El alcalde, José Luis Martínez Almeida, presentó en enero la ampliación del servicio, incluyendo nuevas bicicletas y una renovada imagen de marca. Las previsiones son que la implantación arranque en marzo con 1.300 bicis y 100 estaciones, a repartir entre Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, además de Hortaleza.

Será “una auténtica revolución”, dijo Almeida, la “apuesta definitiva por la bicicleta como una alternativa real de movilidad sostenible”. Diez años después de su estreno, las bicis de alquiler llegan al distrito, que hasta ahora se conformaba con una docena de BiciMad Go, un servicio más caro y sin estaciones.

Aunque el concejal presidente de Hortaleza, Alberto Serrano (Ciudadanos), aseguró en el Pleno del mes de enero que este distrito no estrenaría el servicio hasta mayo, lo cierto es que ya están listas al menos dos de las 30 bases que nos corresponden, en la glorieta de Luis Rosales y la Carretera de Canillas, a la altura de Matapozuelos. Precisamente, la primera está junto al carril bici exclusivo de Gran Vía de Hortaleza, cuyo borrado fue una de las primeras acciones del mandato de Almeida.

Ya están listas dos de las 30 bases de Hortaleza, en la glorieta de Luis Rosales y la Carretera de Canillas con calle Matapozuelos

Pese a la petición de información al Área de Medioambiente por parte de este periódico, no facilitan más datos de ubicación más allá de que se extenderán por los barrios de Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey. Tampoco los conocía la Junta, a quien se facilitó el mismo esquemático mapa de la nota de prensa. Solo se adivina que el resto estarán alrededor de ejes como Canillas, Silvano, Gran Vía de Hortaleza o Sanchinarro.

Precisamente según Medioambiente, la elección de los emplazamientos responde a cuatro variables: la densidad de población y sus características sociodemográficas, un crecimiento en mancha de aceite, de manera que las estaciones conecten con itinerarios ciclistas, la intermodalidad con transporte público y el “diálogo con los distritos”.

NOVEDADES DEL SERVICIO DE BICIMAD

La extensión de BiciMad incluye novedades respecto al sistema actual. Para empezar, habrá 611 bases modulares, que no precisan obras para su instalación: se pueden agregar o quitar anclajes en función de las necesidades.

Las bicis incorporan un “candado digital”, que permite terminar el viaje fuera de una estación: esto no solo permite al usuario dejarla, aunque esté llena, sino que se pueden crear “espacios georreferenciados” que den cobertura puntual a eventos, o incluso estaciones virtuales, sin base, donde terminar el viaje.

Las 7.500 nuevas bicicletas, por su parte, son del modelo E-Fit, más robustas y ergonómicas, con un motor de 250 vatios con 70 kilómetros de autonomía, frenos con señal luminosa, ruedas antipinchazos y un sistema de monitorización permanente para conocer su estado: precisamente la falta de mantenimiento parece estar detrás de la caída de un 20% de usuarios en 2022.

La ampliación de BiciMad, enmarcada dentro del plan de sostenibilidad ambiental Madrid 360, supone una inversión de 48,8 millones de euros, el 60% procedente de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Con ella, se instalarán en total 347 estaciones, de las cuales 225 mejoran el servicio en distritos donde ya funcionaba y 122 se extienden a los que faltaban. Las bicicletas pasarán de 3.000 a 7.500 unidades.

BiciMad

(Visited 1.202 times, 1 visits today)