Hortaleza Periódico Vecinal

FIESTAS HORTALEZA 2018

“La gente de Hortaleza tiene un gusto exquisito y refinado por habernos elegido”

Hablamos con Riot Propaganda, unos de los grupos elegidos por el vecindario para actuar en las Fiestas de Hortaleza. Su concierto forma parte de la gira de despedida de esta combativa formación de ‘rap con banda’


 Última hora

“La gente de Hortaleza tiene un gusto exquisito y refinado por habernos elegido”

“La gente de Hortaleza tiene un gusto exquisito y refinado por habernos elegido”
junio 02
18:54 2018

Nacieron siendo una mezcla explosiva. Habeas Corpus, mítica y veterana banda madrileña siempre combativa y comprometida, y Los Chikos del Maíz (LCDM), formación valenciana con tanto flow como conciencia de clase, se juntaron a hacer canciones en 2013, año de continuos desahucios y escándalos de corrupción. El resultado fue el disco United Artist of Revolution, donde se rapeaba con guitarras lo más duro de la crisis y se advertía que ‘El miedo iba a cambiar de bando’.

Un lusto después, este proyecto bicéfalo se despide de los escenarios con una gira que hace parada en Hortaleza este sábado 2 de junio. Dicen adiós, pero antes lo ha hecho Rajoy, algo que ellos seguramente celebrarán en el escenario del auditorio Pilar García Peña. Hablamos con MARS, la voz más aguerrida de Riot Propaganda, sobre su visita al barrio.

PREGUNTA: Nos puedes responder con sinceridad, ¿qué sabéis de Hortaleza? 

RESPUESTA: Más de la mitad de los miembros de Riot Propaganda hemos nacido, nos hemos críado y vivimos en Madrid de forma habitual, con lo que conocemos el barrio de Hortaleza al igual que la mayoría del resto de barrios de la ciudad de los que tampoco somos vecinos pero en los que si que hemos estado en numerosas ocasiones. No han sido pocas las veces que por separado o de manera conjunta hemos acudido a Radio Enlace para dar a conocer y promocionar alguno de nuestros discos en el pasado.

Y sobre sus fiestas, ¿teníais alguna referencia? ¿Habíais estado alguna vez en ellas?

Pese a no haber participado nunca antes ni como Habeas Corpus, ni como LCDM, ni tampoco como Riot Propaganda hasta ahora, algunos de nosotros si que hemos participado a título individual como visitantes, de forma anónima y como cualquier vecino en algunas ediciones anteriores. Por lo que poderlo hacer de este modo y de la mano de este proyecto que ahora termina y que se llama Riot Propaganda es motivo de onda satisfacción.

¿Qué os parece haber sido elegidos por el vecindario para tocar en sus fiestas?

Lo primero que demuestra es que en Hortaleza la gente tiene un gusto exquisito y refinado… Fuera de bromas, el hecho de que los vecinos y las vecinas puedan participar en la gestión de cualquier aspecto de sus vidas, incluidas las fiestas, nos parece algo más que saludable. Un verdadero ejemplo de implicación, horizontalidad y hasta de higiene democrática.

Todo lo que sea restarle valor a la autoridad y a la habitual toma de decisiones en manos de unos pocos es sin duda una buena noticia y un ejemplo a seguir. El empeño por tomar las riendas de nuestras propias vidas en cualquier ámbito debería ser una constante y un objetivo ineludible entre nuestras pretensiones no sólo ideológicas sino también reales.

Para la gente del barrio, los conciertos de las fiestas son un acontecimiento. ¿Qué les podéis avanzar del vuestro? 

Claro que sí, y nos alegramos de que así sea. Estamos deseando poder compartir con los vecinos y vecinas del barrio de Hortaleza la fuerza y la intensidad de nuestro directo, y a su vez, deseando también que quienes puedan asistir opten por contagiarnos su energía y empuje desde el minuto uno. La experiencia nos dice que esa es la única fórmula infalible. Aquella que permite diferenciar entre una actuación especial y memorable y otra que pudiera calificarse de puro trámite. Y ésta, sin duda, tiene que estar incluida dentro de la primera categoría .

Para vosotros, ¿qué atractivo tiene tocar en unas fiestas de barrio, en un recinto abierto y sin restricción de público?

Tiene el propio aliciente que toda fiesta popular despierta. No sólo es el espacio el que es abierto, también lo es el público, que crece exponencialmente en cuanto a número y también en lo que a tipología y diversidad se refiere. No es el ambiente propio de una sala en la que se congrega fundamentalmente tu público más habitual y fiel. Digamos que es un paso más, un reto que como siempre que se nos plantea asumimos con muchas ganas, una gran responsabilidad y como no, con sumo agrado.

¿Qué os parece que uno de los requisitos para elegir las actuaciones de estas fiestas fuera que, por lo menos, uno de los grupos cumpliera con perspectiva de género (ser un grupo femenino o estar liderado por una mujer)?

Cualquier medida destinada a propiciar una mayor presencia y visibilidad de las mujeres en cualquier contexto y dentro de cualquier índole lo entendemos como algo positivo y necesario. Ojala algún día esta equiparación pueda llegar a darse de manera natural, sin que deba ser propiciada por “decreto” y si entendida como algo natural y justo.

No nos cabe duda de que todos los acontecimientos que se están dando desde hace tiempo, pero fundamentalmente en los últimos meses harán que en un futuro más o menos inmediato muchas más mujeres se atrevan a dar el paso de formar sus propias bandas, si hablamos del terreno musical, sin complejos y con más y mejor calidad.

(Visited 142 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →