La petanca, ese juego que todo el mundo ha practicado en alguna ocasión y que está repleto de infinidad de reglas, fue propuesta para ser deporte olímpico en los Juegos de París 2024. Sin embargo, el pasado 21 de febrero se decidió que finalmente no iba a estar presente, lo cual supuso una gran decepción para el mundo de la petanca, sobre todo en Francia, donde hay unos 300.000 federados.

En Hortaleza, este deporte también se toma en serio, y no solo en los parques del distrito, pues cuenta desde los años setenta con el Club de Petanca Esperanza-Canillas.

EL 25% SON MUJERES

Según la Federación Española de Petanca y el Consejo Superior de Deportes, el 75% de los deportistas federados son hombres y tan solo el 25% son mujeres. Dato que confirma a este periódico Carlos Heras Palancar, el presidente del Club de Petanca Esperanza-Canillas: “Actualmente, de los 85 socios, unas 20 personas son mujeres y de ellas están federadas tan solo cinco”.

En la época dorada del equipo de petanca, llegaron a convertirse en campeones de la Comunidad de Madrid

Este club comenzó su andadura en la década de los setenta reuniéndose en la Carretera de Canillas y, posteriormente, en locales de la cooperativa Virgen de la Esperanza, pero desde hace diez años está ubicado en un local cedido por la Junta en la calle Andorra.

CAMPEONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Según comenta Carlos Heras, la época dorada del equipo fue hace unos 15 años, cuando llegaron a convertirse en campeones de la Comunidad de Madrid. Pero el pasado junio también quedaron campeones en tripleta en el Nacional de Alcobendas.

Actualmente, hay unos 15 socios federados que participan en diversas competiciones como la liga de la Comunidad y las que organiza la Federación Madrileña de Petanca.

Les gustaría participar y federarse desde las categorías infantiles, pero las personas que integran la asociación mayoritariamente son jubiladas. Por ello, están demandando savia nueva con ganas de participar en torneos y, de esta manera, evitar que el club desaparezca por falta de integrantes.

IMG 20191113 104047 scaled e1577134362406

Trofeos del Club de Petanca Esperanza-Canilas. CP ESPERANZA-CANILLAS

Sin embargo, en estos momentos, no pueden convocar ninguna competición por falta de espacio, ya que faltan más pistas y las instalaciones municipales existentes se han quedado obsoletas, aunque han conseguido que les techen un par de pistas para protegerse de la lluvia y el sol.

Realizan, eso sí, torneos sociales para los socios que ya no compiten fuera y también colaboran un par de veces al año con la asociación Adisli, que trabaja con personas con discapacidad intelectual.

¿CÓMO ASOCIARSE?

Se admite a cualquier persona de cualquier edad y la cuota de socio es de 12 euros al año. Entrenan unas dos horas y media diarias a partir de las 17.30 horas, así que las interesadas pueden contactar con el club en este horario. Además, realizan actividades conjuntas con sus familias y el ambiente en general es muy acogedor.

El club también está pensando en ofrecerse a visitar colegios para enseñarles esta disciplina deportiva que tantos beneficios aporta y que, aunque popular, es una auténtica desconocida.

 

(Visited 1.507 times, 1 visits today)