Las seis asociaciones agrupadas en el proyecto de la Plataforma por la Casa de las Asociaciones están decepcionadas por las últimas noticias sobre el destino que podrían tener los edificios del antiguo colegio público Rubén Darío, en la calle Matapozuelos.

En mayo, la directora general de Arquitectura del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid, Paloma Sobrini, respondió a una petición de Más Madrid afirmando que «corresponde informar sobre el uso previsto y específicamente el relativo al proyecto de la Casa de las Asociaciones a la JM (Junta Municipal) de Hortaleza».

En junio, el Pleno del distrito aprobó –con el voto a favor de PSOE, Más Madrid, abstención de Ciudadanos y voto en contra de PP y VOX– instar al área competente a mantener la Casa de las Asociaciones en los edificios 1 (941,85 metros cuadrados) y 4 (poco más de 66 metros cuadrados).

A pesar de todas estas medidas, el concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), insiste en que todos los edificios se van a destinar al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, cuyo delegado es José Aniorte, también concejal de Ciudadanos, cerrando así la posibilidad a la Casa de Asociaciones, que era el proyecto original desde los propios planos de obra.

Posteriormente, a través de un tuit, Serrano confirmaba que «el Área necesita todo el complejo del Rubén Darío para un gran proyecto de servicios sociales».

El concejal presidente de Hortaleza insiste en que todos los edificios del Rubén Darío se van a destinar al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento

Las entidades del distrito que conforman la Plataforma por la Casa de Asociaciones de Hortaleza (Radio Enlace, Jóvenes del Parque, Compostaje Comunitario, Sambaleza, Liga Cooperativa de Baloncesto y Grupo Scout Proel 334) quieren pedir responsabilidades a Serrano por no defender a las asociaciones de su distrito, así como a Aniorte, quien, desde febrero, cuando lo visitaron las asociaciones en su despacho, no ha informado de qué pretende hacer en los edificios previstos para entidades de Hortaleza.

Estas entidades no se oponen a la creación y ampliación de servicios sociales. De hecho, existen otros locales donde se puede desarrollar esa labor municipal, mientras que hay muy pocos que reúnan las condiciones para albergar la Casa de Asociaciones de Hortaleza y solo uno ya acondicionado para tal fin: el Rubén Darío.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE HORTALEZA

La Casa de Asociaciones de Hortaleza, y la reclamación de locales aptos para desarrollar el trabajo de las asociaciones, es una reivindicación histórica en el distrito. Ya en el año 2004 se reunían asociaciones como Radio Enlace, Fray Escoba, Jóvenes del Parque y Amejhor con el fin de conseguir una Casa de la Juventud en Hortaleza. 

Hoy, 16 años después, existe una oportunidad única. Desde la Plataforma de la Casa de las Asociaciones manifiestan: «No vamos a desistir en nuestro empeño de que el distrito disponga por fin de un centro abierto, según nuestros estatutos, a todo aquel colectivo o asociación que trabaje en pro del distrito. Esta oportunidad histórica no podemos dejarla escapar».

"No vamos a desistir en nuestro empeño de que el distrito disponga de un centro abierto a todo aquel colectivo o asociación que trabaje en pro del distrito"

Las asociaciones que componen la Plataforma por la Casa de Asociaciones representan un amplio abanico de áreas de trabajo, lo que permite realizar una importante labor social desde distintas áreas. Destacan que «suprimir al tejido asociativo y comunitario, que sostiene los barrios y genera progreso social, no tiene sentido cuando en la ciudad hay numerosos edificios públicos sin uso». Enfrentar a las asociaciones con los servicios sociales municipales no ocurrirá porque algunas de las entidades llevan décadas realizando una labor social.

Así, Jóvenes del Parque, asociación histórica por la integración de Hortaleza, lleva décadas trabajando con personas con diversidad funcional. Proel, el grupo scout que cuenta ya con más de 40 años a sus espaldas, ofrece actividades de ocio a niños, niñas y jóvenes del distrito. Radio Enlace, como emisora comunitaria abierta al distrito, cuenta con más de una quincena de programas realizados por personas con discapacidad, mayores, jóvenes…

EdhSSu XkAAX3zX 1

Estado del local de Radio Enlace después de la inundación que se produjo a mediados de julio por la rotura de una tubería.

La Liga Cooperativa organiza diversos torneos de baloncesto gratuitos accesibles a toda la población madrileña, situándose como una de las ligas más numerosas del municipio. Sambaleza usa la música como herramienta de transformación social y fortalecimiento comunitario y sus clases-ensayos son abiertas a toda persona que quiera participar.

La asociación Compostaje Comunitario de Hortaleza, pionera en la ciudad de Madrid, gestiona varias áreas de compostaje en el distrito con el fin de reducir la gestión municipal de residuos domésticos e implicar a la población en la mejora ambiental de su municipio, fomentando la autogestión de biorresiduos, el sentido de comunidad y la ayuda mutua.

¿ALZHÉIMER EN EL PEDRO DE ALVARADO?

Respecto al Pedro de Alvarado, colegio que lleva más de diez años cerrado en la calle Andorra, la última novedad anunciada por Serrano en la Comisión Permanente del Foro Local es que le gustaría que se convirtiera en un centro para víctimas de alzhéimer.

Para que eso fuera realidad, la Comunidad de Madrid tendría que renunciar a un edificio que tiene previsto un uso educativo que en realidad dejó de tener hace una década. Y después el Ayuntamiento tendría que asumir la rehabilitación de un inmueble que, además, carece de luz, agua, calefacción,…

La Comunidad de Madrid expulsó del mencionado colegio al Espacio Vecinal de Hortaleza, que agrupó a varias de las asociaciones que ahora reclaman la Casa de Asociaciones. Y lo hizo con el argumento de que lo podría necesitar en caso de urgencias educativas. Pero la pandemia y la edad media del vecindario de Esperanza han demostrado que en realidad ni PP ni Ciudadanos han pensado nunca en recuperar el uso educativo del edificio, quedando de nuevo en desuso y abandonado.

(Visited 760 times, 1 visits today)