Tras la histórica nevada que ha dejado la borrasca Filomena en Hortaleza y ante la previsión de temperaturas bajísimas durante los próximos días por la ola de frío, el vecindario de Hortaleza se ha organizado este domingo para salir a limpiar las calles antes de que la nieve se transforme en peligroso hielo para los viandantes.

Las iniciativas se están replicando en todo el distrito, difundidas por grupos de Whatsapp y en las redes sociales. En algunos casos, son las propias comunidades de vecinos las que están acondicionando el acceso a sus portales y garajes, o que limpian la nieve que se ha depositado en tejados, ventanas y cornisas. Además, asociaciones vecinales han lanzado convocatorias para adecentar el acceso a centros de salud y educativos.

Este pasado sábado ya se pudo ver a un grupo de personas organizados por el Espacio Danos Tiempo limpiando en el barrio de San Lorenzo. Con palas y espátulas, quitaron la nieve en las escaleras de la boca de Metro de este barrio y del centro de salud de Mar Báltico, en el pueblo de Hortaleza.

Las convocatorias vecinales se han multiplicado este domingo. La asociación vecinal de Manoteras ha hecho un llamamiento a su vecindario para reunirse al mediodía en el centro de salud Monóvar con “cepillos, escobas y palos” e “ir abriendo y limpiando caminos de uso común en el barrio”. Del mismo modo, la asociación vecinal La Unión de Hortaleza ha difundido un encuentro a las 12.30 horas en su local de la calle Santa Susana para limpiar la zona. Los jóvenes de la asociación El Olivar también han abierto senderos transitables en la calle Mar Amarrilo del pueblo de Hortaleza.

En Canillas, varias personas han acudido a otra convocatoria para acondicionar los accesos al centro de salud Benita de Ávila, mientras la Plataforma Vecinal contra el Parking de Mar de Cristal, que inicialmente había convocado para este domingo una batalla de nieve para reivindicar el uso público de la parcela donde el Ayuntamiento quiere construir un aparcamiento disuasorio, finalmente ha emplazado a los asistentes a limpiar la entrada el centro de especialidades de Emigrantes y el instituto público Gabriel García Márquez. En Sanchinarro, vecinos y vecinas han abierto por la tarde caminos hasta la entrada del centro de salud.

AMBULANCIA EN APUROS

El vecindario también ha salido al rescate de una ambulancia que ha quedado atrapada por la nieve en la calle Mar Menor de Hortaleza. «Nos quedamos atrapados sin ninguna posibilidad de salir, quedándonos allí horas o incluso días, pero se acercó un vecino y me dijo que nos ayudaba, aunque respondimos que era imposible salir», relata Antonio Cruz, técnico de emergencias que iba a bordo del vehículo, que se muestra muy agradecido al vecindario.

«Pues bien, el vecino se puso manos a la obra con una pala, y a los tres minutos aparecieron cinco vecinos más y a los diez minutos aparecieron más de 30 vecinos cada uno con su pala y gracias al gran esfuerzo nos abrieron paso más de 100 metros. Mi más sincero agradecimiento a todos todos los vecinos. Aún tenemos esperanza en la vida existiendo esta clase de personas», cuenta a Hortaleza Periódico Vecinal.

Limpieza en Las Pedroneras

Vecinos y vecinas limpian las escaleras de una comunidad en la calle Las Pedroñeras en el barrio de Villa Rosa.

AGOTADA LA SAL EN EL CANTÓN DE LIMPIEZA

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este domingo la reposición de sal (agotada desde el pasado viernes) en los cantones de limpieza municipales para ponerlos a disposición de las comunidades de vecinos. Sin embargo, en el cantón de la calle Mar de Kara de Hortaleza ya se han acabado las provisiones.

El Consistorio recomienda a las comunidades de propietarios que eviten una acumulación excesiva de nieve en terrazas, cornisas y voladizos para evitar derrumbes, sobre todo en bloques antiguos o con materiales dañados. Además, aconseja retirar la nieve acumulada en equipos de aire acondicionado, jardineras, toldos desplegados, antenas parabólicas o barandillas para que no se desprendan.

(Visited 7.529 times, 1 visits today)