Durante el desarrollo del Pleno ordinario de Hortaleza del mes de enero, el concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), ha anunciado que la Agencia para el Empleo de Madrid va a impartir este año tres cursos en el centro integrado Santiago Apóstol de Manoteras.

Estas actuaciones corren a cargo de los Fondos de Reequilibro Territorial del Ayuntamiento y se encuentran enmarcados dentro de los Planes Integrales  de Barrio (PIBA), cuyo objetivo es paliar los desequilibrios sociales entre los distintos barrios de Madrid.

Según ha comentado el concejal presidente, hace más de un año que la Junta Municipal está trabajando con el objetivo de que estos talleres de formación y empleo, «que cuentan con certificación profesional de la Comunidad de Madrid y son de carácter remunerado», pudieran impartirse en Manoteras. Entre otras cuestiones, se han tenido que invertir 60.000 euros para acondicionar las aulas del Santiago Apóstol a las exigencias planteadas por la Agencia para el Empleo.

TRES TALLERES PARA FOMENTAR LA INSERCIÓN LABORAL

Los talleres de formación y empleo son acciones mixtas de formación y contratación laboral que están dirigidas a personas desempleadas para que adquieran formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, aumentando así las posibilidades de su posterior inserción en el mercado laboral.

En el caso de Manoteras, van a realizarse tres cursos: uno de jardinería (con un presupuesto de 180.000 euros), otro de dinamización de tiempo libre infantil y juvenil (con un presupuesto de 180.000 euros) y el último de limpieza de superficies y mobiliarios en edificios y locales (con un presupuesto de 164.799 euros).

Va a realizase un taller de jardinería, otro de dinamización del tiempo libre y otro de limpieza de superficies y mobiliario, con 12 plazas cada uno

Cada uno de los talleres cuenta con 12 plazas abiertas, de las cuales cuatro plazas están reservadas a personas que, cumpliendo con los requisitos establecidos en esta convocatoria, sean derivadas a tales efectos por los Servicios Sociales de Hortaleza. De no cubrirse estas plazas, se acumularán a las plazas generales.

REQUISITOS PARA SU SOLICITUD

Estos talleres de formación y empleo se encuentran dirigidos a personas desempleadas inscritas en la Oficina de Empleo de Madrid, que estén empadronadas en el distrito –preferentemente en el barrio de Manoteras– y que no hayan participado en un programa remunerado gestionado por la Agencia de Empleo de Madrid en los últimos tres años.

Sin requisitos formativos y profesionales previos, salvo el Taller de Dinamización de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, para el que se necesita estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo formativo o del certificado de profesionalidad al que desea acceder o certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.

La previsión es que el curso de jardinería comience a impartirse a partir de febrero y el de dinamización del tiempo libre infantil y juvenil, a partir de marzo

En su defecto, también se puede acceder cumpliendo con el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, teniendo superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años o demostrando tener las competencias clave necesarias (competencia matemática y de comunicación en lengua castellana de nivel 2) para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

El plazo para la formalización de solicitudes empezará a contar desde el día de publicación de la presente convocatoria en la web municipal y permanecerá abierto hasta el inicio del proceso de selección de la acción formativa.

La previsión es que el curso de jardinería, que el concejal presidente ha descrito como «una reivindicación vecinal», comience a impartirse a partir de febrero, con una duración de siete meses, y el de dinamización del tiempo libre infantil y juvenil, a partir de marzo, con la misma duracion. Sin embargo, a 27 de enero, el centro integrado Santiago Apóstol se encuentra cerrado temporalmente para poder reparar los daños causados en sus intalaciones por la borrasca Filomena.

Centro integrado Santiago Apostol 2 scaled

Estado de la pérgola del patio del centro integrado Santiago Apóstol. MANOTERAS TE ENFOCA

(Visited 1.434 times, 1 visits today)