El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento confirmaba la presencia de amianto en 56 instituciones educativas de 17 distritos, sin que Hortaleza o Moratalaz proporcionasen datos al respecto. Tal silencio administrativo no pasó desapercibido para el grupo municipal Más Madrid, que en el Pleno de mayo inquirió al concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, sobre por qué Hortaleza no había realizado un censo de presencia de amianto en los colegios del distrito.

El concejal presidente aducía el retraso a “la falta de personal” y confirmó la presencia de elementos con amianto en seis colegios públicos de Hortaleza: en el Pinar del Rey se detectó en el tejado del gimnasio; en el Virgen del Cortijo, en la parte baja del tejado; en el Juan Zaragüeta, en una tubería de desagüe en la zona próxima al gimnasio; en el Esperanza, en las bajantes de los patios interiores para evacuación de aguas pluviales; en el San Miguel, en una bajante oculta en la edificación y en la sala de calderas, y en el Méndez Núñez se detectaron focos en la parte trasera de la cocina y en la bajante del sótano de la habitación del conserje.

El amianto es un material que se utilizó entre los años sesenta y ochenta por sus propiedades aislantes y de resistencia al calor, así como por su bajo coste. Su uso y comercialización están prohibidos desde 2002. Pese a ello, numerosos edificios cuentan con este material en sus estructuras. Una vez finalizada su vida útil –entre 30 y 35 años–, el amianto comienza a liberar partículas que pueden provocar cáncer y asbestosis –una enfermedad pulmonar que produce cicatrices en el pulmón y en la pleura–.

“PLAN DE ATAQUE”

“A la hora de retirar el amianto, el Ayuntamiento tiene competencias para realizar obras menores en colegios, mientras que la Comunidad debe encargarse de las grandes reformas”, señala Miguel Montejo, concejal de Más Madrid. Según apuntó en el Pleno el concejal presidente, se ha elaborado un “plan de ataque” para eliminar el amianto de los seis colegios públicos de Hortaleza. La Comunidad de Madrid se encargará de limpiar Pinar del Rey, Virgen del Cortijo y Juan Zaragüeta, mientras que la Junta Municipal y el Área de Desarrollo Urbano harán “obras menores este verano” en Esperanza, San Miguel y Méndez Núñez.

Las AMPA de los colegios del distrito denuncian no haber recibido información oficial por parte de la Junta Municipal

L. Manrique, vocal de la asociación de madres y padres del colegio Juan Zaragüeta, denuncia la falta de transparencia de la Junta Municipal y del Ayuntamiento: “Extraoficialmente, sabemos que hay una partida presupuestaria para realizar obras en el colegio este verano, pero no hemos recibido ninguna comunicación oficial. Hemos tenido que cancelar el campamento de verano, pero no sabemos por qué. Todas las AMPA tienen correos electrónicos y nadie se ha puesto en contacto con nosotros”.

Por otro lado, Manrique apunta a que podría haber más centros educativos con amianto en sus estructuras: “En el colegio Filósofo Séneca y el instituto Gabriel García Márquez no se ha realizado ningún estudio y ambos se construyeron en la misma época”.

(Visited 8.093 times, 1 visits today)