El distrito de Hortaleza comenzó la Navidad liderando las cifras de contagios por coronavirus de la ciudad de Madrid y tras las fiestas la situación ha empeorado. Entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, en el conjunto de Hortaleza se registraron 909 positivos, lo que eleva la incidencia acumulada a 483,03 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Todas las zonas básicas de salud del distrito superan actualmente la tasa de 400 casos por 100.000 habitantes que puede activar las restricciones de movilidad, y tras los confinamientos de Sanchinarro y Virgen del Cortijo, la Comunidad de Madrid ha anunciado el cierre perimetral de las zonas correspondientes a los centros de salud de Silvano y Benita de Ávila (que agrupan todo el barrio de Canillas, además de Piovera y Palomas) durante dos semanas a partir del lunes 11 de enero. Las zonas básicas de salud de Mar Báltico y Monóvar se libran de las restricciones por el momento.

Cuatro de las seis zonas básicas de salud del distrito de Hortaleza estarán confinadas a partir del lunes 11 de enero

En la zona básica de salud de Benita de Ávila, que corresponde al núcleo del barrio de Canillas, la incidencia acumulada durante las dos últimas semanas ha aumentado hasta los 494,23 casos por cada 100.000 habitantes, mientras en la zona de Silvano, que incluye el barrio de Villa Rosa y todas las urbanizaciones de Piovera y Palomas, la tasa de contagios se sitúa en 487,01 casos por 100.000 habitantes.

¿QUÉ ZONAS QUEDAN CONFINADAS?

El cierre perimetral afecta a una extensa zona delimitada por la Gran Vía de Hortaleza y la calle Arequipa al norte, la M-40 al este, la Carretera de Barcelona al sur, y las calles Moscatelar y Asura por el oeste. El vecindario que resida en el interior de este área con cierre perimetral no podrá salir salvo para desplazamientos justificados, como por motivos laborales, para acudir a un centro sanitario o educativo, para cuidar a mayores o dependientes, o realizar trámites judiciales, administrativos y bancarios.

Con Benita de Ávila y Silvano, cuatro de las seis zonas básicas de salud del distrito de Hortaleza estarán confinadas a partir del lunes. La primera fue Sanchinarro, con cierre perimetral desde el pasado 21 de diciembre, cuando presentaba una incidencia de contagios de 396,83 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de las restricciones de movilidad (que no afectan a El Corte Inglés del barrio), las cifras de Sanchinarro siguen al alza, con 629,45 casos por 100.000 habitantes, la tasa más elevada de toda la ciudad. La Comunidad de Madrid ha prolongado el cierre perimetral de este barrio hasta la medianoche del lunes 18 de enero.

Sanchinarro, con 629 casos por 100.000 habitantes, sigue presentando las peores cifras de contagios de la ciudad de Madrid

También se mantendrán hasta ese día las limitaciones de movilidad en Virgen del Cortijo, que ha incrementado su tasa de contagios tras las navidades, pasando en una semana de 497,94 casos a 576,18 por cada 100.000 habitantes. Las únicas zonas básicas de salud que se mantienen sin restricciones en el distrito de Hortaleza son Mar Báltico y Monóvar, aunque sus cifras superan los 400 casos por 100.000 habitantes que la Comunidad de Madrid marca como límite para imponer restricciones.

En Mar Báltico, la zona más extensa del distrito (abarca el núcleo de Hortaleza, además de los barrios de Las Cárcavas y Valdebebas), la incidencia acumulada en las dos últimas semanas es de 424,84 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un ligero descenso tras registrar una tasa de 443,65 a finales de año. Monóvar, que comprende los barrios de Manoteras y El Bosque, tiene actualmente la incidencia más baja del distrito, con 410,45 casos por 100.000 habitantes.

CONFINAMIENTOS ALREDEDOR DE HORTALEZA

Junto a las cuatro zonas básicas de salud de Hortaleza, la Comunidad de Madrid aplicará restricciones a partir del lunes 11 de enero en otras 37 de toda la región y cinco municipios al completo. Entre ellos, Alcobendas, limítrofe con Hortaleza. El distrito vecino de Barajas también estará confinado: con 545,51 positivos por cada 100.000 habitantes, sus datos son los peores de los 21 distritos de la capital.

Además, otras dos zonas básicas de salud colindantes al distrito de Hortaleza tendrán cierres perimetrales: Las Tablas, del distrito Fuencarral-El Pardo, y Jazmín, de Ciudad Lineal. En esta última, que hace frontera con el barrio de Manoteras en la calle Golfo de Salónica, la tasa de contagios es de 534,83 por cada 100.000 habitantes.

 

(Visited 46.140 times, 1 visits today)