El Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado 1 de octubre la construcción de una nueva base del Samur-Protección Civil en Hortaleza, en concreto en la calle Arequipa número 4, para sustituir a la actual base 11, ubicada en los bajos de un edificio compartido con el vecindario en la calle Silvano.

“Los trabajos, que correrán a cargo del Área de Obras y Equipamientos, tendrán un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto base de 2,3 millones de euros”, informó la portavoz municipal y presidenta del Partido Popular de Hortaleza, Inmaculada Sanz.

El edificio contará con una superficie construida de 836 metros cuadrados distribuidos en dos plantas sobre rasante y un sótano, que “dotará a los trabajadores de unas mejores instalaciones que permitirán desarrollar su labor de manera óptima”.

DECEPCIÓN VECINAL

Este anuncio echa por tierra la construcción en esa misma parcela de una nueva biblioteca municipal, para cuya elaboración el Ayuntamiento de Madrid realizó en 2018 un proceso participativo con profesionales y asociaciones para recopilar ideas.

Hortaleza mantiene una de las peores ratios de bibliotecas por habitante de toda España: dos bibliotecas municipales para 194.231 vecinas y vecinos

Hortaleza mantiene una de las peores ratios de bibliotecas por habitante de toda España. En el distrito, con una población de 194.231 vecinos y vecinas, solo hay dos bibliotecas municipales: Huerta de la Salud y María Lejárraga, esta última ubicada en Sanchinarro e inaugurada en 2017.

Además, en el Pleno de diciembre de 2019 de la Junta Municipal, todos los grupos políticos de Hortaleza aprobaron por unanimidad una propuesta del PSOE para dotar económicamente la construcción de este equipamiento en 2020 y el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, afirmó que solicitaría su construcción vía Inversión Financieramente Sostenible.

POSIBLE CONSTRUCCIÓN

Pero el Ayuntamiento eliminó la partida para este proyecto en los presupuestos municipales de 2020. La propia Inmaculada Sanz, delegada del Área de Seguridad y Emergencias, propuso al concejal presidente del distrito instalar la base del Samur en la parcela de la calle Arequipa. “Le dije que luz verde, porque nunca ha habido un proyecto para la biblioteca, no llegó a redactarse”, asegura Serrano.

El concejal presidente del distrito no descarta que, tras la construcción de la nueva base del Samur, quede espacio para la biblioteca

Sin embargo, el edil de Ciudadanos no descarta que, tras la construcción de la nueva base del Samur, quede espacio en la parcela para construir también la biblioteca.

En tal caso, afirma que reclamará su construcción, como explicó en el Pleno sobre el estado del distrito celebrado el 1 de octubre: “Si queda espacio, pediré al Área de Cultura que vaya adelante con ese proyecto”.

(Visited 2.247 times, 1 visits today)