Por fin hemos podido asistir a la presentación oficial del Espacio de Igualdad Carme Chacón, que hace el número 13 dentro de la red de espacios de igualdad de Madrid. La espera ha sido larga teniendo en cuenta que las trabajadoras del centro comenzaron su labor el pasado verano y abrieron sus puertas con un programa completo de actividades el mes de septiembre.

Cinco meses después, finalmente se ha hecho realidad su inauguración, con la asistencia de los padres de Carme Chacón, Esther Piqueras y Baltasar Chacón; las delegadas de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; Yolanda Rodríguez, concejala del distrito; Juana Sánchez, representante del grupo de mujeres de la asociación vecinal Villa Rosa, y la portavoz Purificación Causapié, el aspirante a la alcaldía Ángel Gabilondo y el concejal Ramón Silva del grupo socialista.

DIVERSAS INTERVENCIONES

Muchas fueron las personas que quisieron intervenir y contribuir con sus palabras a la inauguración de “uno de los espacios más dignos y más grandes de los espacios de igualdad”, en palabras de Celia Mayer, quien subrayó la importancia del servicio público ofrecido en el centro y el trabajo que se realiza en colaboración con las asociaciones del distrito.

DSC05694Intervención de Celia Mayer, delegada del Área de Políticas de Género y Diversidad / Foto Ángel Sánchez.

La concejala Yolanda Rodríguez quiso recordar que la construcción de un espacio para las mujeres del distrito es una reivindicación histórica de la asociación vecinal Villa Rosa y dio paso a una de las intervenciones más aplaudidas de la tarde, la de Juana Sánchez, representante del grupo de mujeres de la citada asociación de vecinos –cuyo nombre se cambió por vecinal como propuesta de estas pioneras del feminismo hortalino–.

El pistoletazo de salida tuvo lugar tras celebrar el 8 de marzo de 1984, cuando una de las compañeras comentó “¿por qué no organizamos un evento para conmemorar este día?”. Después de aquello, comenzaron a reunirse una vez al mes y firmaron un convenio con la Policía para tener una mediadora social en la comisaría. Para ello, tuvieron que recibir formación, “fuimos 22 las que asistimos al curso, 21 mujeres y un hombre, Lino, de la Unión de Hortaleza”.

DSC05699Juana Sánchez, representante histórica del movimiento feminista en el distrito / Foto Ángel Sánchez.

Por último, quiso mandar un mensaje a la otra mitad de la humanidad, a los hombres, para animarlos a participar en la manifestación del próximo 8M, con la siguiente frase: “El tren del feminismo se ha puesto en marcha y nos gustaría que los hombres nos acompañaran y no se queden en el andén”.

Ana Delso, coordinadora del Espacio de Igualdad Carme Chacón, solo quiso agradecer la buena acogida que han tenido todas las trabajadoras del centro por parte del vecindario y de los colectivos y asociaciones del distrito, muchas de las cuales ya están utilizando el espacio para realizar sus reuniones y actividades, como la Comisión 8M de Hortaleza, o participando en el desarrollo de las actividades propuestas por el propio centro, como Radio Enlace en el taller de radio.

DSC05706Equipo de trabajadoras del Espacio de Igualdad de Hortaleza / Foto Ángel Sánchez.

Por su parte, Purificación Causapié recordó aquella foto histórica de Carme Chacón durante su embarazo cuando ejercía como ministra de Defensa, que “enseñó a las mujeres de este país que podían ser lo que quisieran y, además, decidir ser madres”, y animó a todas a salir a la calle este 8 de marzo para decir bien alto: “Las mujeres estamos aquí para mejorar y cambiar la sociedad”. El concejal Ramón Silva destacó la importancia de crear este espacio de igualdad en el Poblado de Canillas, donde las vecinas y vecinos llevan más de 30 años esperando unos realojos que no terminan de ejecutarse, pues es muy grande la “necesidad de espacios que aporten cohesión y equilibrio a la ciudad”.

Esther Piqueras, madre de Carme Chacón, emocionada, dio las gracias al distrito y en especial a las hortalinas por haber puesto el nombre de su hija a este espacio de igualdad, quien estaba “absolutamente comprometida en la lucha por la igualdad”, por lo que indicó que este es “uno de los mejores reconocimientos y homenajes que se le podían hacer”. Tampoco quiso perder la oportunidad de animar a la población feminista a salir a la calle el 8M: “Las mujeres y la mayoría de los hombres no estamos dispuestas a dar pasos atrás en los avances conseguidos en la lucha por la igualdad ni a que se dude de la existencia de la violencia de género”.

DSC05719Esther Piqueras, madre de Carme Chacón, pronunció unas palabras en nombre de su hija / Foto Ángel Sánchez.

La última intervención fue la de Marta Higueras, también teniente de la alcaldesa de Madrid, que, tras elogiar la labor de la red de los espacios de igualdad y agradecer a los padres de Carme Chacón su asistencia, pidió un aplauso para la desaparecida política socialista y dio paso a la violonchelista valenciana Teresa Lli Rumbau, que puso el broche final al evento con su interpretación del preludio de la primera suite de Bach, “El cisne” de Saint-Saëns y un fragmento de la banda sonora de La misión, de Ennio Morricone.

DSC05729La violonchelista Teresa Lli Rumbau interpretó tres piezas musicales para las asistentes / Foto Ángel Sánchez.

(Visited 871 times, 1 visits today)