Alberto Serrano, concejal de Ciudadanos que preside el distrito de Hortaleza junto con el de Latina, recibe a Hortaleza Periódico Vecinal y Radio Enlace en el palacete de Villa Rosa para hacer un balance en el ecuador de la legislatura, que desde luego ha traído más sorpresas de las que pudiera imaginar. El edil, letrado de profesión y funcionario antes que político, resume lo peor y lo mejor, y hace un repaso a algunos de los temas del distrito que están sobre la mesa, con algún anuncio que no quiere detallar, no sea que se “gafe”.

Para Serrano, “lo peor ha sido la situación que nos hemos encontrado por cómo estaba administrativamente el distrito, y las incidencias del Covid y Filomena, ha sido algo frustrante porque me hubiera gustado ir más rápido”. Se refiere a la falta de personal en la Junta. El edil ha tardado “ocho meses para completar el equipo”, contratando jefes de sección, mandos intermedios, auxiliares administrativos… La otra pega burocrática, “que había más de cinco millones de euros en facturas por pagar” al no haberse renovado contratos de mantenimiento, y para continuar, los “8.000 procedimientos administrativos sin resolver”, que se han reducido hasta 800. Serrano lamenta que “jamás nadie de la oposición me ha preguntado por las licencias, la administración de la Junta…”.

Lo positivo, la “predisposición” de las áreas de gobierno a actuar en Hortaleza, un distrito “de centro derecha, no nos engañemos; han venido y el alcalde y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, varias veces”, y que además “tira mucho” por la proyección inversora de Valdebebas y Sanchinarro. Serrano siente además que “forma equipo” con otros dos concejales que son del barrio, Inmaculada Sanz, portavoz municipal y titular de Seguridad y Emergencias, y el ‘ciudadano’ Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía.

A él debemos, apunta, que la Agencia para el Empleo imparta en el distrito talleres de formación remunerados para desempleados en Manoteras. A Sanz, el desarrollo de la Unidad de Policía en Mar de Cristal, y ahora, la nueva sede del Samur, con un plazo de ejecución de 14 meses y 900.000 euros de inversión. También una nueva sede de las Unidades de Intervención Policial Municipal en Sanchinarro, aunque no será una “comisaría” exactamente. En materia de urbanismo, Alberto Serrano ha heredado algunos conflictos y asuntos pendientes y le han caído nuevos “marrones”, como define.

Para Serrano, en el Ayuntamiento hay predisposición a actuar en Hortaleza por ser un distrito "de centro derecha, no nos engañemos"

LOS EDIFICIOS DE MATAPOZUELOS, PARA SERVICIOS SOCIALES

Hay edificios vacantes en liza hace años, como los tres recién reformados en la calle Matapozuelos: uno se convirtió en el Espacio de Igualdad la legislatura anterior, pero otro iba a ser la Casa de las Asociaciones, aunque ahora acogerá un centro de atención a mujeres y el otro sería un Centro de Apoyo para las Familias. Las asociaciones que lo reivindicaban siguen esperando una alternativa.

Aquí, Serrano reconoce reuniones con el delegado de Familias, Pepe Aniorte, para entregarle los edificios “en perfecto estado de revista”, pero no sabe a qué se dedicarán, y sólo que espera que se “rentabilicen socialmente”. Su planteamiento es claro, como con otros edificios municipales: “Yo los dedicaría a dependencias municipales, si no, a servicios contratados por la Junta, y subsidiariamente, a otras alternativas de carácter social”. Y cita un déficit el distrito, un centro de Alzheimer, que sería “prioritario”.

«CANSADO» DE LA POLÍTICA

Serrano repite una reflexión a futuro varias veces en esta entrevista. “Ahora mismo no pienso en ello porque no voy a ser yo la persona que tome la decisión que corresponda”, dice el concejal naranja, refiriéndose al destino del antiguo colegio Rubén Darío la próxima legislatura. Reconoce que está “cansado de la política”. “Estoy bastante cansado de ser concejal”, y reivindica su condición de funcionario, de “servidor público”.

Por eso, desmiente el rumor de que podría seguir la senda de otros compañeros y fichar por el PP tras la debacle de Ciudadanos en las elecciones regionales: “Yo estoy muy cómodo en Ciudadanos, feliz de la vida, a mi Begoña Villacís me dio una oportunidad política”. Asegura que está “agradecido a que me hayan dejado trabajar en libertad, me he dedicado a problemas enquistados, algunos de complicada solución porque me quedo sin tiempo, pero ahí seguiré trabajando hasta el final para dejar encarados muchos temas”.

"Yo estoy muy cómodo en Ciudadanos, feliz de la vida, a mi Begoña Villacís me dio una oportunidad política"

12072021 DMS3507 scaled

Foto DANIEL MILLS SALCEDO

EQUIPAMIENTOS SOBRE LA MESA

Sobre la mesa, aunque tampoco en sus manos, están proyectos como la construcción, tras 20 años de demandas, del polideportivo de Sanchinarro, que el PP confiará a la gestión privada. “Ese expediente está externalizado, redactarán el anteproyecto de explotación y el plan económico, salió en abril”, y espera que en septiembre se lance. “Yo creo que con la gente joven y el nivel adquisitivo que hay en Sanchinarro, sea atractivo para las empresas”. En la misma situación está el centro cultural de Valdebebas, con 200.000 euros este año para la redacción de proyecto, aunque Serrano calcula que “es muy complicado que esté operativo este mandato”.

