Todos los grupos políticos del Pleno de Hortaleza reclaman la construcción de una nueva estación de Cercanías en el distrito. De forma unánime, Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, Vox y Grupo Mixto apoyaron en la sesión de julio la proposición presentada por Más Madrid para que el Ayuntamiento pida formalmente al Ministerio de Transportes una estación o apeadero en la zona del polígono empresarial Cristalia y Las Cárcavas, por donde discurren las vías de Hortaleza, ahora que el Gobierno de España ha publicado un estudio informativo como primer paso para que la red de Cercanías se extienda con paradas a este tramo del anillo ferroviario de Madrid, tal y como demanda el movimiento asociativo del distrito desde hace décadas.

El pasado 5 de julio, el Boletín Oficial del Estado publicaba ese estudio para la “mejora de la funcionalidad del tramo Hortaleza-San Fernando de Henares”, el único del perímetro de la capital que aún no tiene servicio de Cercanías. El plan del Ministerio de Transportes pretende conectar el Corredor del Henares con Chamartín cuadruplicando las vías del tramo de Hortaleza, que discurre en paralelo a la autopistas M-11 y M-40. Además, contempla la creación de dos nuevas estaciones: una en el barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, y otra en el entorno del Campo de las Naciones, que se construiría en el límite entre los distritos de Barajas y Hortaleza.

DOS OPCIONES

El estudio del Ministerio de Transportes propone dos ubicaciones para la futura estación de Campo de las Naciones. Una posibilidad es construirla en un extremo de la calle Ribera del Loira, frente a las oficinas de Endesa y junto al puente de la avenida del Consejo de Europa, la que conecta la M-40 con la entrada principal del parque Juan Carlos I. La otra opción es más próxima al núcleo de Hortaleza, y se situaría también en la calle Ribera del Loira, pero a la altura de la calle Silvano, junto al puente de la avenida del Partenón que da acceso a los recintos feriales. Según las conclusiones del estudio, esta última sería la ubicación “óptima”. Desde el Ministerio recuerdan que, en el mejor de los casos, todavía quedarían “años” para que la estación se construya.

Mapa Cercanias Campo de las Naciones

Ubicación de las dos opciones que maneja el Ministerio de Transportes para la futura estación de Cercanías de Campo de las Naciones.

El Ayuntamiento tiene plazo hasta primeros de septiembre para presentar alegaciones al estudio si quiere proponer otra estación o apeadero de Cercanías más cerca de las oficinas de Cristalia, situadas junto a la Vía de los Poblados, una zona con graves problemas de movilidad. Actualmente, en el distrito de Hortaleza solo existe una estación de Cercanías, la de Fuente de la Mora, al sur del barrio de Virgen del Cortijo con intercambiador al Metro Ligero. La estación de Cercanías del barrio de Valdebebas, en la avenida de las Fuerzas Armadas, se encuentra dentro del distrito de Barajas, aunque limítrofe con Hortaleza.

(Visited 1.552 times, 1 visits today)