El Partido Popular ha cumplido con su promesa. El año pasado, el Pleno de Hortaleza aprobaba, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, retirar el nombre de Felipe VI del parque forestal de Valdebebas. En aquella sesión, la concejala del PP Inmaculada Sanz, hoy portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, advertía que su partido revertiría la decisión cuando llegara al gobierno municipal.

El próximo miércoles 25 de septiembre, esta vez en el Pleno del Ayuntamiento de Cibeles, el PP conseguirá reponer a Felipe VI en la denominación oficial del parque. La propuesta cuenta con el respaldo de su socio de gobierno, Ciudadanos, y del partido que posibilitó el relevo en el Ayuntamiento, Vox, que suman mayoría suficiente para sacarla adelante.

La propuesta no tendrá un solo voto en contra y se aprobará por unanimidad, porque todos los grupos la llevan conjuntamente al Pleno, también el PSOE y Más Madrid, la formación que impulsó Manuela Carmena. Todo apenas un año después de que socialistas y ediles de la anterior alcaldesa acordasen borrar al monarca del letrero del parque forestal.

DECISIÓN DE ANA BOTELLA

La retirada del nombre de Felipe VI parecía zanjar una polémica que comenzó con la coronación del actual monarca. En 2014, cuando el príncipe Felipe asumió el trono tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, la entonces alcaldesa de Madrid Ana Botella (PP) decidió obsequiar al nuevo monarca con la denominación de esta zona verde situada al noreste del distrito, la más grande de Madrid tras la Casa de Campo, pendiente entonces de inauguración.

La decisión de Botella prendió la controversia porque provocó el rechazo inmediato de parte de vecindario, también de los colectivos y asociaciones vecinales que reclamaron durante años la creación de la Casa de Campo del Este y denunciaron las escombreras ilegales sobre las que se asienta el parque forestal.

En 2015, sólo el PP, que contaba con mayoría absoluta, respaldó el cambio del nombre del parque en víspera de que abriera sus puertas, mientras todos los grupos de la oposición en Hortaleza (PSOE, Izquierda Unida y UPyD) se opusieron.

En 2015, PSOE, Izquierda Unida y UPyD se opusieron al cambio de nombre del parque forestal de Valdebebas

«El anuncio del cambio de nombre no ha contado con ningún respaldo del movimiento asociativo», subrayó entonces el vocal socialista Félix Gallego. La polémica llegó a la Casa Real: el rey decidió no que no acudiría a la inauguración del parque, aunque finalmente no hubo tan siquiera inauguración oficial.

El 25 de marzo de 2015, cuando el nuevo parque forestal Felipe VI abrió sus puertas tras años de obras, los primeros en atravesarlas fueron algunos vecinos de Las Cárcavas que lucharon contra las escombreras. Aquella mañana, colgaron en el letrero del parque una pancarta que sustituía el nombre del rey por ‘Valdebebas’.

Inauguracion Valdebebas

CONSULTA CIUDADANA

Poco después, en mayo de 2015, se produjo relevo en el Ayuntamiento de Madrid. Manuela Carmena, de Ahora Madrid, asumía el bastón de mando acabando con la hegemonía del Partido Popular, y el nombramiento de Yolanda Rodríguez, militante de Izquierda Unida, como concejala de Hortaleza abría la posibilidad de que el parque forestal recuperara su nombre original.

En febrero de 2017 se celebró una consulta en el distrito donde el vecindario podía votar si mantener el nombre de Felipe VI o retirarlo. El 67% de las 3.771 personas participantes optaron por revertir la decisión de Botella y volver a la denominación tradicional de ‘Parque Forestal de Valdebebas’.

El 67% de las 3.771 personas que participaron en una consulta sobre el nombre del parque optaron por revertir la decisión de Botella

Sin embargo, sólo un mes después de la consulta hubo vacilaciones. El concejal del PSOE Ramón Silva afirmó que si la entonces alcaldesa Carmena pretendía buscar alguna fórmula para mantener a Felipe VI en la denominación del parque, como aseguraban algunas informaciones, los socialistas estarían encantados de «negociar una solución de consenso» como rebautizar el espacio como ‘Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI’, aunque todo se quedó en una sugerencia.

«UN MAL MENOR»

Ahora el concejal Ramón Silva ha recuperado esa denominación «mixta», que considera «un mal menor», para evitar que se impusiera la propuesta de Vox, que pasaba por eliminar la palabra ‘Valdebebas’ y reducir el nombre a ‘Parque Felipe VI’. «Es la mejor solución para todos», defiende el edil, vecino de Hortaleza, que participó en la reivindicación de la Casa de Campo del Este y considera que «pelear por los nombres no lleva a ningún lado». «A veces te la tienes que comer con patatas», admite.

"A veces te la tienes que comer con patatas", admite el concejal socialista Ramón Silva

Por parte de Más Madrid, el concejal Miguel Montejo defiende el apoyo de su grupo con argumentos similares, porque «la formulación mixta» del nombre original más el del monarca «produce un consenso». Montejo reconoce que la posición ha generado debate entre los miembros de esta formación en Hortaleza, pero «no mucho» en el grupo municipal, formado mayoritariamente por concejales que respaldaron el año pasado la recuperación del nombre de ‘Parque Forestal de Valdebebas’.

«No vamos a perder un minuto en esto mientras no quiten del nombre esas palabras que pedían los vecinos, porque es entrar en el juego de Vox», sostiene Montejo. En su opinión, votar en contra del cambio de nombre sería «entrar en una batalla que no lleva a nada» y que favorecería a la formación ultraderechista, que cuenta con solo cuatro concejales en el Ayuntamiento. «Quedarían como los defensores de las instituciones, incluida la Casa Real, que nos representa a todos y a todas», apostilla el edil de Más Madrid.

 

(Visited 2.220 times, 1 visits today)