A finales de septiembre, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha presentado el nuevo plan del Ayuntamiento para combatir la contaminación en el centro de la ciudad, denominado Madrid 360.

Aunque esta nueva propuesta pretende sustituir al Madrid Central puesto en marcha por el antiguo gobierno municipal de Ahora Madrid, sin embargo, no tira por tierra todo el trabajo realizado, ya que retoma el Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD) aprobado por Manuela Carmena en julio de 2016.

En este programa, se contemplaba la construcción de 12 parkings, con casi 10.000 plazas: Pitis (M-40), Paco de Lucía (M-40), Fuente de la Mora (M-40), Valdebebas (M-11), Canillejas (A-2) –estos tres últimos en Hortaleza–, Estadio Olímpico Metropolitano (A-2), Santa Eugenia (A-3), San Cristóbal (A-4), Villaverde Alto (A-42), Villaverde Bajo Cruce (A-4), Aviación Española (A-5) y Colonia Jardín ( M-502/M-511); de los cuales se ha construido el del Estadio Olímpico Metropolitano (junto al estadio del Atlético de Madrid).

Aparcamiento disuasorio Canillejas

Aparcamiento disuasorio de Canillejas, ubicado en el cruce de Avda. de Logroño con Avda. de América en el barrio hortalino de Palomas. AYUNTAMIENTO DE MADRID

PREVISIONES DE MADRID 360

Ahora el informe de Madrid 360, tras señalar “el insuficiente número de aparcamientos disuasorios planteados”, propone aumentar dicha cifra con tres nuevas ubicaciones: Mar de Cristal, Barajas y Aravaca –que ya se contemplaban en el antiguo programa de Ahora Madrid, pero que se descartaron “por diferentes motivos (disponibilidad de suelo, escasa capacidad, dificultad en los accesos, etc.)”–. Un total de 15 aparcamientos disuasorios gratuitos en la periferia de la capital, cuatro de los cuales estarían situados en Hortaleza.

Madrid 360 incluye 15 aparcamientos disuasorios en la periferia de la capital, cuatro de ellos en Hortaleza: Fuente de la Mora, Canillejas, Valdebebas y Mar de Cristal

Según ha informado el Área de Medio Ambiente y Movilidad a Hortaleza Periódico Vecinal, se prevé haber finalizado los aparcamientos de Mar de Cristal, Aravaca, Barajas, Villaverde Bajo, Aviación Española, Fuente de la Mora, Pitis y Canillejas al término del mandato del actual alcalde.

Respecto a los aparcamientos en Valdebebas, Paco de Lucía, Santa Eugenia, San Cristóbal y Colonia Jardín, su ejecución se ha planteado a largo plazo, ya que “presentan problemas de viabilidad por la propiedad del suelo (no son del Ayuntamiento), las conexiones por carretera y las condiciones técnicas”, según indican desde el Área.

¿QUÉ PASA CON LA PLAZA CÍVICA DE MAR DE CRISTAL?

Para cualquiera que conozca la zona de Mar de Cristal, esta noticia entra en conflicto con la decisión del Consistorio de ejecutar en 2020 las obras de remodelación y construcción de 11 plazas de la periferia de Madrid, aunque revisando los proyectos para hacerlos “adecuados con los vecinos y las Juntas de Distrito”, según explicó Paloma García Romero, delegada de Obras.

Dicha plaza cívica se proyectó para construirse en la parcela sita al Comité Olímpico Español, la única ubicada en Mar de Cristal que podría utilizarse para localizar el citado aparcamiento disuasorio. Sin embargo, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad aseguran que aún están estudiando su ubicación y que no pueden confirmar ni negar que su construcción vaya a interferir con el proyecto de la Plaza Cívica de Mar de Cristal.

Proyecto Green Fingers Mar de Cristal

Recreación del proyecto Hortaleza Green Fingers, escogido por el vecindario para la Plaza Cívica de Mar de Cristal

(Visited 9.881 times, 1 visits today)