres y el taller de reciclaje de la asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza, y a las 20.15 horas será turno del concierto de Tarta de Orugas, música para toda la familia por cortesía de la asociación Danos Tiempo. El Día de las Familias terminará con una sesión del Club del Disco de la asociación vecinal La Expansión de San Lorenzo para bailar hasta las 22.30 horas.

sin t%C3%ADtulo 9469

Ambiente del recinto ferial de las Fiestas de Hortaleza. SANDRA BLANCO

El jueves 1 de junio se celebra el tradicional Día de los Mayores en las Fiestas de Hortaleza, que comenzará con un torneo de petanca organizado por el Club Esperanza-Canillas en el recinto ferial desde las 17 horas. Después llegarán las actuaciones en el auditorio Pilar García Peña: a las 19 horas el grupo Trébedes, a las 20.30 horas el humorista Tony Melero y para terminar, a las 21.30 horas, el grupo Swing Purple.

SEGUNDO FIN DE SEMANA

El segundo fin de semana de las Fiestas comenzará el viernes 2 de junio a las 18.30 horas con la celebración, en el auditorio Pilar García Peña, de la entrega de los premios deportivos municipales. Después, a las 21.30 horas, volverá a subirse al escenario el grupo Proyecto Ballena, que logró el segundo puesto del certamen Roberto Mira. Más tarde, dos grupos de versiones rescatarán el repertorio de Rosendo Mercado, el rockero de Carabanchel que en 2004 actuó en las Fiestas de Hortaleza. A las 22.30 horas, el grupo Para Mal o Para Bien interpretará canciones de su trayectoria en solitario, y a las 22.30 horas el grupo La Leñera hará lo propio con los temas de Leño. La música se prolongará hasta la madrugada con la discoteca móvil de Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza.

El sábado 3 de junio será la última gran noche de las Fiestas de Hortaleza 2023, en la que vuelven los fuegos artificiales tras años de ausencia. La jornada comenzará en el recinto ferial del parque Pinar del Rey con una nueva sesión de juegos de mesa, de 17 a 20 horas, a cargo de los ‘jugones’ del club Generación Hortaleza. También en el recinto ferial sonarán los tambores de Sambaleza a partir de las 21 horas, que a ritmo de batucada llevarán a los asistentes, como el flautista de Hamelín, al interior del auditorio Pilar García Peña, donde a las 21.30 horas volverá a actuar Dear Leo, el grupo vencedor del certamen Roberto Mira. A las 22.30 horas llegará el concierto del grupo 30s 40s 50s, formado por músicos como David Otero (ex de El Canto del Loco) y la cantante Bely Basarte. A medianoche el cielo se alumbrará con los fuegos artificiales como preámbulo a la actuación de La Ganga Calé, que regresa a Hortaleza tras ganar en 2017 el concurso de músicos del distrito. No acabará ahí la música, porque después la Orquesta Pegasux prolongará la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

La Ganga Cale

La Ganga Calé se subirá al escenario del auditorio Pilar García Peña en la medianoche del sábado 3 de junio tras los fuegos artificiales.

Las Fiestas de Hortaleza 2023 se despedirán el domingo 4 de junio. Por la mañana, habrá desde las 11 horas talleres, juegos y actuaciones infantiles en el recinto ferial del parque Pinar del Rey, así como un espectáculo de títeres a las 11.30 horas y la actuación de los payasos de Tapa, Tapita y Tapón.

Por la tarde, en el auditorio Pilar García Peña, la coral El Madroño actuará a las 18.30 horas, antes del broche musical jazzístico a los festejos, con la Big Band Gredos San Diego a las 20.30 horas, y el concierto de Astrid Jones & The Blue Flaps para dejar un inmejorable sabor de boca antes de empezar a contar los días para las siguientes Fiestas.

Astrid Jones

Astrid Jones será la encargada de poner el broche musical a las Fiestas el domingo 4 de junio con su banda The Blue Flaps.

FUEGOS Y CASETAS

Una de las grandes novedades este año es el regreso los fuegos artificiales tras años de ausencia. La Junta ha destinado una partida de 5.000 euros, IVA excluido, para el sábado 3 de junio, con una duración máxima prevista de 15 minutos, justo antes de la medianoche. Hace varios años que no estaban previstos fuegos artificiales debido a las molestias que ocasionan a personas con diversidad funcional y a las mascotas. De hecho, el Pleno del distrito del pasado mes de febrero aprobó sustituirlos por un espectáculo de drones, pero no parece que se vaya a llevar a cabo.

Además desaparecen de la explanada del recinto ferial las dos atracciones habituales, La Cárcel y La Olla, que pasarán a estar situadas en otra zona del parque. De esta manera, habrá espacio para ocho casetas frente al auditorio Pilar García Peña. Finalmente, cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Grupo Mixto) han aceptado la caseta que les corresponde por normativa municipal, aunque la mayoría de los partidos las subcontratarán a feriantes. Vox renunció a la suya apenas dos semanas antes de la celebración de las Fiestas.

De este modo, solo han quedado tres casetas para las entidades del distrito: una para el Sporting de Hortaleza, otra para el club de rugby XV Hortaleza y una tercera compartida por Radio Enlace, la asociación vecinal de San Lorenzo, el CSO La Animosa y la Juventud Antifascista de Hortaleza, la Caseta del Barrio, que por primera vez han programado actividades propias como actuaciones musicales de los grupos Tze-Tze y El Bengalí, pinchadas de discos, actividades infantiles y comidas populares. Además, el club Spartac de Manoteras gestionará la barra situada detrás del auditorio Pilar García Peña.

Actividades Caseta del Barrio Fiestas Hortaleza 2023

Por segundo año consecutivo, el vecindario no ha podido proponer actuaciones para las Fiestas como ocurría hasta 2019. El año pasado, la Junta de Hortaleza presidida por Alberto Serrano (Ciudadanos) decidió acabar con el sistema participativo que diseñó Ahora Madrid para implicar a vecinos y vecinas en la confección de la programación de conciertos. Con esa fórmula, en los últimos años se eligieron actuaciones de bandas como AmparanoiaRiot Propaganda, la argentina Sara Hebe o Boikot. También la del grupo Cómplices, propuesto por un productor musical que duplicó el caché de la banda y coló como telonera a su hija aprovechando en beneficio propio este proceso participativo, como desveló Hortaleza Periódico Vecinal.

Cartel Fiestas de Hortaleza 2023

(Visited 59.418 times, 1 visits today)