Hortaleza es un distrito privilegiado por disponer de medios de comunicación propios y realmente independientes. No pertenecen a una empresa con fines lucrativos ni son públicos que dependan de intereses partidistas. Son del tercer sector de la comunicación.

Estas estructuras ciudadanas están orientadas a objetivos sociales y sostenidas por vecinas y vecinos para garantizar el cumplimiento de uno de los derechos humanos fundamentales: el de la comunicación.

Es decir, “no solo a estar informado, sino a participar en la producción de mensajes, a que haya reciprocidad”, porque “todos podemos y tenemos derecho a ser difusores de animación y entretenimiento, transmisores de valores culturales y educativos e informadores de los acontecimientos que nos rodean”. Así lo expresa el Manual de animación radiofónica, un poderoso texto hortalino de ciudadanía y democracia que cruzó fronteras.

El manual procede de la decana de nuestros medios, de Radio Enlace o, como oficialmente figura, de la Asociación Taller de Comunicación Radio Enlace. El pasado 7 de marzo sus estatutos cumplieron 30 años, pero su historia es anterior y conecta con unos barrios carentes de todo, pero con un impulso personal capaz de hacer frente a la realidad de la pobreza, el miedo y las drogas.

¿QUÉ ES REALMENTE RADIO ENLACE?

Radio Enlace es una radio comunitaria situada en la parte posterior del número 13 de la calle Costa del Sol. Aún hay muchos vecinos que desconocen su ubicación y otros tantos que desean o exigen que ese emplazamiento sea más digno. El derecho a la comunicación se ejerce en Hortaleza en un sótano de escaleras irregulares a cuya entrada una tubería sobresalta a los visitantes.

En Radio Enlace comenzó Iker Jiménez, pero también han pasado miles de mujeres y hombres anónimos de todas las edades y condiciones

Son miles las historias y las definiciones de Radio Enlace, pero, para una visión general, la emisora es como una banqueta de tres patas para la comunicación. Las tres son importantes y, sin una de ellas, este proyecto comunicativo no se sostendría o tendría otra identidad incompleta.

Paco Aragón es el responsable de los talleres de Radio Enlace. DAVID NAVARRO

La primera de estas tres patas es la información local. A lo largo de la historia de esta radio comunitaria, han variado los programas dedicados a ella. Hoy en día, hechos realidad por el incansable Javier Robles, Voces de los Barrios de lunes a viernes y Enlace Informativo los jueves cubren esta función, junto con Un Día en la Vida y otros programas especializados en educación, música, sanidad o deporte. Hortaleza Periódico Vecinal también participa cada dos martes aportando información local.

Los talleres constituyen la segunda pata. Formar en la comunicación es la gran puerta de entrada del derecho a la comunicación. Esa formación en Radio Enlace ha valido tanto para profesionales de los medios como para personas aficionadas.

Por los talleres de la radio pasan estudiantes, mayores y colectivos de salud mental, diversidad funcional, prevención o daño cerebral

Además, semanalmente y gracias a Paco Aragón, se producen talleres con estudiantes de colegios, institutos o centros de mayores, así como con colectivos de salud mental, diversidad funcional, prevención o daño cerebral. Esta labor titánica es la mejor prueba de la función social de la radio.

Por último, la tercera pata está formada por los programas. La parrilla de Radio Enlace tiene sus clásicos, pero es dinámica. En la columna En tu Onda de este periódico se van retratando estos espacios desde hace 28 números y aún faltan muchos programas. Para tener un programa en Radio Enlace, basta con asociarse y presentar un proyecto.

APUNTES DEL PASADO

Como recuerda Jorge Grimaldos (Jazz Time Magazine), uno de los fundadores, hubo precedentes como Onda Expansiva o Radio Fortaleza. Entonces, el movimiento juvenil en los ochenta encontró apoyo en aquella Junta Municipal de la socialista Pilar García Peña y fueron posibles proyectos como el de Radio Enlace.

Después, por sus micros pasaron hoy personalidades de la comunicación como Macarena Berlín (SER), Íker Jiménez (Cuarto Milenio), Lorenzo Fernández (revista Enigmas) o Carlos Barazal (Cope); pero sobre todo, la pequeña emisora fue altavoz de miles de mujeres y hombres anónimos de todas las edades y condiciones.

José Manuel López, diputado y ex candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, fue el primer presidente de Radio Enlace en 1988, cuando comenzaron a montar “una especie de utopía lejana”. Entonces, presidía una coordinadora de organizaciones juveniles que comenzó publicando un fanzine mediante una rotativa.

José Manuel López (a la derecha), con el músico Jorge Pardo en Radio Enlace en los años noventa.

La situación en los barrios era muy complicada, como recuerda Agustín Jiménez, otro de los fundadores de la radio y una de las figuras de la escena teatral y televisiva española, quien además colabora en esta periódico. Fue una reacción de los jóvenes y “la radio se convirtió en un foco para acoger aquella inquietud”. Agustín aún recuerda aquellos programas en los que “lo más difícil fue estar tanto tiempo de emisión, a veces horas, sin un contenido claro”.