En el apartado cultural, reconoce el titular de la Junta que Hortaleza anda escasa. Para él es prioritario sacar adelante “una sala de estudio en Manoteras, con la asociación», aunque le gustaría que «la antigua galería comercial se convirtiera en un centro cultural, como se hizo en Carril del Conde, aunque eso va para largo, todavía hay contratos en vigor de los comerciantes”.

Y llega a la biblioteca de Mar de Cristal, un proyecto aprobado en la anterior legislatura del que no hay reflejo presupuestario. En la parcela prevista, en la calle Arequipa número 3, además, se está levantando la nueva sede del Samur: “Ahora mismo no hay ninguna previsión -reconoce- pero al principio dijeron que con esas infraestructuras se agotaba la edificabilidad, y el tiempo me ha dado la razón de que va a quedar una parte, y se podría construir otro edificio público”. Ahí, asegura, “cabría la biblioteca de Canillas”. Los vecinos ya pidieron en el Pleno que se instara a la Comunidad de Madrid a la construcción de esta biblioteca en el entorno de Mar de Cristal, contando con que las instalaciones regionales son más importantes que las municipales, y tendría mejores posibilidades en la parcela destinada ahora a un aparcamiento.

MOVILIZACIÓN CONTRA EL PARKING DE MAR DE CRISTAL

Hay otro “marrón” que tiene al vecindario movilizado, cuyo responsable último es el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante: la construcción de cuatro aparcamientos disuasorios, especialmente el de Mar de Cristal. Sobre este parking, “no tengo más novedades”, se cierra Serrano, desde la reunión que organizó a finales del año pasado con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, “no he vuelto a saber absolutamente nada”. En el presupuesto de 2021 había 1,8 millones para su ejecución, y el Área mostró los planos de un anteproyecto. “Yo prefería otro destino -dice- pero voy a acatar lo que diga Carabante”.

En la legislatura anterior, 8.000 vecinos votaron en consulta ciudadana ejecutar zonas verdes y equipamientos en lo que se convertiría en una Plaza Cívica para Hortaleza. Ahora son más de 6.000 los que han votado contra este proyecto. El viernes de la semana pasada, la Plataforma contra el Parking de Mar de Cristal, integrada por 20 asociaciones, junto con otros barrios a quienes también ha tocado la lotería de un aparcamiento disuasorio, presentaron una petición al Parlamento Europeo para que paralice los planes municipales, contrarios según los firmantes a los acuerdos de sostenibilidad.

Sobre el parking de Mar de Cristal: "Yo preferiría otro destino, pero voy a acatar lo que diga Carabante"

Del aparcamiento de Valdebebas, próximo al hospita Isabel Zendal, sólo sabe que está pendiente del proyecto de intercambiador que anunció el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, aunque también había un millón presupuestado, y el de Canillejas, en el límite del distrito, que costaría la friolera de 10 millones al ser en altura, ya hay “un anuncio previo en la Unión Europea, para reducir los plazos de licitación cuando salga”. En cuanto al de Fuente de la Mora, inaugurado por San Isidro, sigue sin albergar a diario más de media docena de coches, frente a las 400 plazas que oferta, pese a que costó 1,2 millones.

“Fuente de la Mora ya lo recogía en su programa Ana Botella, también Carmena, y también se aprobó en los Pactos de la Villa». Con estos aparcamientos en la periferia “el Ayuntamiento estará legitimado para apretar al conductor que quiera seguir al centro”, justifica Serrano, que apunta que “lo ideal sería que hubiera transporte público en la puerta de todos los chalés de Algete, pero no se puede”.

Alega Serrano que es un “proyecto de ciudad, que de algún modo perjudica a los que viven aquí”, reconoce, por lo que piensa que ofrecer a los vecinos una plaza en horario nocturno es una forma de compensarles. “Quiero destacar que tras las conversaciones que tuve con los de Aviación Española, en Latina, lideré las condiciones para uso residencial, alternativo al disuasorio: antes pedían 200 euros al año, ahora son 12 euros al mes, de 16.00 a 8.00”.

LA REVUELTA ESCOLAR, DEPENDE

Tampoco tiene mucho que decir el edil sobre la reciente Revuelta Escolar, un movimiento que crece en toda España, y que en Hortaleza involucra ya a cuatro colegios, que antes de esta iniciativa que busca convertir los entornos escolares en espacios seguros, sin coches, ya habían preparado un documento pidiendo una batería de medidas para mejorar la movilidad.

“A mí me parece que sólo se valoran los intereses de los escolares, y hay más intereses en conflicto”, dice Serrano, que afirma que lo que sea “razonable” y no perjudique a terceros se hará. Pero “también depende de la actitud de padres y madres, un colectivo que también deja el coche frente al colegio, luego viene la policía, pone multas y se enfadan, creando problemas de convivencia”. Critica el concejal que todas las proposiciones que vienen de los Foros Locales y las asociaciones “el PSOE y Más Madrid las aprueban, pero hay que analizarlas, ver sin son viables o no…”. En resumidas cuentas, “yo encantado de generar espacios seguros, pero sí a todo, pues no, hay que analizarlo y estudiarlo”.

(Visited 1.692 times, 1 visits today)