El sistema que permite al vecindario elegir las principales actuaciones de las Fiestas de Hortaleza ha abierto la puerta a representantes de artistas para colar sus actuaciones, incluso duplicando su precio. Ha sido el caso del grupo Cómplices, que actúo el pasado sábado en el auditorio Pilar García Peña.

Lo hizo a propuesta del productor de música Pablo Pinilla, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que ofreció al grupo por 12.000 euros, el doble de lo que cobran habitualmente. Además, el productor consiguió incluir en el cartel a su hija Lara Pinilla, que teloneó a Cómplices en la gran noche de las Fiestas que concluyeron este pasado domingo.

Hace tres años, la Junta de Hortaleza diseñó un nuevo sistema participativo para que el vecindario del distrito pudiera proponer actuaciones en las Fiestas. A principios de año, la Junta activa un formulario en internet donde cualquier persona puede enviar sus propuestas de concierto con ciertos requisitos, aunque entre ellos no está residir en el distrito.

Así, el productor Pablo Pinilla, que no vive en Hortaleza, mandó varias propuestas de «amigos de la SGAE» para actuar en las Fiestas de Hortaleza de 2019, como Hevia, Ketama o Cómplices, pero también de artistas de los que es productor, como su hija Lara Pinilla o Georgia Izquierdo.

De todas las propuestas presentadas por Pinilla, la del concierto de Cómplices obtuvo el visto bueno de la Mesa de Festejos de Hortaleza, formada por vecinos y vecinas del barrio. El dúo formado por Teo Cardalda y María Monsonís fue elegido, junto al grupo de punk-rock Boikot, entre el centenar de nombres de bandas propuestas para las Fiestas de Hortaleza.

La propuesta enviada por Pablo Pinilla fijaba un caché de 12.000 euros para Cómplices. Según este productor, «descubridor» de artistas como David Demaría, es la cifra que le indicó su «amigo» Teo Cardalda.

El precio habitual de un concierto de Cómplices es 6.000 euros, como ha podido comprobar este periódico. En Hortaleza, el productor Pablo Pinilla pidió 12.000 euros

«Es la cifra que consideran que tenían que cobrar, y el caché depende de cada actuación. Por ejemplo, Teo ha actuado este año en Santiago de Compostela, él solo al piano, por 20.000 euros», explica Pinilla a Hortaleza Periódico Vecinal.

Sin embargo, Cómplices actúa habitualmente por la mitad, 6.000 euros, como ha podido comprobar este periódico. Incluso puede hacerlo por 4.500 euros si el promotor del concierto quiere sólo a Teo Cardalda y María Monsonís en formato dúo y sin banda.

LAS TELONERAS NO SALEN GRATIS

La Mesa de Festejos de Hortaleza aprobó el pasado 14 de marzo la elección de Cómplices para actuar el sábado 8 de junio en las Fiestas de Hortaleza con un caché de 12.000 euros más IVA. Pablo Pinilla, como reconoce a este periódico, negoció los pormenores del concierto con la Junta de Hortaleza y la empresa que ha organizado las Fiestas. Finalmente, se acordó una leve rebaja del caché inicial, reduciéndose a 11.000 euros, aunque ese dinero no irá por completo para Cómplices.

Como admite Pinilla, parte de los 11.000 euros serán para remunerar la actuación de su hija Lara junto a Georgia Izquierdo, que el productor ofreció «gratis» a la Junta de Hortaleza como aperitivo al concierto de Cómplices.

La joven Georgia Izquierdo es de Canillas, y forma parte de la nómina de artistas de Paul Music, agencia de contratación de Lara Pinilla. Esta agencia tiene como domicilio fiscal el mismo que la empresa de producciones de su padre Pablo Pinilla. Todo queda en casa.

Pablo Pinilla reconoce que pidió a su amigo Teo Cardalda que destinara parte de su caché al concierto de Lara y Georgia, que actuaron el pasado sábado antes de Cómplices. «A Teo le dije que me hiciera un favor y le dieran una oportunidad a Georgia porque la pobre siempre actúa en su barrio con cuatro o cinco canciones, y estamos luchando para sacarla adelante», afirma.

Con la actuación del sábado, Georgia Izquierdo suma su cuarto concierto consecutivo en las Fiestas de Hortaleza, las tres anteriores ocasiones a propuesta de la asociación vecinal Canillas.

Para Pinilla, Cómplices tuvo un «detalle» al aceptar el concierto de su hija y Georgia, y en su opinión, el barrio salió ganando: «Ven dos actuaciones y además con una artista del barrio».

En la Junta de Hortaleza no tienen la misma impresión. Tras la llamada de este periódico para recavar la versión de la Junta, la concejala en funciones del distrito, Yolanda Rodríguez, ha reclamado por escrito a Pablo Pinilla que justifique y desglose el precio total de su propuesta para las Fiestas, y explique por qué Cómplices ha costado 5.000 euros más en Hortaleza.

Este lunes, la Junta de Hortaleza ha recibido la respuesta de Pablo Pinilla. «El caché de cualquier artista en cualquier parte del mundo varía ostensiblemente dependiendo de diferentes factores como son: si la actuación se realiza con banda de músicos o en versión acústica, región donde se realice la actuación (si hay coste o no de desplazamiento de músicos, dietas, hoteles, etc.), si la actuación es con o sin equipo, estación del año en la que se realice la actuación, estando el artista de gira o no, y el momento de popularidad del artista», ha sido su justificación.

Según la información recabada por Hortaleza Periódico Vecinal, Cómplices actuaría este verano por 6.000 euros en formato banda tanto en Madrid como en otra provincia de la península. Sobre el coste de desplazamiento, Teo Cardalda y María Monsonís residen en el municipio madrileño de Torrelodones, a 28 minutos en coche del barrio. En Hortaleza, el equipo lo proporcionaba la empresa que organiza las Fiestas. Sólo el momento de popularidad de la banda justificaría el sobrecoste de su actuación.

 

(Visited 11.167 times, 1 visits today)