La banda de rock Porretas y Amparanoia protagonizarán las dos actuaciones destacadas de las Fiestas de Hortaleza 2017, que se celebrarán del 26 de mayo al 4 de junio en el parque Pinar del Rey. En concreto, Porretas actuará el sábado 27 de mayo en el auditorio Pilar García Peña, mientras que Amparanoia lo hará el sábado 3 de junio en el mismo escenario. Ambos conciertos, al igual que todos los de las Fiestas, son al aire libre y con entrada gratuita.

Se trata de las primeras actuaciones confirmadas de las Fiestas de Hortaleza, elegidas entre las decenas de propuestas que hizo el vecindario en marzo mediante un proceso participativo. Sin embargo, la decisión final ha correspondido a la recientemente creada Comisión Local de los Foros Locales, que este pasado jueves sometió a votación el concierto del segundo sábado de las fiestas, al que también optaba la banda madrileña de rock Mägo de Oz.

De hecho, la primera propuesta de la Mesa de Festejos para los conciertos de los sábados de las Fiestas incluía a Porretas y Mägo de Oz, pero la Mesa de Igualdad entendía que no cumplía con un acuerdo previo aprobado en el Pleno del mes de febrero (en consonancia con la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres): que uno de los dos grupos tuviese perspectiva de género. En este caso, que fuera un grupo de mujeres o liderado por una mujer.

El problema surgió cuando, tras cerrar el plazo para que los vecinos y vecinas mandasen los grupos que querían que tocasen en las fiestas de este año, la Mesa de Festejos se encontró con que solo había cuatro bandas lideradas por mujeres de las 54 presentadas y ninguna era de los dos estilos musicales preferidos por el vecindario, el rock y el pop, como reflejaron los resultados de una consulta en la web Decide Madrid.

Al no llegar a un acuerdo entre los miembros de ambas mesas, la decisión se ha acabado tomando con una votación, en la que Mägo de Oz ha sacado 5 votos a favor y Amparanoia, 9. Debido a la polémica surgida, Raquel Collado, vicepresidenta de la Comisión, recordó en la reunión del pasado jueves que “las mesas proponen, pero, si hay un acuerdo previo aprobado en Pleno, hay que respetarlo”, haciendo referencia a la inclusión de un grupo musical liderado por mujeres para las fiestas.

De este modo, Porretas, la banda de rock más famosa de Hortaleza, volverá a actuar en las fiestas de su barrio dos años después. Como en la última ocasión, cuando llenaron el auditorio Pilar García Peña, lo hacen presentando un nuevo trabajo discográfico. El pasado mes de febrero publicaban Clásicos II, un disco con versiones de artistas tan dispares como Julio Iglesias, Nino Bravo o el Dúo Dinámico que llevan a su terreno.

Por contra, el concierto de Amparanoia será el primero en nuestro distrito, y coincide con la celebración del 20 aniversario del primer disco de la formación liderada por Amparo Sánchez, El poder de Machín. Además, el grupo de fusión vuelve a los escenarios con un nuevo trabajo, El coro de mi gente, donde colaboran artistas como Manu Chao, Fito Cabrales, Calexico y Ojos de Brujo.

Amparo Sánchez, líder de Amparanoia

(Visited 6.433 times, 1 visits today)

Comparte este/a entrada