Hablamos con Paloma (alias Plo Mito), bajista del quinteto madrileño The Grooves, que lleva desde el año 2015 defendiendo por todo el país una propuesta que mezcla rock, música electrónica, vientos y letras combativas, y que este sábado 27 de mayo a las 22.00 horas se subirá al escenario del auditorio Pilar García Peña para hacer bailar al vecindario con su música antes de la actuación de Huecco en las Fiestas de Primavera de Hortaleza de este año.

En 2017 publicaron su debut en inglés R3set, pero su último disco Heroica emplea el castellano para fotografiar los grandes males del ser humano en lo que llevamos de siglo XXI.

PREGUNTA: Antes que nada, ¿cómo estáis? Creo que tenéis un verano movidito con bastantes conciertos, ¿no?

RESPUESTA: Muchas gracias por interesaros por nuestra banda. Estamos muy contentas porque nos espera un verano de muchos conciertos de los que apetecen: festivales hechos con cariño, fiestas de barrios o ciudades como Alcalá de Henares u Hortaleza aquí en Madrid, que nos gusta mucho cómo están montadas… Nada puede salir mal.

Habéis tocado en grandes sitios, pero ¿qué significa para vosotras tocar en las Fiestas de Hortaleza?

Pues un lujo. Sonará a tópico, pero algunas de nosotras hemos crecido en la zona de Barajas, Alameda de Osuna y Hortaleza, y hemos disfrutado de esas fiestas a lo grande durante muchos años… Sabemos que hay un gran escenario, que suena todo muy potente, que el recinto tiene mucha calidad y que la gente se entrega a tope. Nos pusimos muy contentas con la confirmación. No vamos a caer en los tópicos de “porros y cerveza”, los Porretas,…, aunque hay que reconocer que nos vino a la cabeza y nos da muy buen rollo (risas).

“Algunas hemos crecido en Barajas, Alameda de Osuna y Hortaleza, y hemos disfrutado de esas fiestas a lo grande durante muchos años”

¿Cómo está el groove de The Grooves a día de hoy? Vuestros inicios fueron más funkys, ¿no?

A día de hoy, está cada vez más electrónico, más machacón, más puñetazo sobre la mesa para que ni una sola persona se quede sin bailar durante nuestro directo… Esa es nuestra apuesta. Somos una banda principalmente de directo y nuestro planteamiento musical gira principalmente en torno a eso. Al ser una banda con vientos, mientras cogíamos rodaje, nuestros inicios sí fueron más funkeros, aunque luego decidimos dejar solo un cierto regusto funk a través de las guitarras, el baile y los vientos pero modernizarnos con sonidos más actuales. Es que, además de gustarnos mucho, le sentaban muy bien al planteamiento rompe pistas. Todo encajaba.

He leído que vuestro sonido es “electro-disco-rock-queer”… ¿Os sentís identificadas con ello?

Claro, tenemos disco a tope y ritmos machacones, con electrónica para ese baile del que hablábamos; tenemos rock con bien de distorsión, con el que nos encanta arrollar, y abrazamos el rollo queer cien por cien en todos los aspectos: en el estético, en el social y en el personal. A la gente no le gustan las etiquetas pero si nos pones esas sobre la mesa, somos todo eso cien por cien. Bien orgullosas, además.

Vuestras canciones tienen que ganar mucho en directo al ser tan bailables… No me equivoco, ¿no?

Totalmente. Es que no tiene nada que ver la experiencia en directo con la escucha de los temas grabados. Que nos encanta también, cómo no, pero en nuestro caso se suma toda la energía que generamos juntas en el escenario, la puesta en escena y todos esos ritmos que están pensados para que la gente se mueva. Y es que no falla, ocurre. Alguna vez nos ha tocado defender un directo con sillas, pero nos hemos mirado entre nosotras, hemos sonreído y el bolo acababa con las sillas vacías.

The Grooves

Heroica es un disco pandémico… ¿Llegasteis a presentarlo en directo con el público sentado y con distancia de seguridad? Vuestras canciones son muy bailables y la situación sería muy extraña…

Justamente fueron algunas de las ocasiones donde eso ocurrió. Pensábamos “uff, qué difícil”, pero al final la cosa fluyó y no fue tan mal. La gente se agitaba y veías en sus caras el baile. Obviamente, cuando todo pasó y volvimos al formato de pie, lo gozamos todos… El público y nosotras.

Vuestro primer disco (R3set) tenía canciones en inglés y el segundo (Heroica), en castellano. En el tercero, ¿habrá un poco de cada o las letras en castellano ya han venido para quedarse en la banda?

Se queda seguro. Tenemos clarísimo que necesitamos conectar con el público en nuestro idioma, y que la gente se identifique con las letras y lo que les queremos contar. Hemos adaptado algunos temas de R3set al castellano para el directo, precisamente porque aprendimos que es fundamental que haya esa conexión. Eso no quita que juguemos con frases sueltas en inglés, sencillas y directas, que sabemos que funcionan y que es algo muy actual, porque casi todo el mundo las entiende, y queda estético y musical. Pero castellano ya forever

“Tenemos clarísimo que necesitamos conectar con el público en nuestro idioma”

En la canción “Todos a las Llamas” defendéis el Orgullo LGTBIQ+ frente los que lo tildan como un “chiringuito” y recordáis aquella tristemente célebre frase de Ana Botella sobre “las manzanas y las peras” respecto al matrimonio igualitario… ¿Cómo surgió componer una letra con tales citas?

Pues salió muy fácil porque era un tema que nos tocaba de cerca, que nos indignaba mucho como a tanta gente, que se prestaba a un tema cañero, rítmico e irónico que nos apetecía mucho hacer y todo encajó. De un día para otro, María apareció con la letra y los acordes, nos la cantó en el local y a todas nos encantó.

“Tu Guerra” habla del mobbing; “Norte”, de la ansiedad y el estrés, y “Heroica”, del empoderamiento de la mujer… ¿Tenéis algún referente que haga música bailable con letras que tengan profundidad?

Daft Punk a su manera, Gossip, Justice, Tame Impala, Alt-J, Rufus T. Firefly, Arde Bogotá, Rigoberta Bandini, Fuel Fandango… En realidad hay muchos. No sé si todos tratan temas tan serios como los que nosotras planteamos en “Heroica”, que al fin y al cabo tiene un concepto cerrado y muy claro, que son las taras de nuestro siglo, y por eso parece tan trascendental… Pero también le damos un toque de ironía y humor fundamental para que empaste bien con el baile.

La letra de “Madrid” habla de envejecer en atascos y de emborracharnos en aire contaminado, a la vez que homenajea a Tierno Galván. ¿Veis posible que Madrid sea una ciudad algo más vivible?

Más nos vale, porque la amodiamos, como refleja la canción, y durante muchos años nos gustaría seguir viviendo aquí, disfrutando de sus cosas buenas y sobre todo nuestra gente. Tras la pandemia, algo hemos mejorado con el teletrabajo y el tema del transporte y la calidad de vida, pero hay mucho por hacer y ojalá en no muchos años, Madrid sea una ciudad más asequible para vivir.

"Ojalá en no muchos años, Madrid sea una ciudad más asequible para vivir”

El remix de vuestra canción “Tonight” tiene más de cuatro millones de reproducciones en Spotify y ha sonado en países como México, Argentina o Chile… ¿Cómo vivisteis este pequeño gran hito?

Fue una grata sorpresa, un fenómeno de esos que ocurren y te dan muchas alegrías. Todavía lo celebramos. Se alinearon varios astros, la colaboración de Eme DJ, que es una grande, el apoyo de compañeras de la industria que apostaron por nosotras (por ejemplo en Spotify, incluyéndonos en listas potentes) y la magia de la viralidad, que es eso que nadie sabe cómo se desencadena y, cuando lo hace, te sube la moral como artista y te da ganas de seguir.

Vuestro último disco hasta la fecha lo produjo Juanma Latorre de Vetusta Morla en los célebres estudios Fluxus de Pau Paredes… ¿Con quién y dónde os gustaría grabar el próximo y por qué?

Con Juanma Latorre y Pau Paredes en los estudios Fluxus sin ninguna duda, porque ha sido una experiencia increíble. Ahora ellos son parte de la familia.

¿Por dónde pasan vuestros planes de futuro a medio y a largo plazo (como banda y como personas)?

Pues por dar esta gira, grabar algún temilla en otoño para seguir dando conciertos el año que viene y seguir adelante con todo lo que nos va trayendo la vida, que no deja de sorprender.

¡Gracias por todo y nos vemos el sábado!

Mil gracias a vosotros. El sábado lo daremos todo y, como no nos bailéis, vendremos a buscaros.

(Visited 296 times, 1 visits today)