La emisora fue creada por el movimiento juvenil de Hortaleza, donde participaban el humorista Agustín Jiménez o el político José Manuel López, entre otros

En el proceso de formación de la emisora, José Manuel visitó a Esteban Ibarra, entonces presidente de Onda Verde Vallekana y de las radios libres y comunitarias, y a radio ELO de Orcasitas. Aquellos encuentros fueron importantes para después, con una subvención, poner en marcha el proyecto.

Aún fue necesario un viaje a Chile y varios años de elaboración del manual de formación para, casi finalizado el siglo, haber construido un proyecto de información alternativa que se compartía con otras radios, tanto en España como en América.

Para la emisión, se evolucionó desde las casetes o los CD hasta la contratación del Hispasat en los primeros años de este siglo. Fue una apuesta cara que dejó de tener sentido con la aparición de internet, pero que conectó familias y contribuyó a la libertad de expresión.

Entrar en Radio Enlace con José Manuel o con Agustín es conocer el origen de una estantería o de unos micros que llegaron de forma descuidada. La emisora conserva una rica documentación de proyectos y trabajos que contribuyeron a construir la Hortaleza de hoy. Aparentemente, el tiempo no ha pasado por el local, pero sí han pasado muchas vidas descubriendo el derecho a la comunicación.

Programa de radio en Huerta de la Salud con motivo del Día Internacional de la Mujer. PHOTOLEZA

NOTAS DEL PRESENTE

Radio Enlace continúa siendo mucho más que una asociación de referencia en Hortaleza. Los talleres van más allá de las fronteras hortalinas e internet ha permitido que su presencia no tenga límites. Actualmente, Radio Enlace está formada por alrededor de un centenar de socias y socios que, además, encuentran el respaldo de los simpatizantes, una figura cuyo aporte ha sido y sigue siendo muy importante.

Para tener un programa en Radio Enlace, basta con asociarse y presentar un proyecto

Sin embargo, tras 30 años, hay necesidades no resueltas que solo pueden resolver los poderes públicos. Va siendo hora de que la legislación dé un trato justo a los medios comunitarios tras su reconocimiento en la Ley 7/2010, una situación que permite que señales como la procedente del pueblo alcarreño de El Casar hagan sombra a la emisora de nuestro distrito.

También va siendo hora de que Radio Enlace disponga de un espacio adecuado y accesible, acorde con su función social.

LOS TRABAJADORES

Salvo momentos puntuales al año, como el chiringuito de las fiestas o una de las cenas, quienes hacen realidad Radio Enlace no suelen coincidir en la emisora. De ser así, se necesitaría multiplicar por diez o más los metros cuadrados del local. Sin embargo, hay un nexo fundamental que los une: los trabajadores, Paco Aragón y Javier Robles, dos periodistas cuya implicación va más allá de lo contractual.

Paco, tras 30 años, sigue creyendo en “la función social de la radio que nos propone Bertolt Brecht cuando habla de la necesidad de transformar la radio, convertirla de aparato de distribución en aparato de comunicación”. También denuncia “el progresivo deterioro de los medios de comunicación por su falta de ética, la pérdida de la responsabilidad social y el compromiso social con la ciudadanía”. Además de los programas, son incontables los talleres de radio que ha dirigido e innumerables las personas que con él se han iniciado en el mundo de las ondas.

Javier recuerda “la puesta en marcha de la emisora mientras estudiaba Periodismo” y que “el primer programa que sonó en antena” lo hizo él. Día a día, Robles cubre la información local y participa en distintos ámbitos ciudadanos en nombre de la emisora. Hace pocos días, lo presentaban en la Cadena Ser como el Gabilondo de Hortaleza.

Paco Madrid (a la izquierda) del programa ‘Así suena el rock’ junto a Miguel Ríos en 2012. RAÚL CARNICERO

EL 30 ANIVERSARIO

Ahora es el momento de disfrutar de la celebración del 30 cumpleaños de Radio Enlace. El pasado 15 de marzo, esta comenzó convocando una asamblea-fiesta en el local del Espacio Danos Tiempo. Había que resolver aspectos formales de la asociación, pero también había que soplar las velas y preparar las acciones del 2019. Así se organizaron grupos de trabajo con propuestas que en abril se cerrarán.

¿Cómo no? El aniversario tendrá sus cuñas y sus camisetas, pero también una nueva web en la que Quique Castillo, de Los Profesionales, ya está trabajando. Radio Enlace intensificará su presencia en los barrios y se producirá más radio en la calle. ¿Habrá otro maratón de radio y otro gran festival de la emisora?

Ya se ha solicitado participar en el pregón de las fiestas, pero en la reunión de Danos Tiempo se oyeron iniciativas como un libro o grabaciones en vídeo para una historia de la radio. Muchas y diversas ideas, porque la diversidad es una de las señas de identidad de Radio Enlace.

Carpa de Radio Enlace en las Fiestas de Hortaleza 2018. SANDRA BLANCO

 

(Visited 510 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada