10. Recuperado un plano de Hortaleza de 1930

MDBMM PlanoHortaleza 0001MockUp scaled

Es uno de nuestros textos favoritos de 2021, y también de los lectores del periódico vecinal a tenor de las visitas que ha acumulado. Descendientes de Rafael Ortega López, primer alcalde de Hortaleza durante la Segunda República, donaron a la biblioteca Huerta de la Salud un inédito plano de población de Hortaleza de 1930 que tuvimos el privilegio de poder compartir en nuestras páginas.

 

9. Al menos seis colegios públicos de Hortaleza tienen amianto

HPV58 Foto amianto scaled

La noticia resultaba preocupante. En los colegios públicos Pinar del Rey, Virgen del Cortijo, Juan Zaragüeta, Esperanza, San Miguel y Méndez Núñez sigue habiendo elementos con amianto, un material de construcción muy utilizado hace décadas muy peligroso por liberar partículas que provocan cáncer y graves enfermedades pulmonares. La Junta Municipal anunció un plan para eliminarlo en verano, pero todavía no hay constancia de su retirada en todos estos centros educativos del distrito.

 

8. «En la UVA viví mi infancia y mi primera juventud»

HPV55 Manuel Rico bis scaled

Reconforta encontrar entre las noticias más leídas del año entrevistas hechas con tanto cariño como la que Juan Jiménez Mancha realizó al escritor Manuel Rico, uno de los fundadores de la asociación vecinal La Unión, para rescatar recuerdos vinculados a un lugar tan especial como la UVA de Hortaleza. Una estupenda conversación donde se mezclan la memoria y la literatura, con el barrio como permanente escenario de fondo.

 

7. Hortaleza sale a limpiar las calles de nieve

Limpieza Benita de Avila scaled e1610294894237

La Agencia Estatal de Meteorología lo había advertido: la borrasca Filomena, que aterrizaría en la península a principios de año, traería nevadas descomunales. El Ayuntamiento de Madrid no estuvo a la altura de la previsión, y la ciudad quedó colapsada. Afortunadamente, siempre nos queda la solidaridad de la gente. Pocas horas después de que cayeran los últimos copos, en todo el barrio surgieron espontáneas cuadrillas vecinales que, a pico y pala, abrieron caminos hacia centros de salud y despejaron las aceras de hielo ante la inacción del Consistorio de José Luis Martínez-Almeida.

 

6. Hortaleza se vuelca en defensa de Raquel

MAD 9904

En septiembre, una de las vecinas más queridas y generosas del barrio, Raquel Anula, pidió ayuda. Los propietarios de la casa donde creció y reside, vinculados a un fondo de inversión que se hizo con la vivienda, le reclamaban las llaves tras negarse a negociar con ella la renovación del contrato de alquiler. Cientos de personas salieron a la calle para arropar a Raquel, y la masiva respuesta impidió que perdiera su hogar.

 

5. El mejor compango del mundo se hace en Hortaleza

No hace falta viajar a Asturias para comer una fabada espectacular. Y no lo decimos nosotros, sino los propios asturianos, que han otorgado a Carlos García, cocinero y propietario del Mesón Sidrería Arturo del casco antiguo de Hortaleza, el premio al Mejor Compango del Mundo 2021 en la undécima edición del concurso La Mejor Fabada del Mundo. Es la primera vez que este premio lo consigue un restaurante de fuera del Principado.

 

4. El trineo tirado con perros de Hortaleza que se ha hecho viral

Javi Musher 5 de 9 scaled

Cuando terminó 2020, todos pensamos que nunca volveríamos a vivir un año tan extraño y excepcional, pero 2021 arrancó con una nevada histórica por la borrasca Filomena que en nuestro barrio dejó escenas insólitas. Vimos a gente esquiando en la cuesta de los Paúles, a un pescadero vendiendo el género fresquito en plena calle sobre un montículo de hielo, y también un trineo tirado por perros. Captamos la escena y el vídeo dio la vuelta al mundo. El protagonista era Javier Talanco, vecino de San Lorenzo y ‘musher’ que nunca había tenido la oportunidad de practicar su deporte favorito cerca de casa.

 

3. El día que los Barricada tocaron en Hortaleza subidos a un camión

Kikes y Barricada

A principios de año se apagó una de las voces más carismáticas del rock español. Tras una larga enfermedad, fallecía Javier Hernández ‘Boni’, uno de los cantantes de los navarros Barricada. La banda tuvo una curiosa relación con Hortaleza, como recordaron en sendos artículos Kike Babas y Kike Turrón, autores de un videoclip de Barricada algo temerario: subieron al grupo a un precario camión para ponerles a tocar mientras daban vueltas por las calles de nuestro barrio.

 

2. Toda la zona de Canillas, confinada

Mascarillas 2 5 de 12 scaled e1610106775754

Hortaleza estrenó 2021 con cifras disparadas de contagios de coronavirus. Con el año nuevo, Sanchinarro era el barrio de Madrid con la cifra más alta de incidencia de la Covid-19, y pasó las navidades con el cierre perimetral impuesto por el Gobierno regional. Una medida que no tardaría en extenderse a Virgen del Cortijo y a toda la zona de Canillas, y que impedía (supuestamente) que sus residentes no pudieran moverse más allá de su área básica de salud. Estos confinamientos por barrios se prolongaron hasta mediados de febrero en el distrito.

 

1. Una pirámide azteca con teatro y parking: así es el proyecto de Nacho Cano en Hortaleza

Piramide Azteca Hortaleza 5

El 16 de septiembre se habló del barrio en toda España, a nuestro pesar. Hortaleza Periódico Vecinal desvelaba en exclusiva el proyecto que el músico Nacho Cano pretendía instalar en una parcela pública de la avenida de Machupichu cedida por el Ayuntamiento: un teatro de 30 metros de altura con un macroparking de 400 plazas. A las pocas horas, todos los medios de comunicación españoles se hacían eco de la noticia, que se convirtió en la más comentada del día en redes sociales y en inspiración para toda la clase de memes.

(Visited 650 times, 1 visits today)