QuedaT.com llega a Hortaleza como un programa de intervención socioeducativa que permite que los jóvenes de entre 14 y 20 años puedan compartir un espacio de ocio y tiempo libre. El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo puso en marcha este proyecto en 2017 en varias zonas madrileñas, concretamente en diez distritos.

Con el paso de los años, el programa ha evolucionado y ha conseguido que se instale en dieciséis de ellos, en los que figura Hortaleza. Anteriormente, su sede estaba localizada en el barrio de Manoteras, pero el pasado verano se trasladó a la calle Mar Amarillo, número 4, en pleno casco antiguo de Hortaleza.

El programa QuedaT.com nace con tres objetivos principales: desarrollar aptitudes y actitudes para el crecimiento personal y grupal, prevenir situaciones de riesgo y de salud, y promover procesos de inclusión y participación social. Además, pretenden desarrollar espacios de convivencia intercultural y de socialización positiva en el distrito.

Busca desarrollar aptitudes para el crecimiento personal, prevenir situaciones de riesgo y de salud, y promover procesos de inclusión y participación social

El equipo educativo del distrito está formado por Sandra y Nieves, que son monitoras, y Kevin, que es educador. Los tres comentan que este programa aparece para cubrir la necesidad de generar espacios de ocio saludable para jóvenes, aunque, “en este barrio, existen algunos recursos que trabajan con adolescentes, por lo que la presencia de QuedaT.com complementa a estos recursos, cubriendo la parte de la educación y el ocio en el tiempo libre”.

Todos los jóvenes que acuden a este centro son bastante diferentes entre sí. Kevin asegura que en la sede de Hortaleza no existe un perfil concreto y que todos son de nacionalidades bastante variadas. “Como en un grupo de amigos: uno de ellos es madrileño, otro joven es de Educador y otro de Marruecos, por ejemplo. O uno de ellos estudia, el otro trabaja y el otro tiene padres divorciados. Son personas diversas, con situaciones diferentes”.

QuedaT

En QuedaT Hortaleza se puede disfrutar del deporte, juegos de mesa y diversos talleres, entre otras muchas actividades. DAVID MARTÍNEZ

ACTIVIDADES VARIADAS

Este espacio abre sus puertas a todos aquellos jóvenes que quieran disfrutar del deporte, los debates, las charlas, las excursiones o los diferentes talleres que organiza este programa. “Una gran parte de los adolescentes vienen al centro para jugar al futbolín o a la diana. Eso sí, nosotros hacemos todo tipo de talleres. El otro día hicimos un taller de chapas y les encantó. También de tatuajes de henna, de manicura, de cuidados, de pulseras…”, explica el educador.

Uno de los requisitos principales para todos los jóvenes que quieran formar parte del programa es tener una participación activa en la dinámica de la sede. Para ello, se organizan asambleas en las que ellos mismos proponen actividades concretas y exponen sus demandas en el ocio y tiempo libre. “A un grupo de jóvenes les encanta el manga y el anime, y decidimos hacer una tarde japonesa. A otros, la jardinería, y vamos a hacer huertos verticales”, añade Kevin.

El centro abre de martes a jueves de 17.00 a 20.30 horas y todos los viernes y sábados de 17.00 a 21.00 horas

El 23 de noviembre, realizaron un debate participativo y muy recurrido en la sede de Hortaleza. Llevaron a cabo una charla sobre violencia y machismo y plasmaron en una pancarta todas las ideas y conclusiones que sacaron de la actividad. Pudieron decorar el espacio con el cartel que habían creado y reflexionar sobre un tema que afecta a los adolescentes de hoy en día.

El centro abre de martes a jueves de 17.00 a 20.30 horas y todos los viernes y sábados de 17.00 a 21.00 horas. Todas las actividades son libres, abiertas y gratuitas, por lo que el único requisito para acceder a las instalaciones de QuedaT.com será la edad. Kevin recalca que es un espacio creado por y para los jóvenes, y que su principal objetivo es trabajar día a día para la integración de todos ellos, independientemente del lugar que sean o de la situación que tengan.

QuedaT

Los jóvenes que acuden a QuedaT Hortaleza participan activamente en la dinámica del centro. DAVID MARTÍNEZ

(Visited 564 times, 1 visits today)