Hortaleza Periódico Vecinal

El rugby domina los presupuestos participativos

La creación de un nuevo campo de rugby en el distrito y la construcción de un área social para el XV Hortaleza son las propuestas más votadas de la ciudad. Hortaleza, el distrito más activo en este proceso


 Última hora
  • Un gran mural para el barrio y por el barrio El vecindario podrá votar por su diseño favorito para que el artista Dan Ferrer, criado en Hortaleza, convierta uno de los muros de la calle Silvano en una gran obra artística...
  • El Mad Cool 2018 en imágenes Si vives en Hortaleza, seguro que escuchaste los conciertos del Mad Cool, pero si no estuviste, aquí recopilamos en imágenes muchos de los casi 90 conciertos del mayor festival musical de España...
  • El cine vuelve por verano a Hortaleza Desde el sábado 21 de julio al 8 de septiembre, el auditorio Pilar García Peña acogerá todas las semanas la proyección de películas al aire libre y con entrada gratuita para el vecindario...
  • Hortaleza, preparada para la descarga del Mad Cool El distrito acoge durante tres días el mayor festival de música de España, que se celebra en el nuevo desarrollo de Valdebebas y recibirá a 80.000 asistentes por jornada con un cartel de primer nivel internacional...
  • Una sinfonía flamenca en el verano de Hortaleza El guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés protagonizan un concierto memorable, arropados por la banda sinfónica de Madrid, en la gran noche de Los Veranos de la Villa en Hortaleza...

El rugby domina los presupuestos participativos

Proyecto de sede social del club de rugby XV Hortaleza

El rugby domina los presupuestos participativos
marzo 27
21:46 2017

El rugby y las necesidades de Valdebebas han protagonizado la fase de apoyos de los presupuestos participativos en Hortaleza, que acabó el pasado 25 de marzo. Ahora los técnicos del Ayuntamiento están valorando las 66 propuestas que ha presentado el vecindario, y el 15 de mayo se abrirá la votación definitiva.

Los apoyos en Hortaleza han vuelto a ser los más numerosos entre los 21 distritos de Madrid. De hecho, las tres propuestas más respaldadas en Hortaleza suman más apoyos que cualquiera de las planteadas en el resto de distritos de la capital. Se trata de construir un nuevo campo de rugby (1.051 apoyos), crear una sede social en el campo ya existente en la Avenida de las Piceas (vestuarios, oficinas, lavandería, formación,  bar, aseos…; 935 apoyos), y unir mediante un corredor verde los parques de Valdebebas y Juan Carlos I (914 apoyos).

Los dos clubes de rugby de Hortaleza, el Liceo y el XV Hortaleza, atesoran las mayores canteras de España, e impulsaron sendas campañas de apoyo para las propuestas que han resultado ganadoras en nuestro distrito. Algunos de los jugadores de la selección absoluta de rugby también respaldaron la creación de un nuevo campo para este deporte en nuestro distrito.

Después, entre las más apoyadas, viene un bloque de propuestas para Valdebebas (polideportivo, pista de atletismo, piscina pública, conexión con la R-2 o la M-40, centro cultural, biblioteca, plantar árboles en el parque forestal…). Este barrio ya fue de los más activos el año pasado, aunque finalmente ganó la propuesta de instalaciones deportivas básicas del Oña-Sanchinarro. Costaba 1,8 millones de euros, con lo que fue la única propuesta que salió adelante, algo que sólo ocurrió en Hortaleza.

La partida destinada por el Ayuntamiento para nuestro distrito, 3.610.431 euros, es casi el doble que la de 2016: 1.827.228 euros. Y es que este año el dinero para los distritos ha pasado de 30 a 70 millones. La cantidad que recibe cada uno es proporcional al número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per capita. Para toda la ciudad se mantiene la partida en 30 millones de euros.

VOTACIÓN DEFINITIVA

El plazo para la presentación de propuestas fue del 18 de enero al 8 de marzo. Después ha venido la fase de apoyos (11 al 25 de marzo), y ahora estamos en el plazo en que los técnicos del Ayuntamiento valoran económicamente las propuestas y excluyen las que no son competencia municipal o cuestan más del dinero destinado al distrito. La votación definitiva para elegir los proyectos ganadores será del 15 de mayo al 30 de junio.

En la reunión de la mesa de presupuestos participativos del Foro Local, celebrada el 2 de marzo, acordaron priorizar las siguientes propuestas: recuperar el uso comunitario del antiguo colegio público Rubén Darío, comprar un equipo de sonido y luces más un escenario para eventos al aire libre, soterrar los depósitos de basura por fases, construir un centro de mayores en Cárcavas, y ofrecer un almacén y taller permanente para la Cabalgata Participativa de Hortaleza.

Además, reclamaron crear el centro cívico de Manoteras, viviendas de transición para personas con discapacidad intelectual, evitar los alcorques vacíos, mediación para personas con discapacidad y centro de mayores para Virgen del Cortijo y Sanchinarro.

También la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Hortaleza ha seleccionado sus prioridades: crear el Espacio Vecinal del distrito, viviendas de transición para personas con dispacapacidad, centro de mayores para Virgen del Cortijo y Sanchinarro, equipo de sonido y luces más escenario, y almacén y taller permanentes para la Cabalgata Participativa.

Si quiere decidir en qué se gastan los 3,6 millones de euros destinados a Hortaleza, del 15 de mayo al 30 de junio podrá votar en la página web decide.madrid.es.

 

(Visited 669 times, 1 visits today)

Las obras del Oña-Sanchinarro, en octubre

En los presupuestos participativos del año pasado, la propuesta ganadora fue la del Oña-Sanchinarro, que consumió los 1,8 millones destinados al distrito. El coordinador de la Junta Municipal, Luis Mora, anunció en el Pleno de marzo que las obras para construir el campo de fútbol de césped artificial comenzarán en el último trimestre de este año. La iniciativa del Oña-Sanchinarro incluía pistas polivalentes, de voley-playa, de pádel, vestuarios, cerramiento perimetral, zona de administración, almacenes, botiquín... Este año se van a invertir los primeros 500.000 euros, y en 2018 los 1,3 millones restantes. El nuevo campo de fútbol de césped artificial estará situado en la zona más baja de la parcela y la intención es evitar que las obras interfieran en la actividad del actual campo de tierra. La novedad es que la Dirección General de Patrimonio, tras una enmienda del PSOE, incluirá una piscina y un pabellón deportivo, ambos cubiertos, en la misma parcela. Este año está previsto invertir los primeros 300.000 euros y el año próximo llegará el grueso del dinero. Estas instalaciones serán gestionadas por el Ayuntamiento.

Acerca del autor

Javier Robles

Javier Robles

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →