Si uno busca imágenes de la asociación Jóvenes del Parque en la web, la pantalla se llena de fotos de chicos y chicas sonrientes. Son chavales de diferentes edades, razas y niveles de discapacidad, pero con un denominador común: la ilusión que se refleja en sus rostros.

Silvia Serrano, presidenta de esta asociación que, desde 1987, trabaja por la inclusión de los jóvenes del barrio, utiliza también este término, ilusión, para referirse a su labor. También menciona otros, como diversidad y justicia social, que nos explica que son los valores en los que se fundamenta su trabajo.

La historia es conocida: el párroco Santiago Chavarría formó un grupo de jóvenes de la parroquia de Santa María del Parque para atender a chavales con necesidades. Así surgió un proyecto que este año celebra ya su 30 aniversario. Entre sus logros, haber trabajado por la inclusión y normalización de cientos de chicas y chicos con discapacidad.

En palabras de Silvia, “nuestra experiencia, observando a los chavales que han estado con nosotros, es que se vuelven más abiertos a otras realidades”. Para conseguirlo, realizan actividades de ocio diferente, colaboran con otras asociaciones en la Cabalgata de Reyes, imparten cursos de alfabetización para inmigrantes que llegan a Hortaleza y, desde hace más de veinte años, ofrecen campamentos de integración.

Jóvenes del Parque 3

ESCOLLOS EN EL CAMINO

El 14 de febrero del 2013, un burofax de los servicios jurídicos del Arzobispado les comunicaba que no podrían disponer de los locales parroquiales a partir del 1 de abril de ese mismo año. Los problemas habían comenzado en el año 2009 con la llegada de un nuevo párroco afín a los principios del Camino Neocatecumenal.

“A partir de entonces, la parroquia dejó de ser un espacio democrático donde había un consejo pastoral. Se disolvió y dejamos atrás el concepto de comunidad. Las diversas iniciativas que se pusieron en marcha no sirvieron para nada y el Arzobispado no dio marcha atrás. Ahora estamos en la calle. Vivimos de la generosidad de las asociaciones del barrio”, explica Silvia.

Monitores

CELEBRACIÓN

Bajo el lema “30 años por la integración”, la asociación Jóvenes del Parque organizó el mes pasado tres actividades para conmemorar sus tres décadas de andadura: una mesa redonda sobre la discapacidad, un emotivo acto en recuerdo de Santiago Chavarría y una fiesta al aire libre con música y muchos recuerdos.

“Actualmente, estamos trabajando para tener un local y estamos colaborando con más colectivos, como Radio Enlace, en la creación de un espacio vecinal. Queremos que sea público, como el colegio Pedro de Alvarado. Sin un local propio, seguir creciendo ahora mismo es muy difícil. Animamos a todas las personas a romper sus prejuicios y a acercarse a nosotros. En Twitter y Facebook, encontrarán toda la información”, concluye Silvia.

Imagen para cartas color

 

(Visited 1.416 times, 1 visits today)