Tras varios meses de reivindicaciones vecinales, el Ayuntamiento de Madrid anunció en diciembre el comienzo de las labores del nuevo servicio de limpieza de los espacios interbloques.

El contrato, que incluye por primera vez 325 zonas interbloques de Madrid, fue adjudicado el pasado 9 de diciembre, por 49,5 millones de euros (un porcentaje a la baja del 4,65% sobre el presupuesto base licitado) y un periodo de cuatro años (posibilidad de prórroga por otro más), a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Grupo Eulen y Obras y Servicios Taga, que se imponía a las otras ocho candidatas.

El servicio incluye 14 distritos (Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas).

RETRASO Y PROTESTAS

El mantenimiento y limpieza de los interbloques es un servicio que llevaban tiempo demandando diversas asociaciones vecinales de Hortaleza ante la suciedad manifiesta en distintas zonas del distrito. Muchos vecinos no entendían el “descuido” del alcalde José Luis Martínez-Almeida de no incluir este servicio dentro de los contratos generales de limpieza de la ciudad, los cuales fueron renovados en noviembre de 2021, pero se “olvidaron” de incluir las zonas interbloques.

En este sentido, Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de Madrid en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), recordó a este periódico la importancia que han tenido las demandas vecinales a la hora de presionar a la alcaldía.

“El servicio debería haberse iniciado en septiembre, pero se ha puesto en marcha ahora” Vicente Pérez (FRAVM)

“A principios de 2022, los vecinos detectan que las basuras se acumulaban y es entonces cuando descubrimos que el Ayuntamiento había dejado fuera los interbloques. Tras dos meses de protestas, el consistorio anunciaba que iba a enmendar este ‘olvido’ y accedía a crear contratos específicos para interbloques”, comenta el experto. “El servicio debería haberse iniciado en septiembre, pero se ha puesto en marcha ahora, con mucho retraso. Eran muchas las áreas no cubiertas en zonas como San Blas, Pozo del Tío Raimundo, Entrevías, Orcasitas, Aluche…”, añade Vicente Pérez.

Asimismo, el responsable de Urbanismo de la FRAVM criticó los argumentos iniciales que daba el Ayuntamiento para dejar fuera los interbloques: “Decían que ese suelo no era de su competencia, sino de los vecinos, los cuales se tendrían que hacer cargo de la limpieza”. Sin la lucha vecinal, el experto duda de que se hubiera encontrado una solución tan rápido: “Pedimos incluso al Ayuntamiento que, mientras se tramitaran las licencias, buscara medidas provisionales para arreglar las zonas”. Desde la FRAVM insisten en que “se trata de un gran logro de la presión vecinal”.

PRESTACIONES EN LAS ZONAS INTERBLOQUES

El contrato engloba los trabajos de limpieza y salubridad de las zonas interbloques, recogida de residuos abandonados en espacios públicos (incluidos los no depositados en contenedores), vaciado de papeleras y limpieza de manchas.

La ejecución se realiza todos los días de la semana y se extiende a caminos, paseos, zonas peatonales, callejones, pasajes y escaleras de uso público que se encuentren en espacios excluidos de los contratos de limpieza viaria y de mantenimiento y limpieza de zonas verdes (siega, poda del arbolado y plantas, así como tratamientos contra plagas).

El personal que presta el servicio asciende a 368 trabajadores (un incremento de 150 personas sobre el personal mínimo establecido en el pliego) y disponen, en exclusiva, de 79 vehículos y diversa maquinaria auxiliar, como carritos o soplantes eléctricos.

interbloques

Listado de las zonas interbloques de Hortaleza incluidas en el contrato de limpieza y mantenimiento.

(Visited 681 times, 1 visits today)